Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (I)

ICARIO. Según la mitología griega, padre de Penélope, cuya mano prometió al hombre que le venciera en la carrera. Al ganar Ulises la prueba, la tomó por esposa.

 

ÍCARO. Hijo de Dédalo. Preso con su padre en el laberinto de Creta, escapó de él valiéndose de unas alas formadas de plumas de aves y pegadas con cera. Logró cruzar el mar, pero se elevó demasiado, el calor del sol derritió la cera de las alas y cayó en la parte del mar Egeo, que tomó el nombre de mar de Ícaro.

 

IDOMEO. Rey de Creta, hijo de Decalión y nieto de Minos y de Pasifae. Fue uno de los héroes de la guerra de Troya y a su regreso mató a su hijo por cumplir un voto imprudente hecho a Poseidón.

 

ÍFICLES. Hijo de Anfitrión y Alcmena. Hermano gemelo de Heracles. Acompañó a Heracles en algunas aventuras. Con su primera esposa Automedusa, tuvo a Yolao. También le debía vasallaje a Euristeo aunque a él el rey lo trató con benevolencia. Murió luchando junto a su hermano en la guerra contra Hipocoonte.

 

IFIGENIA. Hija de Agamenón y Climtemnestra. Su padre, jefe de los griegos reunidos contra Troya, quiso sacrificarla a Diana para tener los vientos propicios a la flota helénica, que a causa de una gran calma no podía salir del puerto de Aulis; pero la diosa la salvó y se la llevó a Táurida, donde la hizo sacerdotisa suya.

 

ÍFITO. Hijo de Éurito, rey de Ecalia. A veces se le incluye en la lista de los Argonautas. Era un famoso arquero. Heredó de su padre un arco que le había sido regalado por Apolo. En Mesene, en la casa de Orsíloco, obsequió a Odiseo (Ulises) con el arco y las flechas heredadas de su padre, con éste presente Odiseo mató a los pretendientes de Penélope. A cambio Odiseo le entregó una espada y una lanza. En una de las versiones del mito, Ífito muere a manos de Heracles en un acceso de locura del héroe.

 

IINGE. Hija de Pan y de Eco. Dio a Zeus una pócima que encendió la pasión del dios por la hermosa Io. Como castigo, Hera la transformó en el pájaro que lleva su mismo nombre. Este animal suele ser utilizado para realizar conjuros amorosos.

 

ILIRIO. Héroe epónimo de Iliria. Nacido de Cadmo y Harmonía cuando estos ya eran ancianos, durante la expedición contra los ilirios.

 

ILITÍA. Hija de Zeus y Hera. Diosa de los alumbramientos. No tiene mito propio y cuando aparece lo hace sirviendo de criada para su madre. Por orden de Hera retrasa el nacimiento de Apolo y de Heracles. A veces se habla de las Ilitias como una pluralidad de la diosa.

 

ILO. Héroe troyano, hijo de Tros y Calirroe y abuelo de Príamo, considerado el fundador de Ilión o Troya.

 

INACO. Hijo del Océano y de Tetis y padre de Io, rey de Caria y primer rey legendario de Argos.

INO. Hija de Cadmo y Armonía y esposa de Atamante, rey de Orcomedes (Beocia). Se le considera como divinidad protectora de los navegantes.

 

IO. Hija de Inaco, primer rey de Argos. Júpiter la amó y para librarla de la venganza de Juno, la convirtió en una blanca ternera.

 

IOLE. Heroína griega, raptada y desposada por Hércules. Despertó los celos de Deyanira y causó la muerte del héroe.

 

ION. Nieto de Eleno e hijo de Xuto y de Creusa. Es el antecesor mítico de los jonios.

 

IRENE. Diosa de la paz entre los griegos. Era una de las horas, hijas de Temis, y se la consideraba como fuente de origen de todos los bienes y alegrías de la vida, por lo que suele figurar en el cortejo que acompaña a Dionisio.

 

IRIS. Hija de Taumas y de Electra y hermana de las Arpías. Fue mensajera de los dioses y más especialmente de Juno, que la transformó en arco iris.

 

IRO. Apodo con el que se conocía a un mendigo de Ítaca. Realmente se llamaba Arneo. Le llamaban Iro, porque al igual que la diosa Iris, hacia todos los recados que le encargaban. Incitado por Antínoo, uno de los pretendientes de Penélope, se enfrentó a Odiseo (Ulises).

 

ISMENIA. Hija de Edipo y de Yocasta. Fue condenada a muerte juntamente con su hermana Antígona por haber dado sepultura al cuerpo de su hermano Polinice.

 

IXIÓN.  Rey de los lapitas. Hijo de Ares (Marte) y abuelo de los centauros. Admitido por Zeus en el Olimpo y habiendo faltado al respeto a Juno, fue precipitado al Tártaro y atado a una rueda inflamada que gira sin cesar

0 comentarios