Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (B)

BACANTES. Mujeres de Tebas que en sus ritos eran arrebatadas por el delirio dionisíaco y danzaban y realizaban cánticos en trance místico , semidesnudas y presas de un furor salvaje,al grito sagrado de Evohé!! perseguían animales que luego eran devorados.Se las asimiló a las Ménades, que fueron las ninfas que criaron a Dionisio.   Se las atribuye la muerte de Orfeo en una de sus orgías en el monte Pangeo,al que despedazaron y hecharon sus restos al río Hebro. Esta sería una venganza de Dionisio por el culto de Orfeo a Apolo.

 

BATO. Existen varios personajes con este nombre:

  
  1-Anciano que vio a Hermes robar las vacas que cuidaba Apolo. Hermes le ofreció una vaca a cambio de que no le descubriese. Bato acepto asegurando que antes hablaría una piedra que él. Más tarde Hermes regresó disfrazado y prometió a Bato una vaca y un toro si le ayudaba a desenmascarar al ladrón. Bato le contó le que sabía y Hermes como castigo a su deslealtad le transformó en piedra.

  
  2- Hijo de Polimnestro y Frónime. Baro era tartamudo y acudió a Delfos para que le aconsejara sobre su defecto. La Pitea le contestó que partiese de su patria y fundase una colonia en Libia. En Libia fundó la colonia de Cirene. Parece ser que en su nueva tierra Bato se topó con un león soltó un grito y a partir de entonces desapareció su tartamudez.

 

BELEROFONTE. Héroe griego, hijo de Glauco o de Neptuno y nieto de Sísifo. Hijo de Poseidón y Eurimede. Acusado falsamente, de intentar seducir a la esposa de otro, es enviado a matar a la Quimera, con la velada intención de que muriese en el empeño. Pero Belerofonte, con ayuda del caballo alado Pegaso, salió victorioso. Junto a Pegaso, protagonizó numerosas leyendas. Enorgulleciéndose en exceso de su éxito, intentó subir al Olimpo con su caballo alado. Zeus, irritado, mandó un tábano, que picó a Pegaso y este asustado dejo caer a Belerofontes, que murió en la caída.

 

BELIO. Hijo de Poseidón y Libia, y padre de Egipto y Dánao, presunto fundador de Babilonia.

 

BIBLIS. Doncella considerada generalmente hija de la ninfa Ciarea y del dios-río Meandro, aunque las versiones varían. Biblis se enamoró de su hermano gemelo, Cauno. Cuando intentó seducirlo Cauno horrorizado huyó de Mileto a Caria, donde fundó la ciudad de Cauno. Biblis mientras tanto erraba por Asia en su busca. Finalmente las ninfas apiadadas de su dolor la transformaron en una fuente.
  Según otra versión fue Cauno quien sintió ese amor culpable por su hermana y por esta razón huyó de su lado. Biblis murió ahorcada y en su honor habría una ciudad llamada Biblis en Caria y otra llamada Biblo en Fenicia.

 

BÓREAS. Es la personificación del viento del Norte. Hijo de Astreo y Eos. Pertenece a la raza de los Titanes. Rapto a Oritía con la que tuvo a los gemelos Calais y Zetes. Con unas hermosas yeguas propiedad de Erictonio, engendró unos potros excepcionalmente rápidos.

 

BRIAREO. Gigante de la mitología griega, hijo del cielo y de la Tierra, que tenía 50 cabezas y 100 brazos. Fue precipitado en el mar por Neptuno y encadenado bajo el Etna por Júpiter, en castigo a su rebeldía. Zeus lo liberó y se convirtió en su aliado. Se casó con una hija de Poseidón como premio a sus servicios.

 

BRISEIDA. Joven sacerdotisa, hija de Briseo. Tomada la ciudad por los griegos, Briseida cayó en poder de Aquiles, que la amó locamente. Agamenón robó al héroe su cautiva y este acto, despertando la cólera de Aquiles, dio lugar a una serie de hechos que sirvieron de argumento a Homero para componer una parte importante de la Ilíada.

 

BRIZO. Diosa del sueño en la mitología griega, adorada en Delos.

 

BUSIRIS. Hijo de Poseidón y Lisianasa, soberano de Egipto. Famoso por su crueldad. Obligó a Proteo a huir de Egipto. Mandó una expedición para raptar a las Hespérides, Heracles que se les encontró mientras buscaba las manzanas de oro, les dio muerte. En cierta ocasión asoló el país una sequía que no cesaba. Frasio un adivino llegado de Chipre, aconsejó al rey que cada año sacrificase a un extranjero en honor a Zeus. El primer sacrificado fue Frasio. Cuando Heracles pasó por Egipto, Busiris le eligió como victima, pero acabó muriendo en manos del héroe.

0 comentarios