Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (A)

ABADIR.Es la roca que Rea, madre de Zeus, envolvió en pañales y se la dió a comer a Cronos, quien devoraba a todos sus hijos al nacer por el temor de que se cumpliera la maldición de su padre Urano

 

ABUNDANCIA. Divinidad alegórica que los antiguos griegos simbolizaban bajo la forma de una ninfa, con un cuerno en la mano llamado “cuerno de la abundancia”.

 

ACAMANTE. Hijo de Teseo y Fedra, soberanos del Ática. Tras la muerte de los Palantidas por parte de Teseo, es enviado con su hermano Demofonte a Eubea para evitar represalias. Forma parte de los guerreros que entran en Troya dentro del famoso caballo. Cuando la ciudad es tomada, libera a su abuela Etra, que era una esclava de Helena. Su leyenda se confunde con la de su hermano.

 

ACASTOS. Hijo de Pelias, rey de Yolcos. Tomó parte en la caza del jabalí de Calidón y en la expedición de los argonautas. Pereció con su mujer, Hipólita, a manos de Peleo.

 

ACATES. Compañero de Eneas en la fuga de Troya. Su fidelidad es proverbial.

 

ACIS. Pastor siciliano amado por Galatea. Polifemo, celoso, lo arrojó contra una roca y su sangre fue convertida en río por Neptuno a instancias de la ninfa.

 

ACRISIO. Hijo de Abante y de Aglaye. Luchó con su hermano gemelo Preto, por la herencia de su padre. Finalmente dividieron el reino, Acrisio se quedó con Argos y Preto con Tirinto. Como un oráculo le vaticinó que moriría a manos de su nieto, encerró a su hija Dánae para evitar que tuviese descendencia. Cuando Dánae tuvo un hijo de Zeus, Acrisio metió a su hija junto a su nieto, Perseo, en un arca y los arrojó al mar.

 

ACTEÓN. Hijo de Aristeo y Autónoe. Discípulo del centauro Quirón. Artemisa lo transformó en ciervo y los propios perros del muchacho, lo despedazaron.

 

ACTOR. Hijo de Deión y Diómeda, padre de Manactius y abuelo de Patroclo.

 

ADMETE. Hija de Euristeo, rey de Argos. Euristeo ordenó a Hércules que, en su noveno trabajo, le trajese el cinturón de Hipólita para regalárselo a su hija. Fue sacerdotisa de la Hera argiva. Cuando su padre murió, huyó de Argos a Samos llevándose la imagen de la diosa consigo. En una ocasión unos piratas intentaron robar la imagen, pero como les fue imposible zarpar por falta de viento, quedó claro que la diosa deseaba quedarse donde estaba. Desde entonces en Samos se celebra una fiesta conmemorando la fecha.

 

ADMETO. Legendario rey griego de Feres, en Tesalia, esposo de Alcestes. Con la ayuda de Apolo, consiguió uncir en un carro un león y un jabalí, prueba que debía pasar para acceder a la mano de Alcestis. La noche de bodas, olvido hacer un sacrificio en honor a Artemisa y como castigo, al entrar en la cámara nupcial se encontró las serpientes que presagiaban la muerte. Apolo intercedió por él y consiguió que no muriese si alguien ocupaba su lugar. Pero Alcestis fue la única que se ofreció a sacrificarse por él.

 

ADONIS. Joven de deslumbrante belleza. Fruto de los amores incestuosos de Mirra con su padre. El padre, seducido con engaños, al enterarse de la identidad de su amante intentó matarla. Para evitarlo, los dioses transformaron a la muchacha en un árbol de mirra. De este árbol nació Adonis. Afrodita y Perséfone se disputaron al hermoso mancebo. Finalmente Zeus, dictaminó que Adonis debía pasar cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y los últimos cuatro meses del año, libre. Adonis decidió pasar sus meses libres con Afrodita. Fue amante de Venus, la cual, viéndolo herido de muerte por un jabalí, lo transformó en anémona. Simboliza el tipo de la belleza afeminada. Su culto estuvo asociado a la vegetación y las cosechas: la flor que lleva su nombre comparte su belleza y corta vida.

 

ADRASTO. Rey de Argos que acogió a Polinice y se propuso restablecerlo en el trono de Tebas del que le había arrojado su hermano Etéocles, y emprendió contra éste la guerra de “los siete contra Tebas”, en la que ambos hermanos se mataron el uno al otro y el único jefe que no pereció fue Adrasto. Diez años después, éste persuadió a los hijos de los jefes muertos a emprender un nuevo ataque contra Tebas y se comenzó la “guerra de los Epígonos”, en la que murió el hijo de Adrasto, pero se obtuvo la victoria. Adrasto murió de dolor durante el regreso a Argos.

 

AELO Significa "viento tempestuoso". Nombre de una de las harpías, a la cual a veces también se la llama Nicótoe.

 

AEROPE. Princesa cretense, hija de Catreo y nieta de Minos. Un oráculo desveló a Catreo que moriría a manos de uno de sus hijos. Por esta razón Aérope y su hermana Clímene fueron vendidas como esclavas. Se casó con Atreo, pero fue amante de su cuñado Tiestes. Robó el vellocino de oro a su marido para entregárselo a su amante. Este vellocino aseguraba la corona de Micenas. Cuando Atreo se enteró de su acción, la arrojó al mar. Con Atreo tuvo a Agamenón y a Menelao.

 

AFRODITA. Diosa griega del amor y la belleza, llamada Venus por los romanos. Su nombre alude a la creencia de que fue formada con espuma del mar. Representada comúnmente como la fiel esposa de Hefestos, tuvo numerosos amantes divinos, como Hércules, Ares, Dionisos y Poseidón, y humanos, como Anquises y Adonis. Lleva de ordinario uno de estos tres epítetos: Urania o reina de los cielos, la diosa del amor puro que el arte representaba sobre un globo, un cisne o una tortuga; Pontia o Thalassia, la reina de los mares, en los que la mitología colocó su cuna: y Pandemos, o protectora del amor sensual, que el arte representó cabalgando sobre un macho cabrío, símbolo de la lujuria. En el juicio de Paris, que la prefirió a Hera o a Atenea, fue proclamada la más bella de las diosas. Su ceñidor poseía el poder milagroso de transferir sus invencibles encantos. La paloma, el cisne, la golondrina y el tuercecuellos, que tiraban de su carro o le servían de mensajeros o estaban consagrados a la diosa, así como el mirto, la rosa, la manzana y la amapola.

 

AGAMENÓN. Rey de Micenas y de Argos, hijo de Atreo y esposa de Clitemnestra. Elegido generalísimo de los griegos sitiadores de Troya, no vaciló en sacrificar a Diana su propia hija Ifigenia en pro del triunfo de la empresa, pero en el momento del sacrificio, ésta fue transportada por la propia Diana a Táurida y otra victima fue inmolada en su lugar. Al regresar a Argos, después de una ausencia de diez años, fue asesinado por Clitemnestra y su amante Egisto. Lo vengó su hijo Orestes, que mató a ambos amantes.

 

ÁGAVE. Hija de Cadmo y Harmonía, hermana de Sémele. Como Ágave difundió el rumor de que su hermana había tenido una aventura con un mortal y que había sido fulminada por pretender que su hijo Dionisio era vástago de Zeus, fue castigada. Cuando su hijo Penteo gobernaba Tebas, Dionisio intentó introducir su culto en la ciudad. Para ello ordenó que todas las mujeres se reuniesen en el monte. Penteo fue a espiarlas, Ágave le descubrió y en pleno delirio de la bacanal tomándolo por un león, lo despedazó. Cuando volvió en sí y descubrió su crimen huyó a Iliria, donde se casó con el rey Licoterses, al que luego asesinó para entregar el reino a sus padres.

 

AGENOR. Hijo de Neptuno y jefe de Libia, esposo de Telefesa, de quien tuvo una hija, Europa, y tres hijos, Cadmo, Cilix y Fénix. Cuando Zeus raptó a Europa mandó a sus hijos a buscarla advirtiéndoles que no regresasen sin ella. Al no encontrarla sus hijos fueron asentándose en diferentes lugares.

 

AGON. Ser alegórico, personificación de las luchas atléticas. Los griegos lo representaron en figura de Efebo con un gallo como atributo.

 

AJAX. Nombre de dos héroes griegos de la guerra de Troya. El primero, hijo de Olileo, rey de los locrios, irritó a Minerva por haber ultrajado a la sacerdotisa Casandra, y al volver de Troya lo hizo naufragar en el escollo de Cafareo. Allí osó desafiar a Neptuno y el escollo fue sumergido por las aguas. El segundo, hijo de Telamón, rey de Salónica, demostró el valor más impetuoso en el sitio de Troya. Luchó durante un día entero con Héctor. Muerto Aquiles, disputó las armas de éste a Ulises y, loco de dolor por haber sido vencido, se dio muerte.

 

ALCEO. Hijo de Perseo y de Andrómeda, padre de Anfitrión y abuelo de Hércules, de quien luego tomó el nombre de Alcides.

 

ALCESTES. Hija de Pelias y Anaxibia. Tenía tantos pretendientes, que Pelias ideó una prueba para elegir al futuro esposo. Alcestis se casaría con aquel que lograse uncir un león y un jabalí. Admeto venció con ayuda de Apolo. Más tarde se ofreció a morir en lugar de su marido. Fue salvada del Hades por Heracles, que la rescató de la muerte y la devolvió a su marido. También fue la única que no colaboró en la muerte de su padre, a pesar de las intrigas de Medea.

 

ALCIMEDA. Hija de Fílaco y de Clímene. Esposa de Esón y madre de Jasón y de Prómaco. Cuando se enteró de la muerte de su esposo y de su hijo pequeño, se suicidó con una espada.

 

ALCINOO. Rey de los Feacios. Descendiente de Poseidón. Su hija Nausícaa encontró a Ulises en la playa después del naufragio de este. Proporcionó al héroe naves para llegar a la cercana isla de Ítaca. Protegió a Jasón y a Medea de los emisarios que habían llegado a la isla para reclamar la devolución de Medea.

 

ALCIPE. Hija de Ares y de Aglauro. Madre de Dédalo. En una ocasión Halirrotio, un hijo de Poseidón, intentó violarla en una colina cercana a la fuente de Asclepio. Ares que lo vio, acudió al lugar y dio muerte a Halirrotio. En ese mismo sitio Poseidón, convocó un tribunal formado por dioses que juzgó a Ares del asesinato. El dios fue absuelto. A partir de entonces la colina fue llamada colina de Ares y allí se reunía el tribunal de Areópago.

 

ALCMENE. Hija de Electrión, rey de Micenas y de Anaxo, nieta de Perseo. Se casó con su primo Anfitrión pero juró no unirse a él hasta que fuese vengada la muerte de sus hermanos. La noche que Anfitrión regresaba con la misión cumplida, Zeus tomando la forma del novio se unió a la muchacha engendrando a Heracles. Al descubrir la infidelidad Anfitrión intentó matarla, pero Zeus se lo impidió apagando la pira que le estaba destinada. El adivino Tiresias le convenció de la inocencia de la joven y esa misma noche se acostó con ella engendrando a Íficles. Hera retrasó el parto de los mellizos para que Heracles no fuese el rey de Micenas. Algunas versiones relatan su segundo matrimonio con Radamantis.

 

ALCMEON. Hijo de Anfiarao y Erifile. Mató a su madre para vengar a su padre, a quien ella había obligado a tomar parte en la funesta expedición de “Los siete contra Tebas”. Por este acto fue perseguido por las Erinias.

 

ALERTES. Rey de Ítaca, hijo de Acrisio y padre de Ulises. Intervino en la caza del jabalí de Calidón y en la expedición de los argonautas

 

ALETES. Hijo de Egisto y Clitemestra. Se apoderó por la fuerza del trono de Micenas mientras Orestes estaba en Táuride, cuando llegó la falsa noticia de que Orestes había muerto. A su regreso Orestes lo mató para recuperar el trono.

 

ALIFERA. Lugar de nacimiento de la diosa Atenea. La diosa nace de la cabeza de Zeus ya adulta y enfundada con sus armas.

 

ALOADES. El célebre Efialte y el divino Otos, gigantescos hijos de Ifimeda y Poseidón. Rebelándose contra los dioses, intentaron colocar el monte Ossa sobre el Olimpo y el Pelion sobre el Ossa; pero, derrotados por Júpiter, fueron arrojados al Tártaro.

 

ALTEA. Hija de Testio y de Eurítemis. Esposa de Eneo, rey de Calidón. Madre de Meleagro y Deyanira. Cuando Meleagro era niño, las Moiras le comunicaron que el niño moriría cuando un tizón que ardía en el hogar terminase de quemarse. Ella lo recogió, apagó y guardó. Durante la cacería de Calidón, irritada contra su hijo por haber dado muerte a sus tíos, arrojó el tizón al fuego. Al darse cuenta de lo que había hecho se suicidó.

 

AMALTEA. Nodriza de Zeus. Según la leyenda Amaltea también es el nombre de la cabra con cuya leche se amamantó a Zeus. Con la piel de esta cabra Zeus se hizo su famosa égida, piel de cabra que Zeus llevaba sobre los hombros a modo armadura. Amaltea además esta relacionada con la cornucopia.

 

AMBROSÍA. Manjar de los dioses que fluía del cuerno de Amaltea.

 

AMICLAS. Lugar donde se celebran las bodas de Menelao con Helena, la mujer más hermosa del mundo. Y donde Tindáreo, padre terrenal de Helena, hace que los numerosos pretendientes de la muchacha juren respetar y proteger al elegido. Este juramento fue el que posteriormente obligó a los antiguos pretendientes a emprender una guerra contra Troya.

 

ÁMICO. Hijo de Poseidón y de la ninfa Melia. Rey de los bébrices en Bitinia. Se trata de un gigante de gran tamaño y fuerza. Desafiaba a un combate de pugilato a los extranjeros y les mataba a puñetazos. Cuando llegaron los argonautas se enfrentó a Pólux, que salió vencedor. Según unas versiones, Pólux mató a Ámico en el combate, según otras, le hizo jurar que en adelante ofrecería hospitalidad a los extranjeros.

 

AMIMONE. Hija del rey de Argos, Dánao y de Europa, una hija del dios-río Nilo. Debido a una sequía que asolaba la zona, Dánao envió a sus cincuenta hijas en busca de agua. Amimone fatigada por la búsqueda se paró a descansar, en ese momento un sátiro intentó violarla. La muchacha invocó a Poseidón y el dios acudió a socorrerla, tras lo cual se unió a él. Después Poseidón le mostró a Amimone la fuente de Lerna. Con Poseidón, Amimone tuvo a Nauplio.

 

AMINTOR. Hijo de Órmeno, soberano de Orminio. Participó en la cacería de Calidón, fue derrotado por Peleo y tuvo que entregarle como rehén a Crantor. Su leyenda más conocida cuenta como su esposa celosa de la concubina, Clitia, pidió a su hijo Fénix que sedujera a la muchacha. Otra versión, relata que la propia chica denunció a Fénix al intentar en vano seducirle. Murió a manos de Heracles, por negarle la mano de su hija Astidamía o quizás por impedirle el paso por sus posesiones.

 

ANDROGEO. Hijo de Minos, célebre por su fuerza prodigiosa. Enviado por Egeo para matar al toro de Maratón, sucumbió en la empresa.

 

ANDRÓMACA. Hija de Eetión, rey de la Tebas situada en Misia. Su ciudad natal fue saqueada por Aquiles durante la guerra de Troya. En esta contienda murieron su padre y sus siete hermanos. Estaba casada con Héctor de quien tuvo a Escamandrio. Héctor murió durante un enfrentamiento con Aquiles. Tras la toma de Troya Escamandrio murió a manos de Neoptólemo, un hijo de Aquiles. Neoptólemo se llevó a Andrómaca como cautiva, a sus posesiones de Epiro. Juntos engendraron a Moloso, a Píelo y a Pérgamo. Al morir Neoptólemo, Andrómaca se casó con Héleno, un hermano de Héctor y juntos reinaron en Epiro. Con Héleno tuvo a Cestrino. Uno de los mitos cuenta que al final de su vida emigró con su hijo Pérgamo a Misia, donde fundaron una ciudad con el nombre de la anciana.

 

ANDRÓMEDA. Hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. Hija del rey de Etiopía. Poseidón castiga al país con la aparición de un monstruo marino. Andrómeda es encadenada y expuesta a este peligro pero afortunadamente aparece el héroe Perseo, que promete liberarla para luego casarse con ella. Perseo, a su vez, se vale de la cabeza de Medusa para petrificar a sus enemigos. Cuando muere Andrómeda es catasterizada (convertida en estrella) en la constelación que lleva su nombre. Por otra parte, algunos autores han querido ver en este mito el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón.

 

ANFIARAO. Legendario héroe griego, vidente y adivino de Argos. Estaba casado con Erifile, quien, sobornada por el rey destronado de Tebas, Polinice, persuadió a su marido para que tomara parte en la primera expedición de los siete contra Tebas, a pesar de que él opinaba que sería un desastre. Al abandonar Argos, Anfiarao llevó consigo a sus hijos, a fin de vengarse de la traición de Erifile y poder más tarde efectuar con ellos una segunda expedición contra Tebas. En la primera expedición, Tebas resistió heroicamente y Anfiarao fue sepultado en la tierra con su carro y sus corceles. Su hijo Alcmeón mató a Erifile y emprendió una segunda, y esta vez afortunada, expedición contra Tebas.

 

ANFIÓN. Hijo de Zeus y de Antíope, poeta y músico, que había levantado las murallas de Tebas. Al sonido de su lira, las piedras se colocaban solas. Casó con Níobe.

 

ANFITRIÓN. Hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astidamía. Era el prometido de Alcmena, hija de su tío Electrión rey de Micenas, cuando este fue atacado por Pterelao, sobrino del rey y aspirante al trono de Micenas. En el enfrentamiento murieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus hijos, Electrión organizó una campaña contra los tafios, que habían intentado invadir Micenas con Pterelao al frente. Durante su ausencia pensaba dejar al cargo de sus posesiones a Anfitrión. Pero cuando Anfitrión regresaba de recuperar unas vacas que les habían robado los tafios, uno de los animales se enfureció, Anfitrión para pararla le lanzó un palo que rebotó matando a Electrión. Esténelo rey de Argos, de quien dependía el reino de Micenas, aprovechó la circunstancia para desterrar a Anfitrión. Anfitrión se instaló en Tebas junto a Alcmena. Como esta había jurado no entregarse hasta que sus hermanos estuviesen vengados, Anfitrión tuvo que emprender otra guerra contra los tafios. La noche que regresaba victorioso, Zeus tomó a Alcmena antes que él, posteriormente también él se acostó con ella esa noche. De estas uniones nacieron Heracles, hijo de Zeus e Íficles, hijo de Anfitrión. Fue espléndido en sus banquetes.

 

ANFITRITE. Diosa del mar, hija de Nereo y Deris y esposa de Neptuno y madre de Tritón. En un principio huyó para no casarse con el dios, pero cuando un delfín la encontró, accedió al matrimonio. Aparece en pocas leyendas. Provocada por las continuas infidelidades de Poseidón a veces se venga cruelmente de sus rivales. Como en el caso de Escila a la que transformó en un monstruo de seis cabezas porque Poseidón la cortejaba.

 

ANIO. Hijo de Apolo y de una descendiente de Dionisio llamada Reo. Soberano de Delos. Apolo le concedió el don de la profecía. Con Doripe tuvo a Elais (olivo), a Eno (vino) y a Espermo (semilla). Dionisio había concedido a estas tres doncellas la facultad de producir todo el aceite, el vino y el trigo que quisieran. Por esta razón durante la guerra de Troya, los griegos acudieron a ellas para avituallar a su ejército. Las Viñadoras, nombre que se les daba, fueron por su propia voluntad, pero después cansadas decidieron huir. Mientras los griegos las perseguían, pidieron ayuda a Dionisio y él las transformó en palomas.

 

ANQUISES. Rey de Dardania.  Afrodita (Venus para los romanos) se enamoró de Anquises con quien tuvo a Eneas, el fundador de Roma. Uno de los escasos ejemplos en que una diosa se unió a un mortal y tuvo un hijo con él. Pero la diosa le había prohibido que lo divulgara. Anquises, sin embargo, se vanaglorió de ello ante sus amigos, por lo que fue castigado con la ceguera. Viejo y ciego, es rescatado de la humeante ciudad de Troya por su hijo Eneas, quien lo traslada en sus espaldas hasta las costas itálicas.

 

ANTENOR. Durante la guerra de Troya, fue consejero del rey Príamo de Troya. Siempre abogó por una solución pacífica entre los griegos y los troyanos. Apoyó la solución del problema, con un enfrentamiento entre Paris y Menelao. Su casa fue respetada durante el saqueo de Troya.

 

ANTEROS. Hijo de afrodita y ares representa el amor no correspondido
hermano gemelo de Eros tio de Voluptua.

 

ANTEO. Gigante, hijo de Neptuno y de Gea. Invencible en la lucha mientras tocaba tierra, combatió con Hércules, que lo derribó tres veces, pero en vano, porque la Tierra, su madre, le infundía nuevas fuerzas cada vez que tocaba el suelo. Hércules, observando esto, hizo un esfuerzo, lo levantó en vilo y lo ahogó entre sus brazos.

 

ANTICLEA. Hija de Autólico. Esposa de Laertes, rey de Ítaca. Con Laertes o con Sísifo engendró a Odiseo (Ulises). Sumida en una depresión por la ausencia de su hijo, se suicidó antes de que Odiseo regresase a Ítaca.

 

ANTÍGONA. Heroína legendaria griega, hija de Edipo y la madre de éste, Yocasta. Se la presenta como doncella de noble y generoso carácter. La devoción profesada a su padre la impulsó a acompañarle cuando fue desterrado a Tebas. Por otra parte, el cariño hacia su hermano Polinice, le infundó valor suficiente para desafiar la prohibición de Creonte, a la sazón jefe de Tebas, de honrar su cadáver con ritos funerarios. Por semejante trasgresión fue enterrada viva.

 

ANTINOO. Cabecilla de los pretendientes de Penélope. Era violento y orgulloso. Intentó matar al hijo de Odiseo (Ulises), Telémaco. Incita a sus compañeros a dilapidar la fortuna de Odiseo a base de banquetes, para obligar a Penélope a que se decida por uno de sus pretendientes. Es el primer pretendiente que cae bajo las flechas de Odiseo.

 

ANTIOPE. Hermana de Hipólita, la reina de las amazonas. En la expedición de Heracles contra las amazonas, Antíope es secuestrada. Posteriormente se desposa con Teseo y le da un hijo, Hipólito. Cuando Teseo la repudia para casarse con Fedra, las amazonas atacan Atenas y así vengar a Antíope. Antíope muere a manos de Teseo.

 

AÓNIDES. Nombre dado a las musas por hallarse en Aonia o Beocia.

 

APOLO. Hijo de Zeus y Leto. Pertenece a la segunda generación de dioses Olímpicos. Hermano gemelo de Artemisa. Era el dios más venerado de Grecia después de Zeus. Es el dios de las artes, presidía el oráculo de Apolo, en Delfos. Aunque nunca se casó, su prole es numerosa, compuesta principalmente, por héroes relacionados con el culto a Apolo.

 

ÁPTERA. Lugar donde se celebra el concurso de canto entre las Musas y las Sirenas. Vencen las Sirenas y como venganza la Musas les arrancan las plumas. Ya que las Sirenas en la mitología griega son mitad mujeres, mitad aves.

 

AQUELAO. Es la personificación del rió más largo de Grecia. Hijo de Océano y de Tetis. Con Melpómene engendró a las sirenas. Se le considera padre de Castalia y Pirene. Estas personifican a dos famosas fuentes situadas en Delfos y Corinto respectivamente. También es padre de Calirroe la segunda esposa de Alcmeón. Su leyenda más famosa la protagoniza junto a Heracles en el enfrentamiento que ambos tienen por la mano de Deyanira.

 

AQUERONTE. Río de los infiernos.

 

AQUERUSíA. Lago donde Tántalo sufre tormento. Por su traición a los dioses Tántalo fue condenado a pasar hambre y sed eternamente. Permanece sumergido en el lago Aquerusía rodeado de exquisitos frutos al alcance de su mano. Pero cuando tiene sed las aguas se retiran y cuando intenta alcanzar alguna fruta se apartan las ramas de los árboles.

 

AQUILES. Héroe tesalio, el más celebre y valeroso de los héroes griegos, hijo de Peleo Nurmidones y de Tatis, diosa del mar. Según la fábula, su madre lo sumergió en la laguna Estigia para hacerlo invulnerable, teniéndolo asido por el talón y así fue ésta la única parte del cuerpo en que podía ser herido. Paris lo mató en el sitio de Troya. Es el prototipo de la audacia y de la fuerza.

 

ARES. Hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra por excelencia, en ocasiones se le identifica con el combate mismo, aunque sus empresas bélicas, no siempre son recompensadas con el éxito. Donde si obtuvo notable éxito fue en sus aventuras amorosas, que dieron como fruto un larga lista de vástagos, que en su mayoría, heredan las dotes bélicas del padre. Se le representa armado de casco, lanza y escudo.

 

ARETUSA. Ninfa de Diana que, bañándose en las aguas del Alfeo en Grecia, fue perseguida por el dios del río hasta la isla de Ortigia. Ella imploró entonces el auxilio de Diana y ésta la transformó en la fuente que lleva su nombre.

ARGO. También llamado Argo Panoptes, que significa el que lo ve todo, es famoso por tener numerosos ojos repartidos por todo el cuerpo. Poseía una gran fuerza. En Arcadia mató a un toro que asolaba el país y libró a los arcadios de un sátiro que los robaba. Mató a Equidna. Murió a manos de Hermes mientras custodiaba a Io, durante la transformación de la muchacha en vaca.

 

ARGO. Hijo de Frixo y Calcíope. Nació y se crió en la Cólquide, tierra que abandonó para reclamar la herencia de su abuelo Atamante. Debido a un naufragio llegó a isla de Aria, donde él y sus hermanos fueron recogidos por los argonautas. Al marcharse los argonautas de la Cólquide, se unió a ellos. Ya en Grecia se casó con la hija de Admeto, Perimela, con la que tuvo a Magnes.

 

ARGONÁUTAS. Grupo mitológico de héroes que organizaron una expedición a la Cólquida en busca del vellocino de oro. Según la leyenda, Pelias, rey de Yolcos, de cuyo trono había desposeído a su hermano Esón, deseaba deshacerse de su sobrino Jasón, quien reclamaba la corona que en derecho le correspondía. Para ello, bajo el pretexto de probar el valor de Jasón, le envió en busca del vellocino de oro que pendía de un haya en el bosque dedicado a Ares, en la Cólquida, custodiado día y noche por un terrible dragón. Jasón aceptó y con la ayuda de Hera, Atenea y Argos construyó un navío, el Argos, del que se dice que fue el primero en surcar los mares. Tenía 50 remeros y en su tripulación figuraba la flor de los héroes griegos: Jasón, Castor, Pólux, Cetes, Caláis, Hércules, Orfeo, Tideo, Teseo y Néstor. Zarparon de Tesalia y, tras múltiples y peligrosas aventuras, alcanzaron Aea, capital de la Cólquida, en las costas del mar Negro, sólo para encontrarse con la oposición del rey Aetes. A pesar de ello, Jasón logró dar cima a su empresa merced a la ayuda de la princesa Medea, con quien casó y regresó a Yolcos.

 

ARGOS. Perro de Ulises. Fue el único que reconoció al héroe cuando volvió a Ítaca después de la guerra de Troya.

 

ARIADNA. Hija de Minos y de Pasifae. Enamorada de Teseo, le dio un hilo con cuya ayuda pudo el héroe salir del laberinto de Creta después de matar al minotauro. Huyó con él y, abandonada en la isla de Naxo, se arrojó al mar, según unos, o se casó con Baco, según otros.

 

ARIMASPOS. Pueblo fantástico que habitaba más allá de la tierra de los Isédonos, en el remoto noreste. Tenían un solo ojo y mantenían un continuo enfrenamiento con los Grifos, guardianes de oro.

 

ARIÓN. Caballo mítico por su velocidad. Hijo de Poseidón, transformado en caballo y de Deméter, transformada en yegua.

 

ARPÍAS. Divinidades aladas de vuelo rápido, cuya misión era arrebatar a los mortales y librarlos de los poderes del infierno.

 

ARSINOE. Hija de Fegeo, rey de Psófide. Primera esposa de Alcmeón. Maldijo a su padre y sus hermanos por asesinar a su esposo. Y efectivamente, los asesinos murieron a manos de los hijos que Alcmeón tuvo con su segunda esposa.

 

ARTEMISA. Divinidad griega, adorada por los romanos con el nombre de Diana. Era diosa de los bosques y de la caza. A ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Esta íntimamente ligada a las leyendas y los cultos de su hermano Apolo. Diosa virgen, interviene en numerosos mitos relacionados con la virginidad.

 

ASCÁLAFO. Hijo de la ninfa Éstinge y de Aqueronte. Jardinero del Hades. Descubrió a Perséfone comiendo en el Hades y la delató, por lo que ésta ya no podía regresar al mundo de los vivos. Deméter para vengarse de él, lo sepultó bajo una roca de la que le sacó Heracles, entonces la diosa lo transformó en lechuza.

ASCANIO. Hijo de Eneas y de Creusa. Después de la toma de Troya siguió a su padre hasta Italia. Según la tradición, se estableció en el Lacio, peleó contra los etruscos y fundó Alba Longa.

 

ASCLEPIO. Hijo de Apolo y Corónide. Dios de la medicina. Fue educado por el centauro Quirón, que le enseñó el arte de la medicina. Tanta fue su habilidad que consiguió resucitar a los muertos. Para evitar que con estas actividades desequilibrara el orden del universo, Zeus le fulminó con un rayo y después, en honor a sus méritos, le elevó a la categoría de dios. Quizás fuera originariamente un mortal que ejerció la medicina con especial acierto. Ascendió pronto a la categoría de héroe y de dios. Apolo, su padre, confió su educación al centauro Quirón, quién le instruyó en la medicina. De entre sus hijos destacaron Macaón y Podalirio(los médicos que aparecen en La Ilíada) así como las personificaciones de Panace e Higica/Salud. Su santuario más famoso estuvo en la ciudad medicinal de Epidauro, en el Sur de Grecia o Peloponeso. En el arte se le representa con un bastón sobre el que se enroscan unas serpientes.

 

ASIA. Hija del océano y de Tetis. Según algunas tradiciones, dio su nombre a la parte del mundo así llamada.

 

ASTERIA. Hija de los titanes Ceo y Febe. Hermana de Leto. Para escapar del abrazo de Zeus, se transformó en codorniz y se sumergió en el mar. Al tocar el mar se convirtió en una isla que en principio se llamó Ortigia, la isla de las codornices, más tarde su nombre cambió por el de Delos. En la isla de Delos su hermana Leto dio a luz a sus hijos. Asteria con Perses tuvo a Hécate.

 

ASTIANACTE. Hijo de Héctor y de Andrómaca. Ulises lo precipitó desde lo alto de la muralla de Troya.

 

ASTIMEDUSA. Algunas versiones del mito de Edipo dicen que se casó otra vez tras el suicidio de su esposa y también madre. Edipo se habría casado con Astimedusa.

 

ASTIOQUE. Hija de los soberanos de Troya Laomedonte y Estrimo. Esposa de Télefo. Este último había prometido a los aqueos no apoyar a los troyanos. Al morir su esposo, Astíoque se dejó sobornar por los troyanos y envió tropas contra los aqueos, con su hijo Eurípilo al frente. Neoptólemo dio muerte a Eurípilo.

 

ASTREO. Hijo del titán Crío y de Euribia. Con Eos (la Aurora) engendró a los vientos: Bóreas, Céfiro, Noto, Euro y también a Eósforo (la estrella de la mañana)

 

ATALANTA. Hija de un rey de Esciros, esposa de Hipómenes, mujer célebre por su agilidad en la carrera. Expuesta en el monte, fue amamantada por una osa. Vivía dedicada a la caza, desdeñando a los hombres. Ufana de su superioridad, prometió casarse sólo con quien la venciese en la carrera; en caso contrario, daba muerte con su espada al pretendiente. El joven Hipómenes pidió ayuda a Afrodita, quién le facilitó tres manzanas de oro con las que éste distrajo la atención de Atalanta mientras ambos corrían, consiguiendo así alcanzar la meta antes que ella.

 

ATAMANTE. El rey beocio Atamante se unió en primeras nupcias a Néfole, con la que tuvo a Frixo, Hele y Macisto. Después la repudio para casarse con Ino de la que tuvo a Learco y Melicertes. Como Ino trato de matar a sus hijastros, Zeus envío al vellocino de oro, que se llevó a los niños volando a la Colquide. Al enterarse de lo ocurrido Atamante, Ino huye de las iras de su esposo. El rey, creyéndola muerta casa en terceras nupcias con Temisto. Con esta última tiene a Esfingio y Orcómeno. Esta vez es Temisto quien atenta contra los hijos de Ino, pero confundida por la noche mata a sus propios hijos en vez de a sus hijastros. En otra versión del mito son Atamante e Ino los que matan a sus propios hijos enloquecidos por Hera como castigo por ayudar a Dionisio.

 

ATE. Personificación del Error. Por su intervención en el mito de Heracles, para que naciera Euristeo antes que el héroe y de esta manera se llevase el trono de Micenas. Zeus la agarró de los cabellos y la arrojó desde lo alto del Olimpo. Cayó en Frigia, en una colina que a partir de entonces se llamó colina de Ate. En esta colina Ilo fundó Ilión (Troya). Después de este episodio nunca se le permitió regresar al Olimpo.

 

ATENEA. Diosa griega del pensamiento, símbolo del progreso intelectual, hija de Zeus y Metis. Es una de las seis diosas principales del panteón griego clásico. Diosa de la sabiduría, guardiana de la justicia y las leyes. Aunque es una diosa virgen, actúa como madre adoptiva de héroes como Perseo o Teseo. Se la representa con casco, lanza y escudo, sobre el que solía figurar la cabeza de la Gorgona.

 

ATLANTE. Uno de los principales titanes, encargado de vigilar los pilares de la bóveda celeste para impedir que ésta se desplomara. Al frente de los Titanes se rebela contra los dioses Olímpicos. Tras su derrota, es castigado a soportar la bóveda del cielo, postura en la que fue múltiples veces representado por los artistas posteriores. Intentó engañar a Hércules y traspasarle esta pesada tarea aunque no lo consiguió. Quedó petrificado cuando el héroe Perseo le enseñó la cabeza de Gorgona.

 

ATLAS. Hijo de Neptuno. Mientras estaba contemplando desde un monte las estrellas, los dioses lo transformaron en una montaña que sostiene el cielo. Otros dicen que habiéndose negado a dar hospitalidad a Perseo, éste hizo brillar ante sus ojos la cabeza de Medusa y lo transformó en montaña. Fue el padre de las Híades, que por eso se llaman Atlántidas.

 

ATREO.  Rey de Argos y de Micenas, hijo de Pélope y hermano de Trieste. Uno de los más famosos personajes de la antigua saga épica. Fue el padre de Agamenón y de Menelao, los dos caudillos griegos que organizaron la expedición griega en contra de Troya. Preparó un banquete a su hermano Tiestes, sirviéndoles la carne de los hijos de éste. Se dice que el sol, horrorizado ante tamaño espectáculo y no queriendo ver, hizo retroceder su curso en el firmamento. Con este incidente se asocia la leyenda de que Atreo sólo llegaría a reinar en la ciudad de Micenas si el sol se ocultaba algún día por el oriente. Murió a manos de su sobrino Egisto.

 

ATRIDAS. Se les llama así a los componentes de una famosa dinastía griega salpicada incesantemente por la tragedia. Debe su nombre a uno de sus miembros, Atreo. Aunque las desventuras de esta familia comienzan con Tántalo, abuelo de Atreo y terminan con Ifigenia, Electra y Orestes, nietos de Atreo. Esta familia ha sido una incesante fuente de inspiración, especialmente para la tragedia griega.

 

ATROPOS. Una de las tres Parcas, encargada de cortar el hilo de la vida. Se la representa con aspecto senil y vestida de negro.

 

AUGÍAS. Rey de la Hélida, hijo de Helios. Prometió a Hércules la décima parte de los 3.000 bueyes que poseía si lograba limpiar sus establos, que no se limpiaban hacía 30 años. Hércules llevó a cabo esta tarea desviando el curso del río Alfeo y haciéndole pasar por los establos de Augías. Negándose el rey a pagar la recompensa convenida, Hércules lo mató y dio el poder a su hijo Fileas. Es el 5º de los doce trabajos de Hércules.

 

AURORA. Diosa de la mañana, encargada de abrir al sol las puertas de Oriente.

 

AUTÓLICO. Antiguo héroe griego, hijo de Hermes y padre de Anticlea, la madre de Ulises. Famoso por su ingenio y astucia, se le atribuía el poder de hacer invisible todo cuanto robaba, así como también a sí mismo. Hermes le concedió a su hijo el don de ser un astuto ladrón. Le robó a Amitor su casco de cuero, a Ífito sus yeguas, a Éurito sus rebaños. Solo Sísifo, consiguió desenmascararle cuando Autólico comenzó a robarle. Instruyó a Hércules en el arte del pugilato. Fue abuelo de ilustres héroes como Ulises, Jasón y Sinón.

 

AUTONOE. Hija de Cagmo y Harmonia. Con Aristeo tuvo a Acteón.

0 comentarios