Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (D)

DAFNE. Ninfa hija del río Perseo, que perseguida por Apolo, enamorado de ella, fue protegida por su madre, la Tierra, que la transformó en laurel; el dios ciñó sus sienes con una rama de este árbol, que fue desde entonces su planta favorita.

 

DANAE. Hija de Eurídice y Acrisio, rey de Argos, quien, atemorizado porque un oráculo había predicho que un hijo de Danae le mataría, encerró a ésta en una torre; pero Zeus, prendado de su belleza, acudió a visitarla en su encierro en forma de lluvia de oro. Así Danae engendró a Perseo. Acrisio, cuyos sentimientos eran contrarios a dar muerte a la madre y al niño, les hizo encerrar dentro de un cofre, que arrojó al mar. El cofre llegó a las costas de Serifa, cuyo rey, Policleto, casó con Danae. Perseo, ya mayor, regresó a Argos, donde mató involuntariamente a su abuelo, con lo que se cumplió la profecía del oráculo.

 

DANAIDES. Hijas de Dánao, son cincuenta. Emigraron con su padre a Argos. Se casaron a la fuerza con los cincuenta hijos de su tío Egipto. Por orden de su padre, mataron a sus esposos la noche de bodas, solo Hipermestra perdonó la vida a su marido. En los Infiernos fueron condenadas a llenar sin descanso un tonel que no tenía fondo.

 

DÁNAO. Hijo de Belo y Anquíone, hermano gemelo de Egipto. Debido a la intimidación de su hermano y sus sobrinos, huyó de su patria y se instaló en Argos. Tiempo más tarde, se vio obligado a consentir un matrimonio general entre sus cincuenta hijas y los cincuenta hijos de su hermano Belo. Ordenó a sus hijas que matasen a sus maridos la noche de bodas. Todas obedecieron menos Hipermestra, que perdonó la vida a su esposo, Linceo.

 

DARDANO. Hijo de Zeus y Electra. Dio muerte a su hermano Jasión, casó con la hija de Tencro y fundó Dardania (Troya), sobre el Helesponto. Es el antecesor de los troyanos y, a través de ellos, de los romanos.

 

DÉDALO.Ateniense que personifica la habilidad manual y la destreza artesana. Desterrado de Atenas por haber dado muerte a su sobrino, pasó a Creta, donde fabricó la famosa vaca de madera para Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos. Después del nacimiento del minotauro, construyó el célebre laberinto que serviría de encierro al monstruo. Su ayuda a Pasifae le hizo incurrir en desgracia ante el monarca por lo que, encerrado en el laberinto, preparó unas alas con las que él y su hijo Ícaro, escaparon. Él consiguió alcanzar las costas de Sicilia, pero su hijo, elevándose de manera irresponsable a demasiada altura, vio como el calor del sol derretía la cera de sus alas y se precipitó al mar.

 

DEIFOBO. Hijo de Príamo y Hécuba. En sitio de Troya una vez muerto Paris, se convirtió en esposo de Helena a la fuerza con el beneplácito de Príamo, por lo que Helena apoyó a sus compatriotas al final de la contienda. Fue muerto por Helena o por Melenao en el asalto final a Troya.

 

DELFINE. Dragón hembra, mitad serpiente, mitad mujer, que habitaba en Cilicia. Se encargó de la custodia de músculos y tendones de piernas y brazos de Zeus, que en lucha con Tifón, éste le había quitado. Hermes o Pan le arrebataron la piel de oro donde los guardaba.

 

DEMÉTER. La madre Tierra, diosa de la agricultura, hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, de quien tuvo a Perséfone o Proserpina, que sería raptada por Plutón. Démeter y Proserpina recibían culto como diosas de los cereales y eran los principales personajes de los misterios eleusinos, de los que poco se sabe.

 

DEMOFONTE. Hijo de Teseo y Fedra. Participó en la guerra de Troya, asaltando la ciudad en el famoso caballo. Liberó a su abuela Etra, esclava de Elena. A su vuelta de Troya se enamoró de Fílide, a la que después abandonó. Esta desesperada se suicidó, convirtiéndose posteriormente en almendro. Murió al caer de su caballo. La leyenda de Demofonte está tan íntimamente ligada a la de su hermano Acamante, que ambas se confunden y es difícil discernir entre los hechos de uno y otro héroe.

 

DEUCALIÓN. Hijo de Prometeo, que desempeña el papel de Noé en la mitología griega. Cuando Zeus envió un diluvio para castigar la maldad de los hombres, Deucalión construyó un barco que, al término de una inundación de nueve días, vino a descansar en la cumbre de una montaña, identificada con el monte Otris, el Parnaso o el Etna. Deucalión y su esposa Pirra ofrecieron sacrificios y plegarias a Zeus, quien les ordenó que arrojaran tras ellos piedras. Las que arrojó Deucalión se convirtieron en hombres; las arrojadas por Pirra, en mujeres. Deucalión fue padre de Heleno, mítico antepasado de los griegos.

 

DEYANIRA. Hija de Dionisio y Altea. Su padre mortal es Eneo, esposo de su madre y rey de Calidón. Ella y sus hermanas lloraron tanto la muerte de su hermano Meleagro, que Artemisa las trasformó en aves. Debido a los ruegos de Dionisio, Deyanira conservo su forma humana. Esposa de Heracles, al que causó la muerte con la capa que le había entregado el centauro Neso. Experta en el arte de la guerra y la conducción de carros.

 

DIDO. Hija de Muto, rey de Tiro. Dido se casó con Sicarbas. Su hermano Pigamalión, que heredó el trono tras la muerte de Tiro, mató a Sicarbas para arrancarle sus tesoros. Dido huyo al norte de África donde solicitó de sus habitantes que le entregasen la porción de tierra 'que pudiese abarcar una piel de buey'. Le fue concedido y la astuta muchacha recorta la piel en finísimas tiras con lo que consiguió un extenso territorio. Allí fundó Cartago. Finalmente la soberana de Cartago se suicidó para eludir un matrimonio con Yarbas, rey de un pueblo vecino. Un mito posterior relata la llegada a Cartago de Eneas. La reina Dido se enamoró perdidamente de él. Cuando Eneas la abandonó para proseguir su viaje, ella se suicidó.

 

DIOMEDES. Hijo de Ares y rey de Tracia. Poseía caballos maravillosos a los que mantenía con carne humana. Hércules, en su octavo trabajo, capturó estos caballos y los devolvió a Euristeo.

 

DIOMEDES. Hijo de Tideo y Deípile. Participa en la expedición de los Epígonos contra Tebas y en la guerra contra Troya. Durante ésta ultima, es el inseparable compañero de Odiseo. Su regreso desde Troya hasta su Argos natal, es una de los pocos afortunados que tuvieron los griegos. Egialea, su infiel esposa, le había preparado una trampa mortal a su llegada, sin embargo pudo salvarse y huir a Italia.

 

DIONE. Divinidad griega, hija del Océano y Tetis, según algunos, o de Urano y Gea, según otros. Fue amada por Zeus, de quien tuvo a Afrodita.

 

DIONISOS. Hijo de Zeus y Sémele. Dios del vino .Durante su niñez, fue implacablemente perseguido por la celosa Hera. Siendo adolescente, descubrió la forma de hacer vino con el fruto de la viña. Ya adulto, se instaló en el Olimpo sentándose en el lugar que le cediera Hestia. Fue el esposo de Ariadna, después de que Teseo la abandonara.

 

DIOSCUROS. Sobrenombre de los gemelos Pólux y Cástor.

 

DIRCE. Esposa de Licos, rey de Tebas, que casó con ella tras repudiar cruelmente a su primera esposa, Antíope. Los hijos de Antíope y Zeus, Anfión y Zetos, ataron a Dirce a un toro salvaje que la arrastró hasta matarla.

 

DOLON. Hijo del heraldo Eumedes. Troyano, que durante el asedio de su ciudad actúa como espía. Es sorprendido por Odiseo (Ulises) y Diomedes, que después de sacarle información lo matan.

 

DORIS. Hija de Océano y de Tetis. Casó con Nereo, de quien tuvo cincuenta hijas, las Nereidas.

 

DRAGON LADON. Hijo de Tifón y Equidna. Dragón de cien cabezas que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Murió a manos de Heracles cuando cumpliendo con uno de los doce trabajos, el héroe acudió a robar las manzanas.

0 comentarios