Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (G)

GALANTIS. Amiga o criada predilecta de Alcmena. Por orden de Hera, la diosa de los partos, llamada Ilitía, se hallaba sentada con los brazos y las piernas cruzadas para impedir que Alcmena diese a luz a Heracles. Galantis engañó a Ilitía diciéndole que Heracles ya había nacido gracias a la intervención de Zeus. Ilitía airada, se levantó, momento que aprovechó Alcmena para tener realmente a su hijo. Por esta argucia Ilitía convirtió a Galantis en comadreja.

 

GALATEA. Divinidad marina de los griegos. Transformó en río a su amante, el pastor Acis, víctima de los celos del cíclope Polifemo.

 

GANÍMEDES. Copero de los dioses, hijo, según Homero, del rey troyano Tros, que, por su excepcional belleza, fue transportado por los dioses al Olimpo. La leyenda dominante entre los escritores posteriores dicen que el joven fue arrebatado por el mismo Zeus, que le hizo su servidor personal. Por el hecho de haber servido de copero se le atribuían las crecidas del Nilo.

 

GARAMAS. Hijo de Apolo y de Acacaris, gigante de triple cuerpo que, según la leyenda, reinaba en la ciudad de Ericia, cerca de Gades (Cádiz) y fue muerto por Hércules.

 

GAYA. - Según la Teogonía de Hesíodo, Gaya (la tierra) es la primera criatura nacida de Caos primordial.  Descendentes: Urano (el cielo), Pontos (los mares) y las altas montañas. Después Urano se unió a su madre y engendraron a los Titanes y a las Titánides, entre los que figuran Cronos y Rea (los padres de Zeus y de sus hermanos y hermanas), Tétis y las divinidades del Océano. De Urano y Gaya también nacieron los tres primeros cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges), los gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos y los Hecantonquiros (Coto, Briareos y Giges o Gíes).

 

GEA. La diosa Tierra, llamada Tellus por los romanos. Primogénita del caos, engendró a Urano (el cielo), Ponto (mar), Cronos y Rea. De su unión con Urano nacieron los Titanes y los Cíclopes. Fue probablemente adorada antes de que se conociese a Zeus; pero en tiempos históricos su culto tuvo escasa importancia.

 

GELASINO. Dios de la risa y la alegría.

 

GERESTO. Cabo donde en alguna de las versiones Pélope arroja a Mírtilo al mar, tras conseguir que este último le ayude a ganar una carrera al rey Enómao de Pisa, del que Mírtilo era auriga. Mírtilo antes de morir ahogado lanza contra Pélope una maldición que alcanzará a sus descendientes, haciendoles los protagonistas de algunas de las tragedias griegas más famosas. Alguno de sus descendientes son: Atreo, Agamenón, Orestes o Electra.

 

GERIÓN. Rey de Hesperia, gigante de tres cabezas y tres troncos. Vivía en el litoral gaditano y poseía un rebaño de bueyes del que se apoderó Hércules.

 

GIGANTES. Hijos de Gea. Tienen forma de serpiente, de cintura para abajo y están provistos de alas. Nacieron de las gotas de sangre de Urano, caídas sobre Gea. Fueron engendrados por Gea para vengar a los Titanes, que habían sido relegados al Tártaro por Zeus.

 

GLAUCO. Nombre de varios héroes de la mitología griega. Los principales son: 1) Glauco, constructor de la nave Argos, de la que fue tripulante en la expedición de los argonautas; en la lucha marítima de Jasón contra los tirrenos sólo él resultó ileso, pero se hundió hasta el fondo y se convirtió en dios marino. 2) Glauco, padre de Belerofonte, que, de acuerdo con la leyenda, fue despedazado por sus propias yeguas, a las que no permitía procrear, porque despreció el poder de Afrodita. 3) Glauco, nieto de Belerofonte, príncipe de Licia, aliado de los troyanos contra los griegos; es famoso por su conversación con Diomedes, héroe con el que cambió su armadura. Murió a manos de Ajax.

 

GORDIAS. Era un humilde campesino. Mientras araba se posó un águila sobre su yunta de bueyes y se le anunció que sería rey. En Frigia un oráculo dictaminó que el primero que se presentase en un carro tirado por bueyes traería la paz al país. Mientras los frigios discutían la profecía, se presentó Gordias en su carro de bueyes con su esposa y su hijo Midas. Según algunos Midas era hijo de Gordias y Cibeles. Fue nombrado rey y la su capital la llamó Gordio. Gordias consagró su carreta a Zeus. Este carro se encontraba en la ciudadela, su timón y yugo estaban unidos por un nudo tan intrincado que nadie lo podía deshacer. Se decía que quien lograse deshacer el nudo obtendría el dominio de Asia. A este nudo se le llamaba nudo gordiano. En el año 334 Alejandro Magno resolvió el problema cortando el nudo con su espada.

 

GORGONAS. Tres monstruos femeninos de la mitología griega. Homero menciona solamente una espantosa criatura que moraba en el Hades. Hesíodo habla de las tres: Estenéa, Euriaba y Medusa, que habitaban en el océano occidental, aunque leyendas posteriores las sitúan en Libia. Se las describe rodeadas de culebras, aladas y provistas de aceradas garras y enormes dientes. Medusa, la única mortal, fue primero una doncella hermosísima, pero Atenea erizó su cabello de serpientes; su aspecto fue entonces tan horrible que petrificaba a cuantos la miraban.

 

GORTINO. Sobrenombre que se daba a Esculapio en la ciudad griega de Gortina.

 

GRACIAS. Diosas que personificaban el encanto y la belleza. Hijas de Zeus, fueron conocidas con los nombres de Eufrosina la Alegría), Hágale (el Esplendor) y Talía  (el Lujo). Su misión consistía en comunicar a la vida alegría, refinamiento y elegancia. Estuvieron unidas a las musas con estrecha amistad.

 

GRAYAS. Son la personificación de la vejez. Hermanas de las Gorgonas. Son tres: Dino, Enio y Pefredo. Vigilan la entrada de la morada de las Gorgonas.

0 comentarios