Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (T)

TÁRTARO. Hijo de Iter y Gea, padre de los gigantes. Según Homero, Tártaro es el lugar donde sufren tormento los malvados, en lo que se distingue del Hades, la morada de los muertos en general.

 

TELAMÓN: Rey de Egina, hijo de-Eaco-y padre de-Ajax. Formó parte de la expedición-de los argonautas, auxilió a Hércules en la expedición contra Laomedón de Troya y fue ello que entró en la ciudad. Hércules lo recompensó dándole por esposa a la hija de Laomedón, de la que tuvo dos hijos.

 

TELEFO: Hijo de Hércules y Angea, rey de Misia, a quien Aquiles hirió con su lanza y luego le curó con el orín de la misma.

 

TELÉGONO. Hijo de Circe y Ulises, que, enviado por aquélla en busca de éste, desembarcó en Ítaca; pero, tenido por pirata, fue atacado por Ulises y Telémaco; ignorante de su personalidad, atravesó a su padre con un venablo. Después, por orden de Atenea, cogió el cuerpo de Ulises y lo llevó a enterrar a Ea, la tierra de Circe, acompañado de Telémaco y Penélope, la viuda de su padre, con quien se casó después.

 

TELÉMACO: Hijo de Ulises y de Penélope. Era aún niño cuando su padre partió para Troya, y como pasaron 20 años sin que volviera, fue en su busca, guiado por Minerva, disfrazada bajo los rasgos del sabio Mentor.

 

TEMPE. Valle donde Dafne solicita ayuda para rehuir el acoso al que la sometía el dios Apolo. Su padre el dios-río Penteo la escucha y la transforma en Laurel.

TEREO. Rey de Tracia. Fue transformado en abubilla como castigo por lo que hizo a Procne y Filomela.

 

TERSITES. Hijo de Agrio. Era cojo, jorobado y feo. Durante la guerra de Troya, cuando Agamenón, para probar a sus soldados, ofrece levantar el sitio de la ciudad, Tersites secunda la idea y a punto está de liderar un motín contra los generales griegos. Lo hace callar Odiseo con un contundente bastonazo. Murió a manos de Aquiles por profanar, sacándole los ojos, el cadáver de la Amazona Pentesilea.

 

TESEO: Héroe legendario del Ática, hijo de Egeo y de Etra. Guiado por el hilo de Ariadna, entró en el laberinto de Creta y mató al minotauro. Luchó con las amazonas, se apoderó de su reina Antíope, de la que tuvo un hijo, Hipólito, y a su muerte se casó con Fedra. Condenado por Plutón a permanecer eternamente sentado en los infiernos, fue liberado por Hércules.

 

TETIS: Hija de Urano y de Gea, mujer de Océano, del que tuvo a las oceánidas y las innumerables divinidades fluviales.

 

TETIS: Una de las Nereidas, hija de Nereo y de Doris; esposa de Peleo y madre de Aquiles. Nereida de singular belleza, de la que enamoraron tanto Zeus como Poseidón. Quienes sin embargo renunciaron a casarse con ella por temor a que se cumpliera el anuncio del oráculo. Vaticinaba éste que el hijo que de ella naciera sería muy superior a su padre. Dicho vaticinio resultaba muy peligroso para Zeus quien había desalojado del poder a su padre, Crono/Saturno. En compensación Tetis se casó con el más justo de los hombres, Peleo, con quien fue la madre de Aquiles. Por múltiples medios(según algunas versiones) buscó conferir la inmortalidad a su hijo, al que introdujo en las aguas de la laguna Estigia. Sólo el talón de Aquiles quedó sin entrar en contacto con las aguas inmortales. Sólo en esa parte del cuerpo iba a resultar vulnerable el héroe.

 

TEUCRO: Hijo de Escamandro y de la ninfa Idaca, que fue el primer rey de Troya, de donde le vino  el nombre de treucos a los troyanos.

 

TIDEO. Hijo de Eneo, rey de Calidonia, y de Peribea. Acusado de homicidio, se refugió en Argos, en la corte de Adrasto, que le dio en matrimonio a su hija Deipila; de este enlace nació Diomedes. Intervino en la expedición de Los siete contra Tebas y, en el asalto a la puerta Pétrida, se enfrentó a Melanipo, a quien dio muerte después de resultar gravemente herido. Acudía Atenea en su socorro con el néctar que había de hacerle inmortal cuando Anfiarao, que adiaba a Tideo, le presentó la cabeza de Melanipo. El héroe devoró los sesos de su enemigo y Atenea, espantada, le dejó morir.

 

TIESTE: Hijo de Pélope y hermano de Atreo.

 

TIFÓN: Titán o genio monstruoso, hijo de la Tierra y del Tártaro. Era exhalador del viento tempestuoso y del humo de los volcanes. Casó con Equidna, nube de tempestad, de la que tuvo a la Quimera.

 

TÍNDARO: Según la versión más difundida es hijo de Ébalo y Gorgófone soberanos de Esparta. A la muerte de su padre fue expulsado del reino por su hermano Hipocoonte. Se refugió en la corte del rey Testio y se casó con su hija Leda, allí permaneció hasta que Heracles venció a Hipocoonte y le devolvió Esparta. Con Leda tuvo a Cástor, Pólux, Helena, Clitenmestra, Timandra y Filónoe. Acogió a Agamenón y a Menelao y los casó respectivamente con Clitenmestra y con Elena sobrevivió a la divinización de sus hijos Cástor y Pólux y legó su reino en vida a Agamenón. Él acusó a su nieto Orestes ante el Areópago de la muerte de Clitenmestra. Tidánreo fue uno de los héroes resucitado por Asclepio.

 

TIRESIAS. Adivino de Tebas que quedó ciego a los siete años, ya porque hubiera sorprendido a Atenea en el baño, ya porque confiara a los hombres secretos del futuro que éstos no debían conocer. Consejero de Edipo, de los hijos de éste y de Creón, recibió en los  infiernos la visita de Ulises, que solicitaba su consejo sobre el modo de aplacar a Poseidón, irritado por la muerte de Polifemo.

 

TIRESIAS. Hijo de Everes y de la ninfa Cariclo. Es el adivino por antonomasia de los tebanos. Existen diferentes versiones sobre la forma en que adquirió sus dotes proféticas. La más extendida, relata que en cierta ocasión Tiresias paseaba por el monte Cileno, cuando descubrió a dos serpientes copulando. Las separó o mató a la hembra, tras lo cual se transformó en mujer. Años más tarde en el mismo lugar encontró otras dos serpientes copulando. Obró de la misma manera y recuperó su sexo masculino. Zeus y Hera le consultaron quien experimentaba mayor placer en el sexo y como Tiresias, dando la razón a Zeus, contestó que la mujer. Hera contrariada, le dejó ciego y Zeus para compensarle, le concedió el don de la profecía.

 

TITANES. Hijos de Urano y Gea. Son doce, seis Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis Titánides: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía. Cronos y Rea formaron la pareja divina, que sustituyo a Urano y Gea en el poder. La prole de éstos dos dio lugar a los Olímpicos. La primera generación de estos dioses Olímpicos la forman: Hades, Deméter, Poseidón, Hestia, Hera y Zeus. Zeus y Hera sustituyeron a Cronos y Rea en el gobierno del universo.

 

TITÓN: Príncipe troyano, hijo de Laomedonte y hermano de Príamo. Casado con la Aurora, ésta consiguió que Zeus le concediera el don de la inmortalidad, pero habiéndosele olvidado pedir que no envejeciera, Titón hubo de sufrir todos loS males de la decrepitud. Entonces los dioses lo metamorfosearon en cigarra.

 

TRITOGENIA. Epíteto de Atenea. Hay divergentes versiones sobre la procedencia del nombre, una de ellas es nacida al lado del río Tritón.

 

TRIPTOLEMO: Rey legendario de Eleusis. Inventó el arado, aprendió de Démeter el arte de cultivar la tierra y lo enseñó a los habitantes del Ática.

 

TROILO. Hijo de Príamo, rey de Troya, y de Hécuba, que fue muerto por Aquiles. Existía un oráculo según el cual Troya no podría ser tomada si Troilo llegaba a los veinte años. Por esta razón Aquiles buscó y dio muerte al muchacho.

 

TROS. Hijo de Erictonio y Astíoque. Héroe epónimo de los troyanos. Se casó con Calírroe. Padre de Ilo, de Asáraco y de Ganimedes.

 

TURNO: Rey legendario de los rútulos, rival de Eneas, quien le dio muerte en duelo.

0 comentarios