Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (E)

EACO. Rey de la isla de Egina, hijo de Zeus, padre de Telamón y Peleo, y abuelo de Ajax y Aquiles. Arrasado su pueblo por la peste, consiguió de su padre que convirtiera en hombres un ejército de hormigas: los mirmidones. Amado de los dioses por su equidad y justicia, fue erigido, con Minos y Radamante, en uno de los tres jueces del infierno.

 

ECO. Ninfa que distraía a Hera con su charla mientras Zeus, su infiel esposo, se divertía con las demás ninfas. Al descubrir la artimaña, Hera castigó a Eco privándola del uso de la palabra hasta que alguien se dirigiera a ella, momento en que tenía la obligación de responder. Al enamorarse de Narciso, que no correspondió a su pasión, Eco languideció y se consumió hasta que no quedo de ella más que su voz.

 

EDIPO. Hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Layo, advertido por un oráculo de que su hijo le mataría y se casaría con su madre, abandonó al niño en una montaña. Recogido por unos pastores, Edipo fue criado por el rey de Corinto. Ya adulto, acudió a Delfos para consultar al oráculo sobre el misterio de su nacimiento; en el camino discutió con un viajero y le mató: era Layo. Al llegar a las puertas de Tebas, descubrió la solución del enigma de la esfinge, y libró de ella al país. Los tebanos, como recompensa, le nombraron su rey y casó con Yocasta, viuda de Layo, su propia madre, con quien tuvo dos hijos, Eteocles y Polinices, y dos hijas, Antígona e Ismene. Pero Edipo descubrió el secreto de su parricidio, de su nacimiento, su parricidio y su incesto. Yocasta se ahorcó y Edipo se cegó. Expulsado de Tebas, llevó una vida errante, guiado por su hija Antígona, y murió cerca de Atenas, en Colona.

 

EETES. Hijo de Helio y de la oceánide Perseis. Hermano de Circe, Pasífae y Perses. Rey la Cólquida. Tomó bajo su protección a Frixo, que en agradecimiento le regaló la piel del vellocino de oro. Ayudados por Medea, hija de Eetes, Jasón y los argonautas le robaron el toisón.

 

EGEO. Rey de Atenas, Padre putativo de Teseo, acogió en Atenas a Medea, abandonada por su esposo Jasón. Envió a su único hijo Teseo a la isla de Creta para que diera muerte al Minotauro. Padre e hijo habían acordado que cuando la nave regresara a Grecia enarbolaría una vela blanca en señal del triunfo de la expedición de Teseo. Este, con la alegría que obtuvo al tener éxito en su empresa de matar al minotauro-olvidó izar la bandera blanca, por lo que Egeo se arrojó al mar en la creencia de que su hijo había muerto en Creta.

 

ÉGIDA. Piel de cabra que servía de coraza al cuerpo, o de escudo envolviendo el brazo. Aparece como un atributo de Júpiter y Minerva. El primero, en su guerra contra los titanes, usó como protección la piel de la cabra Amaltea, que le había amamantado.

 

EGIMIO. Hijo de Doro, antepasado mítico de los dorios. Proporcionó leyes a su pueblo. Cuando fueron atacados por los lapitas, solicitó la ayuda de Heracles. Agradecido por la victoria, adoptó al hijo de Heracles, Hilo y le dio una parte de sus tierras como a sus propios hijos, Dimante y Pánfilo. Los tres son epónimos de las tres tribus dorias: hileos, dimanes y pánfilos.

 

EGINA. Hija del dios-rio Asopo. Fue raptada por Zeus que la llevó a la isla de Enone. La isla cambió su nombre y a partir de este momento fue llamada Egina. Durante su estancia en la isla dio a luz a Éaco, un hijo de Zeus. Posteriormente se trasladó a Tesalia, donde se casó con Áctor y con quien tuvo a Menecio.

 

EGIPTO. Hijo de Belo y Anquinoe y hermano gemelo de Dánao. Heredó Arabia de su padre y conquistó la tierra del Nilo, a la que dio su propio nombre. La leyenda le atribuye 50 hijos, temidos por su tía Dánao quien, por una notable coincidencia, era padre de 50 hijas. Cuando Dánao huyo a Argos fue seguido por los hijos de Egipto, que aspiraban a la mano de sus primas. Dánao accedió a sus pretensiones, pero entregó a cada una de sus hijas una daga con la que habrían de dar muerte a sus respectivos maridos la noche de bodas. Las infames danaidas secundaron a la perfección los planes de su padre: perecieron todos los maridos salvo Lineo, perdonado por Hipermnestra.

 

EGISTO. Personaje legendario griego que, mientras su primo Agamenón asediaba Toya, se convirtió en amante de Clitemnestra, mujer de éste. Al regresar Agamenón victorioso fue muerto por la pareja, pero 7 años más tarde sería vengado por su hijo Orestes, que se había refugiado en la Fócida.

 

ELECTRA. Hija de Agamenón, rey de Micenas y Argos, y de Clitemnestra. Cuando ésta y Egisto asesinaron al padre de Electra, ésta salvó a su hermano pequeño Orestes, y cuando éste regresó a Argos para castigar a los asesinos de su padre, ella le ayudó a vengarse de Clitemnestra y Egisto. Cumplida la venganza, Orestes la dio en matrimonio a su amigo Pílades.

 

ELECTRA. Hija de Atlante y Pléyone. Es una de las siete Pléyades. Junto a Zeus engendró a Dárdano, fundador de la estirpe real troyana. Y a Yasión, que de su unión con la diosa Demeter tuvo a Pluto.

 

ELECTRIÓN. Hijo de Perseo y Andrómeda. Rey de Micenas. Con su sobrina Anaxo engendró a Alcmena, la madre de Hércules.

 

ELENA O HELENA. Heroína de la guerra de Troya, hija de Tíndaro y Leda, y hermana de Pólux, Castor y Clitemnestra. Entre los numerosos pretendientes que atrajo su impar belleza, escogió a Menéalo. Pero más tarde huyó con Paris, lo que motivó la guerra de Troya, Después de la captura de la ciudad, Elena volvió a Esparta con Menéalo. Hay variantes en la tradición mitográfica y literaria: la más novedosa es una que alude que Helena nunca estuvo en Troya ni fue causante de la guerra, sino que permaneció retirada en Egipto, donde fue localizada por Menelao al regresar de la guerra.

 

ELEPNOR. Compañero de Odiseo (Ulises). En la isla de Eea, la maga Circe le transformó en cerdo. Tras recuperar su forma humana, se mató al caerse de una terraza del palacio de Circe, debido al vino que había bebido. Cuando Odiseo fue a consultar el futuro con el alma del difunto Tiresias, se encontró con el alma de Elpenor. Este último le pidió que celebrase unas honras fúnebres en su honor.

 

ELEUTERIA. Deidad que personificaba la libertad.

 

ELPIS. Deidad que personificaba la esperanza, supuesta hija de Zeus

 

ENDIMIÓN. Pastor griego amado por Selene, que consiguió de Zeus el don de conservar su belleza sumido en un sueño eterno.

 

ENEAS. Príncipe troyano, hijo de Anquises y la diosa Venus. Al caer Troya, Eneas se retiró al monte Ida llevando a su padre sobre los hombros y a su hijo Ascanio de la mano. También logró salvar los penates sagrados, pero perdió a su mujer, Creusa, hija de Príamo. Reunió una flota de 20 naves y partió en busca de una nueva patria. Recaló en Cartago, donde mantuvo íntimas relaciones con la reina Dido, pero Júpiter le ordenó continuar su viaje, revelándole que estaba destinado a fundar una colonia de la que nacería Roma. En el 7º año de su partida de Troya llegó al Tíber, en el país del rey Latino, quien le prometió la mano de su hija Lavinia. Antes de casar con ella, hubo de derrotar a los partidarios de Turno, otro pretendiente. Fundó la ciudad de Lavinium en honor de su esposa y heredó la corona de su suegro; pero al poco tiempo fue asesinado por los rútulos y admitido en el Olimpo. Los romanos lo adoraron con el nombre de Júpiter Indiges.

 

ENEO. Hijo de Portalón y Éurite. Soberano de Calidón. Esposo de Altea y más tarde de Peribea. Por olvidar a Artemisa en unos sacrificios, la diosa envió un enorme jabalí que asolaba sus territorios. Con el fin de matarlo se realizó la famosa cacería de Calidón, que lideró su hijo Meleagro. Aparece en el ciclo de Heracles por ser el padre de la esposa del héroe, Deyanira. Eneo fue el primer mortal al que Dionisio entregó la vid.

 

ENÓMAO. Hijo de Ares y Harpina, según la versión más conocida. Rey de Pisa. Su hermosa hija Hipodamía tenia numerosos pretendientes, pero él se negaba a casarla, bien por que estaba enamorado de ella o por que el oráculo le había advertido que moriría a manos de su yerno. Retaba a los pretendientes a una carrera en la que él mismo competía con unos hermosos corceles, que su padre le había regalado. Si perdían Enómao los ajusticiaba. Ya había matado a doce cuando apareció Pélope, que con ayuda de Mírtilo e Hipodamía logró ganar. Enómao sin embargo murió en esta carrera, cumpliéndose así el vaticinio.

 

ENONE. Ninfa griega, hija del dios río Eneo. Era amante de Paris cuando éste marchó a raptar a Elena. Había hecho promesa de acudir en ayuda de su amante en el caso de que fuese herido, pero rehusó hacerlo cegada por los celos cuando aquel cayó en la guerra de Troya.

 

EOLO. Dios de los vientos, hijo de Júpiter y de la ninfa Menalipa. Tenía encadenados a los vientos en una caverna y los manejaba a su gusto a favor de sus protegidos o en contra de sus enemigos. Vive en la isla de Eolia, con sus seis hijos a quienes ha desposado con sus seis hijas.

 

EOS. Diosa griega, hija de Hiperión y Tía, hermana de Helis y Selene. La diosa, que personificaba a la aurora, tuvo a Titono entre sus jóvenes amantes y para él pidió a Zeus la vida eterna. Se olvidó, sin embargo, de pedir también la juventud eterna, y así lo vio envejecer hasta la decrepitud extrema.

 

EPIMETEO. Hijo del titán Japeto y de Climena, hermano de Prometeo. Cuando Zeus creó a la primera mujer, Pandora, como castigo para los hombres, Epimeteo la tomó por esposa, a pesar de los consejos que en contra le daba su hermano. Así, la torpeza de Epimeteo resultó ser fuente de desgracias para los mortales.

 

EQUIDNA. Monstruo con cuerpo con parte superior de mujer y parte inferior de serpiente. Vivía en una caverna situada en Cilicia, donde causaba estragos devorando a los viandantes. Tiene una numerosa descendencia compuesta por engendros. Murió a manos de Argó mientras dormía.

 

EQUIÓN. Es uno de los espartoi, que ayudaron a Cadmo a construir la cadmea de Tebas. Se casó con Ágave, hija de Cadmo.

 

EREBO. Hijo de Caos y padre de Éter y Hemera, por su unión con Nya.  En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses Olímpicos, Érebo tomó partido por lo primeros. Al ser derrocados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro (prisión para réprobos).

 

ERGINO. Hijo de Clímeno, soberano de Orcómeno. Durante una fiesta en honor a Poseidón, cebrada en Onquesto. Perietes, auriga de Meneceo, rey de Tebas, mató al rey de Orcómeno, Clímeno. Ergino como venganza se lanzó contra Tebas. Finalmente firmaron un pacto por el que Tebas se comprometía a pagar a Orcómeno, un tributo de cien bueyes durante veinte años. En la expedición de los argonautas, fué el piloto de la nave Argo, tras la muerte de Tifis.

 

ERICTONIO. En una ocasión Hefesto intentó violar a Atenea, al zafarse del abrazo, el semen del dios cayó sobre la Tierra, la fecundó y nació Erictonio. Atenea recogió al infante y lo crió como hijo propio. Fue uno de los primeros reyes de Atenas. Se casó con la náyade Praxítea, con ella engendró a Pandion.

 

ERIDANO. Dios de los ríos (y el río mismo), hijo de Océano y Tetis. El Erídano se identificó con el Po, en cuyas riberas se recogía ámbar. Se supone que Faetón fue derribado allí, en las islas Ámber, por el rayo de Zeus.

 

ÉRIDE. Diosa que personifica la discordia. Una de las versiones la hace hija de Hera y hermana de Ares, del que es una compañera inseparable, ya que es ella quien provoca las guerras.

Otra versión la coloca entre los dioses primitivos, haciéndola hija de Nix, la noche. En esta leyenda se le atribuyen como hijos a Ponos, la pena; a Lete, el olvido; a Limos, el hambre; a Algos, el dolor y finalmente a Horcos, el juramento. En ciertos mitos se distinguen dos discordias, una perniciosa y otra que es el espíritu de la emulación. Esta ultima habría sido puesta en el mundo por Zeus para estimular en los hombres el gusto por su oficio y el espíritu de superación. Éride originó el juicio de Paris, que puedes encontrar relatado en la saga de los Atridas, y que desembocó en la guerra de Troya. lass="letra">Se la representa como un genio alado.

 

ERIFILA. Hija de Tálao, rey de Argos y hermana de Adrastro. Se casó con su primo Anfiarao para limar aspereza en él y Adrastro, pues Anfiarao había matado a Tálao. Ambos primos hicieron un pacto con el matrimonio, según en cual de haber disputas entre ellos aceptarían la decisión de Erifila. Cuando Adrasto invitó a Anfiarao a participar en la expedición de los siete contra Tebas, este se negó. Pero Anfiarao finalmente tuvo que participar pues Polinices sobornó a Erifila con el collar mágico de Harmonia y Erifila falló a favor de la guerra. Más tarde presionó a su hijo Alcmeón a liderar la segunda expedición a cambio del velo mágico de Harmonia. Una vez terminada la contienda y enterado Alcmeón de que las decisiones de su madre solo habían sido guiadas por la codicia, regresó a Argos y la asesinó.

 

ERIGONE. Hija de Egisto y Clitemestra. Se casó con Orestes a quien denunció por matar a sus padres. Al saber que su esposo había sido absuelto por el tribunal de Areópago, se suicidó. Según otras versiones fue nombrada sacerdotisa de Artemisa huyendo así de la venganza de Orestes.

 

ERINIAS. Hijas de Urano y Gea. Se llaman Alecto, Tisífone y Mégera. Son divinidades que vengan los delitos de sangre, especialmente los cometidos contra la familia. Se las representa como mujeres negras y aladas con serpientes enroscadas en su cabeza. Viven en el Hades. En Roma se las conoce como Furias.

 

ERIS. Diosa de la discordia. Homero la describe como la hermana de Ares, con el que compartía la afición por la guerra. Hesíodo la llama “Hija de la noche”. Fue ella la que arrojó la manzana de oro que había de entregarse a la más hermosa en las fiestas nupciales de Peleo y Tetis, lo que determinó la rivalidad de Hera, Atenea y Afrodita, e indirectamente el rapto de Helena y la guerra de Troya.

 

ERISICTIÓN. Hijo del rey tesalio Tríopas. Desoyendo las advertencias de Deméter, transformada en sacerdotisa, taló los árboles de un bosque consagrado a esta diosa. Para castigarlo le infundió un hambre tan voraz que en poco tiempo acabó con todas sus pertenencias. Durante un tiempo se mantuvo vendiendo en repetidas ocasiones a su hija Mestra, que había sido amante de Poseidón y éste le había otorgado el don de metamorfosearse. Finalmente se devoró a si mismo.

 

EROS. Dios griego del amor. Según una versión mítica, la Noche, pájaro de las tinieblas, había sido fecundada por el viento, y del huevo de plata que puso nació el dios.

Aunque para algunos Eros era un primigenio principio cósmico, en la mitología pasa a ser hijo de Ares/Marte y Afrodita/ Venus. Representa la atracción física y sexual de los seres vivos. Generalmente voluble y caprichoso, siempre consigue el objeto de su deseo. Pero sobre todo, Eros es dulciamargo. En múltiples representaciones se le hace aparecer con su arco, como personaje alado y ciego.

 

ESACO. Hijo de Príamo con Arisbe, primera esposa del soberano de Troya. Gozaba del don de la interpretación de los sueños. Cuando su madrastra, Hécuba, estaba embarazada de Paris, soñó que engendraba un tizón que daba fuego a la ciudad. En algunas versiones de la leyenda troyana, es él quien interpreta el sueño de su madrastra y aconseja que maten al niño. Se enamoró de la Ninfa Hesperia. Ella fue mordida por una serpiente y falleció. Enloquecido por el dolor, Ésaco intentó suicidarse arrojándose al mar. La diosa Tetis lo salvó y lo transformó en un pájaro.

 

ESCAMANDRO. Personificación de un rió que recorre la llanura Troyana. Este dios-río es hijo de Zeus. Se le atribuye la paternidad de Teucro, fundador de la dinastía troyana. También se le atribuye la paternidad Estrimo y de Calírroe, ambas casadas con dos soberanos de Troya, la primera con Laomedonte y la segunda con Tros.

 

ESCILA. Monstruo con la parte superior de mujer, de su parte inferior surgían seis medios perros con una cabeza y dos patas cada uno. Vivía en el estrecho de Mesina devorando a cuantos marineros se ponían a su alcance. Al otro lado del estrecho habitaba Caribdis, otro monstruo mitológico.

 

ESCITES. Héroe epónimo del pueblo escita. Una de las tradiciones relata como Heracles se unió a Equidna para que el engendro le devolviese unas yeguas que ella misma le había robado. Con ella tuvo a Escites, a Agatiso y a Gelono. Al marcharse, el héroe entregó a Escila un cinturón y un arco y le pidió que cuando fuesen mayores de edad, entregase el reino a aquel de sus tres hijos que lograse manejar los objetos. Solo Escites lo logró y sus hermanos fueron exiliados tal y como había exigido Heracles. Otro mito cuenta que el padre de estos tres héroes fue Zeus. El dios dejó caer del cielo un yugo, un arado, un hacha y una copa, todo ello de oro. Solo Escites pudo recoger estos objetos, ya que a sus hermanos les quemaban en las manos. Después de esta prueba le cedieron la corona a Escites.

 

ESFINGE. Hija de Equidna y Tifón. Monstruo con cara de mujer, cuerpo de león y alas de rapaz. Fue enviada por Hera a Layo, rey de Tebas, como castigo por raptar y violar al joven Crisipo. El monstruo se había instalado en las cercanías de la ciudad y devoraba a todo el que pasaba y no adivinaba un enigma que la Esfinge les proponía. Edipo fue el único que pasó la prueba. Al verse vencida la Esfinge se lanzó desde lo alto de unas rocas y pereció.

 

ESÓN. Hijo de Creteo y Tiro, soberanos de Yolco. Cuando Creteo murió, su hermanastro Pelias le encarceló arrebatándole el trono. Estaba casado con Alcímeda con la que tuvo a Jasón y a Prómaco. Durante la expedición de los argonautas, llegó a Yolco la noticia de la muerte de Jasón. Pelias sintiéndose seguro ordenó, la muerte de Esón y de Prómaco.

 

ESQUISTE. Encrucijada en la que se encuentra Edipo y el sequito de su padre, Layo el rey de Tebas. Surge una reyerta durante la cual Edipo mata a su propio padre, al que no conocía.

 

ESTACIONES. Relacionadas con las funciones de la fertilidad o fecundidad de la naturaleza, se las consideraba hijas de Zeus y de la antigua Temis. Como grupo, se las conocía también con el nombre de Horas: individualmente sus denominaciones eran en este caso respectivamente: Tallo, Brote y Fruto. Algunos artistas las han confundido con las Tres Gracias, que también eran tres hermosas doncellas.

 

ESTENEBEA. Hija de Yóbates, rey de Licia. Se casó con Preto, rey de Tirinto. Cuando Belerofontes pasó por Tirinto intentó seducirlo, como fue rechazada, acusó al héroe de intentar violarla. Debido a estas calumnias, Belerofontes fue enviado a realizar varias empresas, con la velada intención de que muriese en ellas. Cuando regresó victorioso, acudió a Tirinto para lavar su nombre. Al enterarse, Estenebea se suicidó o intentó escapar con Pegaso, el caballo alado de Belerofontes, y murió en el intento.

 

ESTÉNELO. Hijo de Perseo y de Andrómeda. Rey de Micenas. Con Nicipe engendró a Euristeo, quien impuso a Hécules los doce trabajos que le han hecho mundialmente famoso.

 

ESTÉNTOR. Héroe de la guerra de Troya, célebre por la potencia de su voz.

 

ESTIGE O ESTIGIA. Una de las ninfas, hija de Tetis y de Océano, o según otras versiones de Noche y de Erebo. También es el nombre de la Laguna de los Muertos. Las almas de los difuntos deben cruzarla en el barco de Caronte para alcanzar la orilla del otro mundo. Era costumbre de los dioses y de hombres formular sus juramentos por el agua de esta laguna.

 

ETEOCLES. Hijo-hermano de Edipo, rey de Tebas, habido de su matrimonio incestuoso con su propia madre, Yocasta. Cuando Edipo se sacó los ojos y abdicó el trono, sucediéronle Eteocles y su hermano gemelo Polinice, que convinieron en gobernar alternativamente por años. Transcurrido el primer año, Eteocles rehusó entregar el poder a su hermano, el cual se refugió en Argos y levantó la primera expedición de los siete contra Tebas. En la lucha subsiguiente se batieron en duelo hasta que ambos hermanos murieron.

 

ETRA. Hija de Piteo rey de Trecén. En una misma noche su unió a Egeo y a Poseidón, de esta noche nació Teseo del que se dice que tiene doble paternidad por esta circunstancia.

 

EUMEO. Fiel porquerizo de Ulises al que éste, al regresar a Ítaca, se dio a conocer antes que a su misma esposa y de quien recibió ayuda para matar a los pretendientes de Penélope.

 

EUMOLPO. Hijo de Poseidón y Quíone. Quíone temerosa de su padre, arrojó al recién nacido al mar. Poseidón lo recogió y se lo entregó a su hija Bentesicime para que lo criase. Se le atribuye generalmente la fundación de los Misterios en Eleusis. Éste es un personaje que provoca gran controversia entre los mimógrafos, distando mucho los relatos de unos con los de otros.

 

EUNOMIO. Poeta tracio, hijo de Poseidón. Después de varias aventuras, llegó a Eleusis, en Ática, y fue recibido amablemente por aquellas gentes; pero mientras luchaba con ellos contra los atenienses, murió a manos de Erecteo, rey de Atenas. Pasa por ser el fundador de los misterios eleusinos. Sus descendientes, los eumolpidas, fueron sacerdotes de Démeter en Eleusis.

 

EURIDICE. Ninfa, esposa de Orfeo, que murió a poco de celebrado su matrimonio por la mordedura de una serpiente. Orfeo rogó a Plutón que la devolviera la vida. Éste accedió con la condición de que aquél, cuando bajara en su busca a los infiernos, no la mirara hasta llegar al mundo superior. En su ansiedad por ver si ella le seguía, Orfeo volvió el rostro precisamente cuando llegaban a su destino, con lo que la perdió para siempre. En este mito se aborda el problema insoluble de la irreversibilidad de la muerte.

EURÍNOME. Deidad que con Ofión gobernó en el Olimpo hasta que ambos fueron destronados por Zeus. Era hija de Océano y madre de las Gracias, habidas de Zeus.

 

EURISTEO. Rey legendario de Micenas, Tirinto y Midea, hijo de Nicipe y nieto de Perseo. Ofendida Hera por el adulterio cometido por Zeus con Alcmena, ideó una estrategia para vengarse en el fruto de su unión, Hércules, oponiéndose a Euristeo que, como Hércules, llevaba también sangre de Zeus. En virtud de esta estratagema, basada en una imprudente promesa de Zeus, Euristeo estaba destinado a reinar y Hércules a ser su esclavo.

 

EUROPA. Hija de Agenor, rey fenicio, o, según Homero, de Fénix. Zeus quedó prendado de su belleza y, metamorfoseado en toro, se mezcló con el ganado mientras Europa y sus doncellas jugaban en la playa. Su docilidad impulsó a Europa a montar en su lomo y entonces Zeus huyó con ella a Creta. De ambos nacieron Minos, Radamanto y Sarpedón.

 

EUTERPE. Una de las 9 musas de la mitología clásica. Era la musa de la poesía lírica y se la representaba con una flauta en la mano.

0 comentarios