Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (F)

FAETONTE. Hijo de Helio y de la oceánide Clímene. Tras concebir a Faetonte, Clímene se unió en matrimonio al rey etíope Mérope. El niño creció pensando que el rey era su padre. Cuando su madre le reveló la verdadera identidad de su progenitor, el muchacho quiso pruebas. Por ello pidió a Helio que le dejase conducir el carro solar. Helio accedió, pero asustado por la altura Faetonte se acercó demasiado a la Tierra, con lo que desecó la zona ecuatorial y dejó a sus habitantes con la piel tostada. Después para rectificar tomó demasiada altura y abrasó un parte del cielo formando la vía láctea. Para evitar más desastres, Zeus le lanzó un rayo y el chico cayó fulminado en el río Erídano.

 

FEDRA. Hija de Minos y Pasifae y esposa de Teseo. Enamorada de su hijastro Hipólito, fue rechazada por él y, despechada, se ahorcó, no sin dejar a su marido una carta en la que calumniaba a Hipólito. El engañado Teseo maldijo a Hipólito y le atrajo así la muerte.

 

FEGEO. Rey de Psófide. Purificó al héroe Alcmeón y lo desposó con su hija Arsínoe. Como regalo de bodas Alcmeón entregó a su esposa los objetos mágicos de Harmonía. Al no cesar la maldición que pendía sobre su cabeza, Alcmeón partió de Psófide buscando nuevas purificaciones. Posteriormente regresó para reclamar los objetos de Harmonía. Pero al enterarse Fegeo que los quería para entregárselos a su nueva esposa, lo mandó matar. Finalmente Fegeo y sus hijos mueren a manos de los hijos que Alcmeón engendró en sus segundos esponsales.

 

FÉNIX. Hijo de Amintor, rey de los dolopos. Tomó parte en la caza del jabalí de Calidonia. Enemistado con su padre, acudió a Peleo, quien lo nombró mentor de Aquiles.

 

FICIO. Monte donde Edipo encuentra y mata a la Esfinge. Por matar a este monstruo es recompensado con la mano de la reina viuda Yocasta. De esta manera se casa sin saberlo con su propia madre.

 

FILECIO. Pastor que cuidaba las vacas de Odiseo (Ulises). Cuando Odiseo regresó a Ítaca, le ayudó a deshacerse de los pretendientes de Penélope.

 

FILEO. Hijo de Augias, rey de Élide. Participó en la cacería de Calidón. Se puso de parte de Heracles, cuando su padre se negó a pagar al héroe por limpiar sus establos, por este hecho fue desterrado. Se estableció en Duliquio, donde se casó con Timandra y con quien tuvo a Meges y a Euridamía. Cuando Heracles venció a Augias, puso en el trono a Fileo, pero algún tiempo después Fileo entregó el trono a sus hermanos y regresó a Duliquio.

 

FíLIRA. Hija de Océano y Tetis. Es una oceánide. Madre junto al titan Cronos del centauro Quirón. Para que Rea (la esposa de Cronos) no les descubriese, Cronos se unió a Fílira bajo la forma de un caballo. Por esta razón Quirón tiene la parte superior del cuerpo de hombre y la parta inferior de caballo. En esta versión Fílira quedó tan horrorizada ante el ser que había dado a luz, que solicitó a los dioses que la metamorfosearan y estos la transformaron en tilo. La palabra philyra significa tilo.

  Según otra versión de la leyenda, Fílira se transformó en yegua para huir de Cronos pero este se transformó en caballo y la violó. En este mito Fílira se instala en junto a su hijo en la gruta del monte Pelión donde le dio a luz. Quirón se convierte con los años en una de las criaturas más sabias y respetadas, instructor de numerosos héroes.

 

FILOCTETES. Famoso arquero, amigo y escudero de Hércules, que le regaló su arco y sus flechas envenenadas. Pretendiente de Helena, dirigió siete barcos contra Troya, pero mordido en un pie por un reptil, cayó gravemente enfermo. Como la herida desprendía una fetidez insoportable, los griegos lo dejaron en la isla de Lemnos, donde llevó una vida mísera durante 10 años. Pero, al manifestar un oráculo la imposibilidad de tomar Troya sin las flechas de Hércules, Ulises y Neptolemo partieron en su busca. Curado en el campamento griego por Esculapio o sus hijos, mató a Paris y contribuyó esforzadamente a la toma de Troya. Después de la guerra se estableció en Italia.

 

FILOMELA. Hija de Pandión, rey de Atenas, y hermana de Procne, esposa de Tereo, rey de la Tracia. Éste se enamoró apasionadamente de Filomela y la violó. Las dos hermanas vengaron la ofensa matando al hijo de Procne y Tereo, Itis, y presentándolo al rey como manjar en un banquete. Al descubrirlo Tereo, las persiguió con un hacha. Los tres fueron transformados: Filomela en ruiseñor, Procne en golondrina y Tereo en abubilla.

 

FINEO. Rey tracio, con facultades proféticas y ciego. Las Harpías lo torturaban constantemente robándole o ensuciándole la comida. El porque de la ceguera y del tormento al que lo sometían las Harpías, tiene numerosas versiones. Unas veces el castigo se debe a que Fineo, con su don profético revela secretos de los dioses; otras que Fineo había cegado a los hijos tenidos con su primera mujer, dando crédito a las calumnias de su segunda mujer; o que el rey había preferido una vida larga al don de la vista. Cuando los argonautas llegaron a su morada para recibir información acerca su viaje, el adivino les responde que les ayudará a cambio de que le libren de las Harpías. Calais y Zetes, los Boreadas, le libran del acoso de los engendros.

 

FÍTALO. Ateniense que ofreció su hospitalidad a Deméter, cuando buscando a Perséfone llegó a orillas del Cefiso. En agradecimiento, la diosa le regaló la primera higuera. Sus descendientes, los fitalitas, acogieron a Teseo y le purificaron de los asesinatos que había cometido en su viaje hasta Atenas. Por este hecho gozaban de prerrogativas especiales en las fiestas que se celebraban en honor a Teseo.

 

FLEGETÓN. Nombre de uno de los ríos que circundaban las regiones infernales.

 

FLEGRA – PALENE. Lugar de nacimiento de los Gigantes, hijos de Gea y de Urano. Cuando Cronos le cortó los testículos a su padre Urano, de estos brotó una sangre que al caer sobre Gea (la tierra) en Flegra-Palene la fecundó.

 

FOLO. Centauro, hijo de Sileno y una ninfa de los fresnos. Mientras Heracles perseguía al jabalí de Erimanto se hospedó en el hogar de Folo. Cuando comenzaron a beber vino los centauros atraídos por el olor se presentaron en la caverna. Entonces se entabló una lucha entre los centauros y el héroe, llevándose los primeros la peor parte. Accidentalmente Folo fue herido con una de las flechas envenenadas de Heracles y murió.

 

FORCIS. Hijo de Gea y Ponto. Divinidad marina, hermano de Taumante, Nereo, Euribia y Ceto. Con su hermana Ceto engendró a monstruos como las Grayas, las Górgonas o Equidna.

 

FORCO. Deidad marina que tenía un puerto dedicado en Ítaca. Homero lo describe como padre de la ninfa Toosa. Escritores posteriores lo consideran hijo de Ponto y Gea, y hermano de Taumas, Nereo, Euribia y Ceto. De ésta tuvo a las Gracias y las Gorgonas, las Hespérides y el dragón de las Hespérides. De su unión con Hécate nació Hescila.

 

FORONEO. Hijo del dios-río Ínaco y la oceánide Melia. Está considera el primer rey de Argos o incluso el primer hombre del Peloponeso. Se le atribuye el descubrimiento del fuego, la reunión de los hombres en ciudades y la introducción en el Peloponeso del culto a la Hera Argiva. Para conmemorar la aparición del fuego, se erigió un altar con una llama siempre encendida, estos hechos hacen que frecuentemente se le haya confundido con Prometeo. Se casó con Cerdo y con ella tuvo Pelasgo, a Lirco y a Níobe.

 

FORTUNA. Diosa de la suerte. Se distinguía del Hado o Destino en que no obedecía a leyes, daba o quitaba a su antojo y dispensaba alegrías o penas con absoluta indiferencia. Se la representaba ciega y con pies alados.

 

FRIXO. Hijo de Atamante y Néfele, soberanos de Orcómeno. Para salvar a Frixo y a su hermana Hele, de la segunda esposa de su padre, Ino, Zeus envió un vellocino alado que se llevó a los dos niños del país. Hele murió en el camino, Frixo fue acogido por el rey Eetes en la Cólquida.

0 comentarios