Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (L)

LABDACO. Hijo de Polidoro y Nicteis; nieto de Cadmo y de Ctonio, un esparto. Fue rey de Tebas, lo más sobresaliente de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandion, por motivos fronterizos. Es el padre de Layo y el abuelo de Edipo.

 

LADON. Hijo de Tifón y Equidna. Dragón de cien cabezas que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Murió a manos de Heracles cuando cumpliendo con uno de los doce trabajos, el héroe acudió a robar las manzanas.

 

LAERTES. Hijo de Arcisio y Calcomedusa. Esposo de Anticlea. Padre de Ctímene y Odiseo (Ulises). Rey de Ítaca. Durante la ausencia de Odiseo, permaneció retirado en el campo hasta que a su regreso Odiseo va a verle. Ctímene se casó con Euríloco, un compañero de Odiseo que murió durante el regreso a Ítaca.

 

LAFISTIO. Monte donde los hermanos Frixo y Hele iban a ser sacrificados por Atamante, su propio padre. Ino la madrastra de los infantes había convencido a su esposo de que así lo querían los dioses. Zeus mandó al vellocino de oro, un carnero volador que se llevó a los infantes lejos de allí para evitar la inmolación de los niños. La piel de este vellocino de oro es el que posteriormente los argonautas fueron a buscar a la Cólquide.

 

LAODAMIA. Hija de Acasto y esposa de Protesilao, que, al morir su marido en el sitio de Troya, obtuvo con su llanto de los dioses que lo resucitaran durante tres horas. Transcurridas éstas, cuando Protesilao hubo de partir de nuevo al reino de Hades, se dio la muerte para no separarse de él.

 

LAODICE. Fue la más hermosa de las hijas de los soberanos de troyanos, Príamo y Hécuba. Se enamoró de Acamante, cuando este acudió en una embajada para reclamar a Helena. Con él engendró a Múnito. Se casó con Helicaón. Durante la toma de Troya, Laódice desapareció tragada por la tierra.

 

LAODONTE: Héroe troyano, hijo de Príamo y de Hécuba, sacerdote de Neptuno o de Apolo Timbreo. Se opuso a la entrada del caballo de madera en Troya y pereció ahogado, en unión de sus dos hijos, por dos serpientes

 

LAOMEDONTE: Rey de Troya, padre de Príamo, de Hesíona y, según se supone, también de Ganímedes.

 

LAQUESIS: Una de las 3 Parcas, la que hilaba los días y los acontecimientos de la vida y distribuía los destinos humanos.

 

LAYO: Rey de Tebas, hijo de Labdaco, padre de Edipo. Padre de Edipo. Enamorado de Crisipo, lo raptó y se atrajo así la maldición. No debería tener hijos, pues de lo contrario el destino había dispuesto que moriría a manos de su propio hijo. Layo, desoyendo el oráculo, concibe con Yocasta( o con Euriclea, de acuerdo a otras versiones) a Edipo. Finalmente el oráculo se cumple y Layo muere de manera accidental a manos de Edipo en una encrucijada de caminos cerca de la ciudad de Tebas

 

LEANDRO: Joven griego de Abidos que se ahogó al atravesar a nado el Helesponto, para reunirse con su amante Hero, sacerdotisa de Venus en Sesto.

 

LEDA: Hija de Testíos y esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Amante de Júpiter, quien la visitó en forma de blanquísimo cisne. Fue madre de Castor, Pólux, Elma y Clitemnestra.

 

LEÓN DE NMEA. Hijo de Ortro y Equidna. Era un león de gran tamaño con una piel invulnerable a las armas y el fuego. Fue el primero de los doce trabajos que realizó Heracles. A partir de entonces, el héroe utilizó la piel del animal para vestirse.

 

LETEO. Río del Averno, cuyas aguas bebían los espíritus de los muertos para olvidar el pasado. Por esta causa se le llamó también “río del olvido”.

 

LICAON: Primer rey de Arcadia padre de la ninfa Calixto, que fue amada por Júpiter. Celosa Juno, convirtió a la ninfa en osa y a Licaón en lobo.

 

LICA: Compañero de Hércules, a quien llevó la túnica envenenada del centauro Neso. Hércules, en los transportes de su dolor, le arrojó al mar Egeo, donde quedó transformado en roca.

 

LICO. Hijo de Pandion y Pila. Una vez repartido el legado de su padre, Lico es expulsado por su hermano Egeo. Se instala en el país de los Térmilos, allí adquiere fama como adivino y sacerdote de Apolo Licio.

 

LICO. Hijo de Ctonio, un esparto y hermano de Nicteo. Junto a su hermano huyó de Eubea por dar muerte a Fleijas. Tomó la regencia de Tebas a la muerte de su hermano. Hizo regresar a su sobrina Antíope a Tebas donde fue maltratada por Dirce, esposa de Lico. Antíope dio luz a Andion y a Zeto, que fueron abandonados por orden de Lico y que en su madurez se vengaron de Lico y de Dirce.

 

LICOMEDES: Rey de los dólope, en la isla de Esciros. A su corte fue enviado Aquiles vestido de mujer por su madre Tetis, que quiso así impedirle ir a la guerra de Troya.

 

LINCEO. Hijo de Egipto. Fue el único, de los cincuenta hijos de Egipto, casados con las cincuenta hijas de su tío Dánao, que se salvó de morir a manos de su esposa en la noche de bodas. Huyó de la ciudad y no regresó hasta que su esposa Hipermestra le hizo señales con una antorcha, desde esa noche se celebra en Argos la fiesta de las antorchas. Finalmente sucedió a su tío Dánao en el trono de Argos. Padre de Abante.

 

LINCO. Rey de Escitia. Triptólemo se alojó en su casa, durante el viaje que dedicó a difundir el cultivo del trigo. Linco dominado por la envidia intentó asesinarlo, para evitarlo Deméter lo transformó en lince.

 

LITIERSES. Hijo del rey Midas. Acostumbraba a proponer a los extranjeros que trabajasen para él o que compitiesen con él en la siega. Si se negaban los mataba, si aceptaban los mataba cuando terminaba la jornada. Heracles pasó por sus tierras y lo mató. Algunas leyendas cuentan que lo hizo para liberar a un esclavo de Litierses, el pastor Dafnis, que había sido atrapado mientras recorría el mundo en busca de su amada Pimplea

 

LINO. Personificación del canto fúnebre o lamento. Se dice que fue hijo de Apolo y de una musa, y que su madre lo abandonó después del nacimiento. Fue criado por unos pastores y luego despedazado por unos perros. Una versión tebana refiere que Apolo mató a Lino por atreverse a competir con él en música.

0 comentarios