Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (U, V, Y, Z)

ULISES: Rey de Ítaca, uno de los principales héroes griegos de la guerra de Troya, en la  que se distinguió por su valor, prudencia y elocuencia. Esposo de Penélope y padre de Telémaco. Protagonista de "La Odisea", varón provisto de una aguda astucia por excelencia manejaba a su arbitrio decenas de artimañas para combatir la guerra y para su propia sobrevivencia. Es un nuevo tipo de héroe, muy diferente del carácter monolítico de Aquiles, por ejemplo. Participa en la expedición a Troya en tanto que rey de la isla de Itaca. Sufre mil peripecias y desventuras durante los diez años que tardó en regresar de Troya a Itaca. Visitó a los legendarios cíclopes, bajó al reino infernal para entrevistarse con el adivino Tiresias, cruzó el mar por donde viven las hechiceras sirenas cantoras, transita entre Escila y Caridbis, entre otros sitios. En fin, mientras dura estos errabundeos, su único hijo, Telémaco, ha salido en su busca. Ulises se presenta finalmente en Itaca disfrazado de mendigo, ya que quiere comprobar quiénes de sus servidores le continúan siendo fieles. Es reconocido por su vieja aya Euriclea, y con la ayuda de su hijo castiga a los pretendientes de su esposa Penélope que en su ausencia aspiran a ser esposos de ésta además de dar de baja gran parte de los bienes de Odiseo.

 

VERDANDE: Una de las tres Normas. Representa el presente.

 

YACO. Hijo de Zeus y Deméter, según una de las versiones. Otras lo hacen esposo de Deméter o hijo de Perséfone. En este último caso se le identifica con Zagreo, que una vez resucitado tomó el nombre de Yaco. Está íntimamente ligado a Deméter y a Perséfone, pues interviene en los ritos dedicados a ellas. Se le representa como un niño que baila con una antorcha encabezando una procesión.

 

YAMBE. Hija de Pan y Eco. Era criada de Céleo y Metanira. Cuando Deméter llegó a casa de éstos, tras perder a Perséfone, Yambe la animó con sus bromas.

 

YASO. Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza la curación. No tiene leyenda propia.

 

YASIÓN. Tanto su genealogía como su leyenda tienen numerosas variantes, nos quedaremos con una para no aburrir excesivamente al lector. Es hijo de Zeus y la pléyade Electra. En la boda de Harmonia y Cadmo se enamoró de Deméter y yació con ella en un campo arado tres veces. De esta unión nació Plutón.

 

YOBATES. Rey de Licia. Proporcionó a su yerno Preto tropas para recuperar su reino, del que le había sido expulsado. Por encargo de Preto, Yóbates, impuso a Belerofontes una serie de pruebas de las que el héroe siempre salió airoso y que habían sido ideadas con la intención de que muriese en la empresa. Finalmente reconociendo su valía, Yóbates casó a Belerofontes con su hija Filónoe y le nombró su heredero.

 

YOCASTA. Hija de Meneceo, hermana de Creonte y de Hipónome. Se casó en primeras nupcias con Layo, soberano de Tebas, con el que tuvo a Edipo. Más tarde cumpliéndose una maldición que pesaba sobre la familia, se casó sin saberlo con Edipo. Con él engendró a Eteocles, a Polinices, a Antígona y a Ismene. Cuando se enteró del incesto que había cometido, se suicidó. Yocasta también es conocida con el nombre de Epicaste.

 

YOLA: Hija de Eurito, rey de Esoalia. Prendado de ella, Hércules la robó, y ello fue la causa de la muerte del héroe, cuya esposa Deyanira, celosa, le envió como presente la túnica de Neso.

 

YOLAO. Hijo de Íficles y Automedosa. Sobrino, auriga y amigo predilecto de Heracles. Acompañó al héroe en casi todas su aventuras. Una vez muerto Heracles se erigió en protector de los heraclidas. Se casó con Mégara, después de que Heracles la repudiara. Con ella tuvo Leipéfile.

 

ZAGREO. Hijo de Zeus y Perséfone. Por encargo de Hera los Titanes lo despedazaron. Zeus lo resucitó haciéndole renacer como Yaco o resurgió encarnándose en Dionisio según las versiones.

 

ZETOS: Rey legendario de Tebas, hijo de Zeus y Antíope. Él y su hermano Anfión vengaron a su madre que había sido reducida a cautiverio por Licos y Dirce atando a ésta a los cuernos de un toro salvaje y matando a aquél.

 

ZEUS: Deidad griega, dios supremo del Olimpo.

 

0 comentarios