Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (J)

JACINTIDAS. Jóvenes que fueron inmoladas en Atenas para aplacar la ira de los dioses, que enviaron a la ciudad la plaga del hambre después de la guerra con Minos.

 

JACINTO. Rey de Esparta, famoso por su belleza. Fue amado apasionadamente por Apolo, que, al lanzar el disco, le dio con él en la cabeza y le ocasionó la muerte. De su sangre nació la flor del jacinto, que probablemente no es el jacinto moderno, sino una especie de flor de lis o espuela de caballero. En su honor se celebraban las jacintidas, una de las principales fiestas religiosas de los espartanos.

 

JAPETO. Uno de los titanes, hijo de Urano y Gea y hermano de Cronos, Océano, Hiperión, etc. Esposo de Climena, tuvo de ella a Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menetio. Después de la rebelión de los titanes contra los dioses, Zeus le arrojó en el Tártaro.

 

JASÓN. Hijo de Esón, rey de Yolcos, y jefe de los argonautas, con los cuales fue a la Cólquida a conquistar el vellocino de oro. Ayudado por Medea, dio cima a la empresa y agradecido a la hechicera, la hizo su esposa, mas luego la abandonó. Entonces Medea se vengó haciendo perecer a sus hijos. Jasón conquistó la Cólquida y reinó tranquilo. Murió aplastado por la popa de la nave “Argos”, que cayó sobre él cuando estaba dormido debajo.

 

JUNO: Diosa, reina del cielo en la mitología griega, hija de Cronos    (Saturno) y de Gea, esposa de Zeus. Representaba la naturaleza femenina y presidía el matrimonio y el puerperio. Los poetas suelen describirla altanera, celosa y vengativa.

0 comentarios