Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (C)

CABIROS. Personificaciones cósmicas y siderales que representaban los siete planetas. Normalmente están considerados hijos de Hefesto y de Cabiro. Son divinidades menores protectoras de los peligros, especialmente los marinos. Su principal santuario se encontraba en Samotracia.

 

CACO. Gigante, hijo de Vulcano, que habitaba en un antro del monte Aventino y a quien Hércules ahogó por haberle robado sus terneras mientras dormía. Simboliza a los ladrones.

 

CADMO. Hijo de Agenor, rey de Fenicia, y de Telefasa, y hermano de Europa. Casó con Mermíone y se trasladó a Beocia, donde fundaría Tebas. Mientras buscaba a su hermana Europa, que había sido raptada, llegó al oráculo de ciudad de Delfos. Allí se le vaticinó que fundara una nueva ciudad donde se topara con una vaca echada en el suelo. Así fue como fundó la acrópolis de Tebas. Para conseguir agua tuvo que matar a una serpiente. La diosa Atenea le aconsejó que sembrara los dientes del animal: al hacerlo, vio con asombro que de ellos brotaron un ejército de hombres armados que se pusieron a luchar entre sí. Sólo sobrevivieron cinco, que fueron los antepasados de la nobleza de Tebas. Se casó con Harmonía, la hija de Ares y de Afrodita. Se le atribuye la difusión del alfabeto y el arte de la fundición.

 

CAISTRO. Hijo de la presunta relación (negrofílica o no) de Aquiles y la amazona Pentesilea.   Concibió junto con la diosa Dércto a Semiramis.

 

CALCANTE. Según la tradición era nieto de Apolo. Es el adivino oficial de los aqueos. Se le atribuyen predicciones como: que Troya no sería tomada sin la ayuda de Aquiles, que en aquel momento tenía nueve años; que la ciudad sería tomada en el décimo año de asedio; que la flota de los aqueos no podría salir del puerto de Áulide sin antes inmolar a Ifigenia; que la peste que asolaba al ejercito aqueo, no remitiría mientras la cautiva Criseida no fuese liberada. Estas y otras predicciones del adivino fueron fundamentales para la toma de Troya. Calcante murió al encontrarse con un adivino de dotes superiores a las suyas.

 

CALCAS. Gran sacerdote y adivino de la flota que sitió Troya, hijo de Téstor de Micenas. Predijo que los vientos sólo serían favorables si se sacrificaba a Ifigenia. Murió en Claros, después de haber sido sobrepasado en adivinación por Mopso.

 

CALÍOPE. Es una de las nueve musas, generalmente es ella quien las conduce. Preside la poesía lírica. Normalmente está considerada madre de Orfeo, de Himeneo, de las Sirenas y de Lino. Enseñó canto a Aquiles. Aparece como juez en la disputa entre Afrodita y Perséfone por la posesión del hermoso Adonis. Se la representa con una tablilla.

 

CALIPSO. Ninfa, hija de Tetis y del Océano, reina de la isla de Ogigia, en el mar Jónico, que dio hospitalidad a Ulises y lo retuvo con sus encantos durante siete años. Enamorada del héroe, llegó a ofrecerle, inútilmente, la inmortalidad si accedía a casarse con ella. De él tiene a Nausítoo y a Nausínoo.

 

CÁNACE. Hija de Éolo y de Enáreta. Tuvo una relación incestuosa con su hermano Macareo, del cual se quedó embarazada. Éolo al descubrirlo le envió una espada para que se suicidase. Según otras versiones Cánace no murió y tuvo varios hijos con Poseidón.

 

CALISTO. Hija de Licaón, rey de Arcadia. Fue seducida por Júpiter y tuvo de él un hijo. Juno la transformó en osa, pero habiéndola matado Artemisa, la colocó Júpiter en el cielo, donde formó la constelación de la Osa Mayor.

 

CAOS. Ser hueco, vacío infinito, previo a todo comienzo y que puede contener todo. Simple principio cósmico pero sin carácter de divinidad. Caos está personificado en la Teogonía de Hesíodo como la fuente creadora de Érebo (la oscuridad, Nix (la noche), Gaya (la Tierra) y Tártaro (el mundo subterráneo). A veces se le ha identificado como hijo de Cronos. Hay quienes afirman que Amor (Eros) salió de Caos. Los orfistas sostuvieron que del acoplamiento entre Caos, infinito y Éter, finito, surgió el huevo cósmico del que nació el primer ser.

 

CAPANEO. Hijo de Hipónoo. Caudillo argivo, participó en la expedición de los siete contra Tebas, en la que falleció. Su hijo Estenelo Tuvo más éxito en la segunda campaña contra Tebas, pues esta vez si fue tomada la ciudad. Capaneo fue uno de los héroes resucitados por Asclepio.

 

CARIPDIS. Hija de Poseidón y de Gea. Monstruo que vivía oculto en una cueva situada en el estrecho de Mesina, varias veces al día provocaba unos enormes remolinos que todo lo engullían. Se tragó a toda la tripulación de Odiseo (Ulises), solo él consiguió salvarse. Al otro lado del estrecho habitaba Escila, otro monstruo legendario.

 

CARMO. Ateniense a quien se atribuye haber sido el primero que consagró un altar al amor.

 

CARÓN. Barquero del Hades, cobra un óbolo por atravesar el lago Estigia a las almas que han recibido honras fúnebres. Pues las almas de los insepultos deben vagar durante cien años antes de entrar en el Hades. Se le representa como un anciano con barba, ojos llameantes y vestido pobremente.

 

CASANDRA. Hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Según una versión Casandra y su hermano gemelo Héleno poseían dotes adivinatorias por haber sido lamidos por una serpiente. Otra versión cuenta que Casandra se ofreció a Apolo a cambio del don, pero cuando le fue concedido ella le rechazó, por lo que Apolo se vengó escupiéndola en la boca. Esto significaba que a pesar de ser una gran adivina nadie creía sus profecías. Y aunque siempre predijo cosas acertadas, nunca fue creída, cosa que la llevó a su propia muerte y a la caída de Troya.

 

CASIOPEA. Reina legendaria de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda. Tan orgullosa estaba de su hija, que proclamó que era más bella que las nereidas. Estas ofendidas, pidieron a Poseidón que las vengase, el dios envió un monstruo marino que asoló la zona. Para aplacar al monstruo, Andrómeda debía ser entregada a su voracidad. En el momento de la inmolación, pasó Perseo que salvó a la infortunada doncella. A instancias de Perseo fue colocada por Júpiter entre las constelaciones.

 

CASTOR. Héroe mitológico, hijo de Tíndaro y Leda, y hermano de Pólux, con quien permaneció siempre muy unido. Júpiter otorgó el don de la inmortalidad a Pólux y éste consiguió que su hermano participase de la misma gracia. Ambos fueron convertidos en astros y colocados en el zodíaco con el nombre de Géminis(Los Gemelos). Junto a su hermano gemelo, Pólux, recibe el nombre de Dioscuros. Según algunas versiones fueron hijos de Zeus y de Leda y por tanto hermanos de Helena y Clitemnestra. Cástor participó en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón, en el Viaje de los Argonautas, entre otros.

 

CATREO. Hijo de Minos y Pasífae, soberanos cretenses. Tuvo cuatro hijos. El oráculo le vaticinó que moriría a manos de un de sus hijos. Altémenes y Apemòsine al saberlo huyeron a Rodas, donde Altémenes reinó en la ciudad de Cretenia. Aérope y Climene fueron vendidas como esclavas por su padre. Cuando era viejo, pensó que el oráculo se había equivocado y acudió a Rodas para visitar a Altémenes. Al desembarcar le tomaron por un pirata y en la refriega murió a manos de su propio hijo. Helena fue raptada por Paris mientras Menelao asistía a los funerales de su abuelo Catreo, padre de Aréope.

 

CÉCROPE. Fundador y primer rey de Atenas. Se le representa como mitad hombre, de cintura para arriba, y mitad serpiente. Se le atribuyen la invención del matrimonio, la abolición de los sacrificios humanos, el establecimiento de algunas formas de culto a los dioses y la introducción de otros atributos culturales, como la escritura. Durante su reinado, Poseidón y Atenea se disputaron el patronazgo de la ciudad, ganando finalmente Atenea. Se casó con Glauco.

 

CEFIRO. Hijo de Eolo y de la Aurora, y esposo de la ninfa Cloris, a quien robó de las Islas Afortunadas. Se le representa en la figura de un hermoso joven alado que va vertiendo preciosas flores. Con la arpía Podarge engendró a los caballos inmortales de Aquiles, Janto y Balio.

 

CELENO. Significa "nube oscura". Nombre de una de las harpías, la cual según la Eneida podía hablar y profetizó en las islas Estrófades a los que marcharon de Troya con Eneas que su destino estaba en Italia, pero sufrirían cruel hambre antes de poder establecerse.

 

CENTAUROS. También llamados Hipocentauros. Son seres monstruosos con la parte inferior de su cuerpo con forma de caballo y la parte superior con forma de hombre. Viven en los bosques, se alimentan de carne cruda y se comportan de una manera salvaje.

 

CERASTE. Nombre de un cíclope sobre cuya tumba se sacrificaban periódicamente en Atenas varios extranjeros.

 

CERBERO. Perro de tres cabezas y cuello erizado de serpiente, hijo de Tifón y el monstruo Equina, que guardaba la entrada de los infiernos.

 

CERCIÓN. Hijo de Poseidón y rey de Eleusis, cruel tirano que dio muerte a cuantos viajeros se aventuraron en sus posesiones, hasta que pereció a manos de Teseo.

 

CERCOPES. Son llamados así dos hermanos, hijos de Océano y Tía. Eran unos bandidos, tramposos y mentirosos. Su madre les había prevenido contra el hombre del trasero negro. Transformados en moscones, solían zumbar alrededor del lecho de Heracles. Un día les atrapó, les obligo a asumir su forma real y los colgó de por los pies de una vara que se echó a los hombros. En esta postura, los cercopes vieron el trasero ennegrecido de Heracles y se echaron a reír con tantas ganas, que finalmente Heracles divertido los liberó. Finalmente Zeus irritado por sus fechorías los convirtió en monos.

 

CECROPE. Nacido del suelo del Ática. Suele ser considerado el primer rey de Atenas. La parte superior de su cuerpo era de hombre y la inferior de serpiente. Durante su reinado, Poseidón y Atenea se disputaron el patronazgo de la ciudad, ganando finalmente Atenea. Se casó con Glauco.

 

Centauros. Normalmente se les considera hijos de Ixión y de una nube con forma de Hera llamada Nefole, que significa nube. Según las distintas versiones, esta unión dio lugar a un hijo llamado Centauro o a la raza de los Centauros. Son seres monstruosos, su cuerpo de cintura hacia abajo tendría forma de caballo y de cintura para arriba de hombre. A veces también son representados como hombres erguidos, de cuyo trasero sale la parte posterior de un caballo. Vivían en los bosques de la Élide, Arcadia y Tesalia. Sus costumbres son salvajes y primitivas. Comen carne cruda y cazan armados de palos y piedras. Aunque suelen aparecer como una unidad, a veces sobresale el nombre de alguno de ellos como en los casos de Neso, Folo y Quirón. Solo los dos últimos difieren de sus compañeros por tener un carácter apacible, ser hospitalarios y amigos de los humanos. Es célebre el episodio en el que, por ser familiares del novio, fueron invitados a las bodas de Pirítoo con Hipodamía. Tras emborracharse, intentaron violar a la desposada y raptar a las invitadas. Los lapitas después de una sangrienta batalla lograron reducir a los Centauros y expulsarlos de Tesalia. Esta leyenda simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie. Esta no es la única ocasión en la que los Centauros aparecen intentado raptar y violentar a mujeres. El Centauro Euritión trato de arrebatar a Mnesímaca de las manos de Heracles, su prometido. También el Centauro Neso intentó violar a Deyanira, la esposa de Heracles. Los Centauros Hileo y Reco trataron de violar a Atalanta. n las leyendas de los Centauros aparecen las Centáureas y la prole de ambos. Los Centauros son también denominados Hipocentauros.

 

CETO. Diosa del mar, hija del Ponto y Gea, o, según otra versión, de Poseidón y Tesea, y esposa de su propio hermano Forco y madre de las Gorgonas y del dragón que ayudó a las Hespérides a custodiar las manzanas de Hera.

 

CHIPRIOTA. Epiteto de la diosa afrodita refrente a la isla donde desembarco tras haber nacido en el mar.

 

CÍCLICO. Hijo de Eneo y de Enete. Rey de lo dolíones, descendientes de Poseidón. Cuando llegan a sus costas los argonautas, el rey acababa de contraer nupcias con Clite. Los argonautas son recibidos con gran pompa, pero cuando después de partir regresan inesperadamente, son tomados por enemigos y se entabla una lucha en la que perece Cícico. Clite al enterarse se suicida.

 

CÍCLOPES. Hijos de Urano y de Gea. Son tres: Brontes, Estéropes y Arges. Seres de gran estatura y enorme fuerza, con un solo ojo situado en la frente. Proporcionaron a Zeus el rayo y el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que lo hacia invisible.

 

CILENE. Monte donde nació Hermes, hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, del comercio y de los caminos.

 

CIRCE. Hija de Helios y Persea, poseedora del arte de la magia. Al desembarcar Ulises en la isla de Ea, residencia de la diosa, ésta convirtió a toda la tripulación en cerdos; tan sólo se libró Ulises, quien gracias al amor que logró inspirar a la diosa, consiguió que ésta devolviera a  sus hombres la forma humana. Antes de reanudar su viaje, Ulises vivió un año con la hechicera, que, según se dice, tuvo de él a Telégono.

 

CITERA. Isla donde Afrodita pone el pie por primera vez tras nacer de la espuma de mar.

 

CITERóN. Monte donde las mujeres tebanas, presas de los ritos orgiásticos de Dioniso, despedazan a Penteo tomándolo por un animal.

 

CLITEMNESTRA. Hija de Leda, nacida de uno de los huevos que ésta puso tras haber sido visitada por Zeus en forma de cisne. Casó con Tántalo y, a la muerte de éste, con Agamenón. Cuando Agamenón sacrificó a Ifigenia para obtener la protección de los dioses durante el viaje de la flota griega hacia Troya, Clitemnestra dedicó su afecto a Egisto. Al regresar Agamenón de Troya acompañado de Casandra, Clitemnestra y Egisto dieron muerte a ambos para ocultar su adulterio. Orestes, hijo de Agamenón, apoyado por Pilades e impulsado por su hermana Electra, vengó el crimen dando muerte a los asesinos.

 

CORE. Antiguo nombre de la diosa Persefone, dicho cambio se produjo después de casarse con su tío, el dios del inframundo Hades.

 

CREON O CREONTE. Hermano de Yocasta, madre de Edipo, que ocupó el trono de Tebas hasta el advenimiento de éste. Posteriormente, al morir los hijos de Edipo, Etéocles y Polinice, volvió a asumir la regencia con tal crueldad que ordenó ejecutar a Antígona (hija de Edipo), la cual, desobedeciendo sus órdenes, había dado sepultura a Polinice.

 

CRETEO. Hijo de Éolo y de Enáreta. Se casó con su sobrina Tiro, hija de su hermano Salmoneo. Tuvo a: Cretéis; a Esón, padre de Jasón; a Feres, Amitaón y Mirina. Adopto a los gemelos que su esposa Tiro engendró junto a Poseidón: Neleo y Pelias, este último envió a Jasón a por el vellocino de oro.

 

CREUSA. Hija de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Esposa de Eneas, juntos tuvieron a Ascanio. Su final es motivo de polémica, uno los mitos cuenta que murió al escapar durante la toma de Troya, pero también pudo ser tomada como prisionera por los aqueos, quizás escapó, o fue salvada por Afrodita.

 

CRISAOR. Hijo de Poseidón y Medusa. Nació de la cabeza cercenada de Medusa junto a su hermano Pegaso, el caballo alado. Al nacer, Crisaor sostenía en su mano una espada de oro. Padre de Geríones.

 

CRISEIDA. Sobrenombre de la bella Astinimé, hija de Crises, que, cautiva de Agamenón, suplicó a Apolo que la libertase. El dios accediendo a sus ruegos, desencadenó en el campamento de Agamenón la peste, que no cesó hasta quedar en libertad Criseida.

 

CRISIPO. Hijo de Pélope y la ninfa Axíoque. Joven de extraordinaria belleza, las versiones sobre su muerte difieren mucho entre si. Según unas fue muerto por la propia Hipodamía, su madrastra. Según otras Hipodamía fue la instigadora del crimen, pero lo llevaron a cabo sus hijos Atreo y Tiestes. Aún otra versión relata como Layo invitado Pélope, traicionó su hospitalidad raptando a Crisipo y violándole, incapaz de controlar la pasión que el muchacho despertaba en él. En esta versión Crisipo se suicida al no poder soportar la vergüenza de la violación.

 

CRONOS. Dios supremo, hijo de Urano, a quien expulsó del trono celeste con ayuda de los titanes, y de Gea. Tuvo de su hermana Rea varios hijos, que devoró por temor a recibir de ellos el mismo trato que él había dado a su padre; pero lograron sobrevivir Zeus, Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón.

 

CURETES. Jóvenes deidades masculinas, servidores de Rea, quien les confió a su hijo Zeus para que no fuera devorado como sus hermanos por Cronos. También aparecen en el nacimiento de Zagreo, con sus danzas bélicas, para ocultar al infante de los Titanes. Murieron a manos de Zeus por raptar a Épafo, el hijo que Zeus tuvo con Io.

0 comentarios