Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (H)

HADES. Morada de los espíritus que no habían merecido la admisión en los Campos Elíseos. En Homero, la palabra alude tanto al mundo de ultratumba como a su dios, hijo de Cronos y Rea, deidad severa y adusta, pero no maléfica. Para llegar a su reino, los espíritus de los muertos habían de cruzar la laguna Estigia en la barca de Caronte, quien cobraba un óbolo por el pasaje, Si por cualquier causa un cuerpo quedaba insepulto, el alma tenía que vagar durante cien años a este lado de la laguna antes de cruzarla. Más allá de las puertas del Hades, guardadas por el tricéfalo can Cerbero, se sentaban los jueces Minos, Radamanto y Éaco, que determinaban el destino final del alma.

 

HAMADRÍADES. Ninfas del bosque. Viven en los árboles y representan el poder divino de los árboles.

 

HARMONÍA. En la leyenda tebana Harmonía era hija de Ares y de Afrodita. Se casó con Cadmo en la cadmea. A la boda asistieron todos los dioses con espléndidos regalos. Hefesto le regaló un collar que proporcionaba belleza a la portadora, Atenea un vestido que le confería divinidad, etc. Los regalos de Hefesto y Atenea pese a ser magníficos fueron fatales para la familia, pues poseían propiedades malignas. Estos regalos fueron entregados a la novia con aviesas intenciones, por ser Harmonía el fruto de unos amores adúlteros. El matrimonio tuvo a Ino, Ágave, Autónoe, Sémele, Ilirio y Polidoro.

 

HARPÍAS. Hijas de Taumante y Electra. Se llaman Aelo y Ocípete. Se las representa como aves, con cabeza de mujer. Son genios del mal, mensajeras del dios infernal.

 

HARPÓCRATES. Dios del silencio en la mitología griega.

 

HÉCATE. Divinidad presentada generalmente como hija de Perseo, la única de entre los titanes que conservó su poder bajo el gobierno de Zeus. Estuvo identificada con Selene en el cielo, Artemisa en la tierra y Perséfone en el ultra mundo, por lo que se la representa con tres cuerpos o tres cabezas. Como diosa del mundo inferior, presidía todos los encantamientos y brujerías. Se le rendía culto especialmente en los cruces de caminos y se le ofrecían perros, miel y corderos negros.

 

HECANTOQUIROS. Hijos de Urano y Gea. Son tres: Coto, Briareo y Gíes. Ayudaron a los Olímpicos en su lucha contra los Titanes. Vivían en el Tártaro, vigilando a los Titanes por encargo de Zeus.

 

HÉCTOR. Héroe troyano, hijo de Príamo y de Hécuba y esposo de Andrómaca. Fue el terror de los griegos; sembró la destrucción en sus filas, incendió sus naves y mató a Patroclo, a quien después vengó Aquiles.

 

HÉCUBA. Esposa de Príamo y madre de Héctor, Paris, Polixena, etc. Durante la guerra de Troya perdió a casi todos sus hijos, que eran 19, y vio dar muerte a su esposo, a su hija Polixena y a su nieto Astinacte.

 

HEFESTOS. Dios del fuego y de todas las artes, especialmente del trabajo de los metales que dependían del uso del fuego. Es el Vulcano latino. Hijo de Zeus y de Hera, fue por su cojera el blanco de las iras de todo el Olimpo. Su padre le tomó tanta ojeriza que lo arrojó del cielo. Vivió entonces durante 9 años en el fondo del océano con las deidades marinas. Hizo la armadura de Aquiles, los toros con aliento de fuego de Aetes y otras maravillas. Lenmos fue su lugar favorito en la Tierra, pero también se citan como morada del dios otras islas volcánicas.

 

HELE. Hija de Atama y Nefele, reyes de Tesalia. Atama, cansado de su esposa, la abandonó para tomar a Ino. Nefele, temerosa de que sus hijos recibieran daño de su madrastra, los colocó sobre el carnero del vellocino de oro, que huyó con ellos sobre el mar. Al atravesar el estrecho que separa África de Europa, Hele cayó al mar y se ahogó. El estrecho recibió en su honor el nombre de Helesponto (hoy Dardanelos).

 

HELÉN. Hijo de Deucalión y Pirra. Héroe epónimo de los helenos, padre de Eolo y Xuto. El territorio que ocupaba este pueblo fue llamado Hélade. Este héroe da nombre a toda la raza de los griegos. De él descienden tres de las principales ramas del pueblo griego, los dorios, los jónios y los eólios.

 

HELENO. Hijo de Príamo y de Hécuba, hermano gemelo de Casandra, famoso por sus poderes proféticos. Luchó en la guerra de Troya. Historias posteriores refieren que acompañó a Pirro a Egipto y que al morir éste, le sucedió en el trono y casó con Andrómaca.

 

HELICÓN. Monte donde viven las Musas.

 

HELIOS. Dios del sol en la mitología griega, hijo de Hiperión y Basilea. Según los helenos, partía desde un soberbio palacio de Oriente y recorría el cielo en un carro tirado por cuatro caballos para llegar a otro palacio situado en Occidente. Fue adorado en toda Gracia, especialmente en Rodas, cuyo famoso coliseo era representación del dios. En tiempos posteriores aparece identificado con Apolo.

 

HEMÓN. Hijo de Creonte y Eurídice. Prometido de Antígona. Según algunas versiones se suicidó en la tumba de los labdácidas, cuando acudió a rescatar a su amada y la encofró muerta. Otras tradiciones lo suponen muerto a manos de la Esfinge.

 

HERA. Diosa del matrimonio, esposa de Zeus. Es la Juno romana.

 

HÉRCULES. Héroe griego, hijo de Zeus y de Alcmene, famoso por su fuerza y hazañas. Las más renombradas son las denominadas “Los doce trabajos de Hércules”:

 

1.      Ahogó al león del bosque de Nemea.

2.      Mató a la hidra de Lerma.

3.      Cazó vivo al jabalí de Erimantra.

4.      Alcanzó en la carrera a la cierva de pies de bronce.

5.      Mató a flechazos los pájaros del lago Estinfalia.

6.    Limpió los establos de Augías, haciendo pasar por ellos las aguas del     Alfeo.

7.    Domó al toro de Creta, enviado por Neptuno contra Minos.

8.    Mató a Diomedes, rey de Tracia, quien alimentaba sus caballos con carne humana.

9.    Venció a las amazonas y conquistó el cinturón de Hipólita.

10.                 Combatió y mató a Gerión, robándole sus rebaños.

11.                 Robó las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.

12.                 Libertó a Teseo de los infiernos.

 

HERMAFRODITO. Hijo de Hermes y Afrodita, que se unió con la ninfa de la fuente de Salmacis, cerca de Halicarnaso, y ambos se fundieron en un solo cuerpo con características de ambos sexos.

 

HERMES. Uno de los dioses griegos, hijo de Zeus, nacido en una cueva en el monte Cillene, en Arcadia. Según la leyenda, a las pocas horas de nacer robó el ganado de Apolo, que se llevó de Pieria a Pilos. Ya de mayor, Zeus lo nombró heraldo y mensajero de los dioses. Estuvo además encargado de conducir las almas de los muertos al mundo inferior. Como heraldo de los dioses, representaba la elocuencia; como dios de la prudencia y la habilidad, fue adorado por comerciantes y mercaderes; por su fama de ingenioso, se le atribuyó la creación de la lira, el alfabeto, los números, la gimnasia, los pesos y medidas, etc. Era además dios protector de los caminos y los viajeros; por ello se levantaron las estatuas denominadas hermes en los caminos y en las entradas de los edificios. Fue también el dios de la suerte y, muy especialmente, de la gimnasia. Se le representó en forma de joven cuya figura representaba la perfección ideal del desarrollo grácil y armonioso. Sus atributos corrientes eran el casco de anchas alas, el báculo de heraldo y las sandalias que lo llevaban en sus viajes. Los romanos asimilaron este dios a su Mercurio.

 

HERMIONES. Hija de Menéalo y de Helena, esposa de Pirro, a quien hizo asesinar, y después de Orestes.

 

HERO. Sacerdotisa de Venus, en Sesto. Enamorada de Leandro, que vivía en Abides, se arrojó al mar al saber la muerte de su amante, ahogado al atravesar el Helesponto a nado para reunirse con ella.

 

HESÍONE. Hija de Laomedonte, rey de Troya, y hermana de Príamo. Ofrecida por su padre como víctima expiatoria a los dioses, fue salvada por Hércules de un monstruo marino que iba a devorarla.

 

HESPÉRIDES. Hijas de Atlas y Hésperis. Eran siete y habitaban un jardín maravilloso cuyos árboles daban manzanas de oro. El jardín de las Hespérides estaba guardado por un dragón de cien cabezas, pero Hércules lo mató y se apoderó de las frutas.

 

HÉSPERO. Hijo de Atlas, célebre por su justicia y bondad, y cuyo nombre dio el pueblo al planeta Venus.

 

HESTIA. Diosa del hogar y del fuego para los sacrificios. Hija de Cronos y de Rea. Es la Vesta romana.

 

HIBERNA. Nombre que recibía la región de Licia, porque se creía que hay pasaba Apolo el invierno, en el templo de Patara.

 

HIBRIS. Personifica la trasgresión de las normas generalmente admitidas. Va acompañada de una cadena en la que un eslabón lleva a otro, siendo estos: el Hartazgo, la Insolencia, el Castigo.

 

HIDRA. Monstruo fabuloso de siete cabezas, que renacían a medida que se cortaban y al que dio muerte Hércules, cortándolas todas de un solo golpe. Es una imagen de la lluvia.

 

HIGYEYA. Diosa de la salud, hija de Esculapio, en la mitología griega.

 

HILAS. Hijo del rey de los dríopes, Tiodamante. Heracles mató a Tiodamante y raptó a su hijo Hilas, del que se había enamorado. Durante la expedición de los argonautas, Hilas recibió en Misia la orden de recoger agua de una fuente del bosque. Las ninfas, viéndole tan hermoso, no le dejaron marchar. Tal fue el disgusto de Heracles por la desaparición de su amigo, que en lugar de proseguir el viaje con los argonautas se quedó en Misia buscando al muchacho. Y obligo a sus gentes a ayudarle, de manera que al final se creó una fiesta anual en la que se seguía buscando a Hilas.

 

HILO. Hijo de Heracles y Deyanira. Esposo de Yole, una concubina de su padre. Fue adoptado por Egimio, rey de los dorios, por lo que es epónimo de una de las tres tribus dorias. A la muerte de Heracles, con Hilo a la cabeza, los Heraclidas se refugiaron en Tebas del odio de Euristeo. Más tarde los acaudilló de regreso al Peloponeso, pero al interpretar erróneamente un oráculo, que decía que debían esperar para regresar tres generaciones y no tres años como pensó Hilo, la contienda fracasó y el murió en un combate singular a manos de Équemo.

 

HIMENEO. Dios griego que presidía al matrimonio y los cantos nupciales.

 

HIPERIÓN. Uno de los titanes, hijo de Urano y Gea y padre de Helios, Selene y Eos, es decir, el sol, la luna y la aurora.

 

HIPERMNESTRA. Una de las danaides, la única que perdonó la vida a su esposo Linceo cuando, al casarse todas ellas con los hijos de Egisto, sobrinos de Dánao, recibieron de éste la orden de matar a los esposos la noche de bodas.

 

HIPNOS. Dios del sueño, hijo de Erebo.

 

HIPOCOONTE. Hijo ilegítimo del rey Ébalo de Esparta y la ninfa Batia. Hermanastro de Tindáreo e Icario, a quienes arrebató el trono de Esparta. Tuvo doce hijos, los Hipocoontidas, todos murieron a manos de Heracles que restituyó el trono a Tindáreo.

 

HIPODAMIA. Esposa de Piritoo, rey de los lapitas, cuyo casamiento fue causa del conflicto entre lapitas y centauros.

 

HIPÓLITA. Famosa reina de las amazonas, a quien venció y mató Hércules para conquistar su cinturón. Reina de las Amazonas. Uno de los trabajos de Hércules fue arrebatarle el cinturón que le había regalado Ares. Según una versión, Hipólita atacó el Atica en tiempos de Teseo como represalia por haber sido desposeída del cinturón. Según otros autores, Hipólita murió a manos de Hércules.

 

HIPÓLITO. Hijo de Teseo, amado por su madrastra Fedra, a cuyas seducciones resistió. Acusóle entonces ella de haber atentado contra su honor y Teseo excitó contra su hijo las iras de Neptuno, quien lo hizo perecer.

 

HIPOMEDONTE. Hijo de Aristómaco y hermano de Adrastro. Fue uno de los siete caudillos argivos que participaron en la fallida expedición de los siete contra Tebas. Murió en dicha expedición.

 

HIPOMENES. Nieto de Neptuno. Enamorado de Atalanta y debiendo vencerla en la carrera para casarse con ella, lo logró dejando caer cuando corría la manzana de oro que le había dado Afrodita y que Atalanta, inclinándose, recogió.

 

HIPSÓPELA. Hija del rey de Lemnos, Toante, y de Mirina. Debido a que Afrodita había castigado a las lemnias a desprender un olor fétido, los hombres no se acercaban a ellas. Así que una noche como venganza, las lemnias mataron a todos los varones del país. Solo se salvó Toante, que gracias a la protección de Hipsípila pudo huir. Después Hipsípila fue proclamada reina. Cuando llegaron los argonautas les dejaron arribar con la condición de que yaciesen con ellas. De estas uniones nació una numerosa prole. Hipsípila junto a Jasón tuvo a los gemelos Euneo y Toante. El motivo del enfado de Afrodita con las lemnias, se debía a que éstas, la habían suprimido de sus cultos por respeto a Hefesto. Ya que el adulterio de Afrodita con Ares, se había cometido en Lemnos.

 

HORAS. Hijas de Zeus y Temis, diosas que regían el orden de la naturaleza, guardaban las puertas del cielo y, con su regulación del tiempo, determinaban la fertilidad de la tierra. Son: Eunomía (Orden), Irene (Paz) y Dice (Justicia).

0 comentarios