Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (M)

MACAÓN. Hijo de Asclepio dios de la medicina. Fue un gran médico especializado en cirugía. Participó en la expedición contra Troya. Entre sus curaciones más famosas se encuentran las de Télefo, Menelao y la de Filoctetes. Su nombre figura en la lista de los héroes que entraron en Troya metidos en el famoso caballo de madera. Muere, según las versiones, a manos de Eurípilo o de la amazona Pentesilea. Con su esposa Anticlea tuvo a Diocles, a Górgaso y a Nicómano.

 

MACARIA. Hija de Heracles y Deyanira. Su única hija. Apagó la pira funeraria de su padre en el monte Eta. Acompañó a sus hermanos cuando se refugiaron en Tebas del acoso de Euristeo. Como el oráculo predijo que la victoria sobre Euristeo solo seria posible tras un sacrificio humano, ella se ofreció como victima.

 

MARPESA. Hija de Eveno, rey de Etolia y nieta de Ares. Los aspirantes a la mano de Marpesa debían vencer a su padre en una carrera, si este los vencía eran decapitados. Idas, un primo de los Dioscuros, logro vencerle gracias a un carro con un tiro alado regalo de Poseidón. Eveno lleno de rabia por la derrota intentó matar a Idas, al no conseguirlo se suicidó. Pero cuando Idas regresó a por Marpesa, esta había sido raptada por Apolo. Cuando el dios y el héroe se disponían a luchar intervino Zeus pidiendo que Marpesa eligiese entre ambos. La muchacha eligió a Idas temiendo que Apolo se olvidase pronto de ella. Idas y Marpesa engendraron a Cleopatra a la que en ocasiones se la llama Alcíone. Esta doncella se casó con Meleagro.

 

MARSIAS. Sátiro que, recogiendo la flauta desechada por Atenea, desafió a Apolo a un certamen cuyo vencedor podría tratar al vencido como quisiera. Ganó Apolo y, para castigar a Marsias por su presunción, lo ató a un árbol y lo desolló vivo. Su sangre se convirtió en el río Marsias, tributario del Meandro.

 

MAYA: La mayor de la 7 Pléyades, hijas de Atlas, y madre de Hermes     (Mercurio). Por encargo de Zeus, amamantó a Arcas, y esto atrajo sobre ella el resentimiento de Hera (Juno)

 

MEDEA: Hechicera, hija de Aetes, rey de la Cólquida. Enamorada de Jasón, le ayudó a conquistar el vellocino de oro y huyó con él. Abandonada luego por su amante, se vengó dando muerte a los hijos que de él había tenido.

 

MEDO. Hijo de Egeo y Medea. Junto a su madre huyó de Atenas. Son separados por una tempestad y Medo llega en primer lugar a la Cólquida. Perses, que había derrocado al abuelo de Medo, encarcela al muchacho. Después llega Medea y se ofrece a librar al país de la escasez que le azota. Y pide que le sea entregado el prisionero, al ver a su hijo, Medea le entrega un arma con el que Medo mata a Perses. Después según versiones, Medo queda con el reino o se lo devuelve a su abuelo Eetes.

 

MEDONTE. Pretendiente de Penélope. Reveló a su pretendida la conspiración urdida por el resto de los pretendientes para matar a Telémaco, cuando éste regresó de su viaje en busca de Odiseo (Ulises). Por esta razón, se salvó de ser aniquilado cuando Odiseo regresó a Ítaca.

 

MEDUSA: Una de las 3 Gorgonas y la única que era mortal. Fue amada por Poseidón   (Neptuno), quien la sedujo en el templo de Atenea. Irritada la diosa, transformó los magnéticos cabellos de Medusa en espantosas serpientes que petrificaban a cuantos la miraban. Perseo le cortó la cabeza y la utilizó en sus expediciones para petrificar a sus enemigos.

 

MEGALARTOS. Héroe beocio que, según la leyenda, descubrió el procedimiento de convertir el grano en pan.

 

MEGARA: Hija de Creón, rey de Tebas, y esposa de Hércules. Éste, instigado por Juno, la mató, juntamente con sus hijos.

 

MEGES. Héroe griego, hijo de Fileo y de uno de los pretebndientes de Helena. Participó en el sitio de Troya.

 

MELAMPO. Hijo de Amiaton y de Idomenea y hermano de Bías. Recibió de la crías de una serpiente el don de la adivinación, y con él el de entender el lenguaje de los animales. Médico y adivino, héroe y patrón de toda una casta de curanderos, era sacerdote de Dioniso y conocedor de los medicamentos simples. Había curado de la locuraa las hijas de Preto, rey de Argos, valiéndose del eléboro. Recibió n recompensa los dos tercios del reino, que compartió con su hermano. Una tradición tardía hizo escribir a Herodoto que Melampo había recibido su ciencia orgiástica de los sacerdotes egipcios.

 

MELANIPO. Tebano, hijo de Ástaco, hirió a Tideo en la defensa de Tebas contra los siete jefes, y fue muerto por Anfiarao.

 

MELANIPO. Muchacho de Patrás que, habiéndose enamorado de Cometo, sacerdotisa de Artemisa, osó unirse a la joven en el templo, por lo que fueron heridos de muerte, y una peste causó estragos en el país. El oráculo ordenó que cada cuatro años se sacrificase un joven de cada sexo en honor a Artemisa.

 

MELEÁGRIDAS. Nombre dado a las hermanas de Meleagro. Lloraron sin descanso sobre la tumba de su hermano, hasta que Artemisa, queriendo poner fin a su dolor, las transformó en pájaros y las transportó a la isla de Leros.

 

MELEAGRO. La diosa Ártemis, dolida porque no le habían tributado los honores debidos, hizo aparecer un jabalí salvaje en las proximidades de Calidón. El príncipe Meleagro reunió a los más valerosos jóvenes de la zona, con cuya ayuda cazó a la bestia. Según una tradición, entre los participantes se hallaba Atalanta, de la que se enamoró el héroe. La cacería del jabalí de Calidón inspiró muchos artistas posteriores.

 

MELISA: Ninfa, hija de Meliseo, rey de Creta. Con su hermana Amaltea, crió a Zeus, amamantándole con miel.

 

MELANCIO. Cabrero de Odiseo (Ulises). Hermano de la criada de Odiseo, Melanto. Ambos se pusieron de parte de los pretendientes de Penélope. Durante la lucha entre los pretendientes y Odiseo, Melancio se encargó de proporcionar armas a los pretendientes. Finalmente fue encerrado en el aposento de las armas. Cuando terminó la contienda, Melanto fue ahorcada y Melancio despedazado.

 

MELEAGRO. Hijo de Eneo y Altea, soberanos de Calidón. Al nacer, las moiras advirtieron a la madre, que el niño moriría una vez consumido un tizón que ardía en ese momento en el hogar. Altea se apresuró a sacarlo del fuego y a guardarlo en un cofre. Años después, como castigo por olvidarla en un sacrificio, Artemisa envió a Calidón un jabalí que hacia estragos en las cosechas. Se organizó una cacería con numerosos héroes de la época. Meleagro había prometido la piel y los colmillos al que lo cazase. Meleagro mató al animal, pero enamorado de Atalanta, que también participaba en la cacería, le ofreció a ella el trofeo. Los tíos de Meleagro le disputaron el premio a Atalanta y Meleagro los mató. Al enterarse Altea de la muerte de sus hermanos, en un ataque de ira arrojó el tizón al fuego. Cuando Altea se dio cuenta de lo que había hecho se suicido, también lo hizo Cleopatra, la esposa del héroe. Sus hermanas lloraron tan desconsoladamente su muerte, que fueron trasformadas en aves, a excepción de Gorge y Deyanira. Cuando el héroe se topó con Heracles en el Hades y le contó sus desgracias, Heracles le prometió casarse con Deyanira.

 

MELÍADES. Hijas de Urano. Ninfas de los fresnos.

 

MENNÓN: Hijo de Titón y de la Aurora. Enviado por su padre, rey de Etiopía, en socorro de Troya, pereció a manos de Aquiles, y la Aurora, deshecha en llanto, rogó insistentemente a Júpiter que lo colocase en la categoría de los dioses. En el siglo 1 a.c. se creyó reconocer la imagen del héroe en la más septentrional de los dos colosos de Amenofis III que dominan la necrópolis de Tebas. Esta estatua, por causas perfectamente naturales, emitía sonidos armoniosos cuando la hería el sol naciente, y se dijo que así saludaba Mennón todas las mañanas la aparición de la Aurora, su madre.

 

MENELAO: Rey de Esparta, hijo de Atreo y hermano de Agamenón. Casó con Elena, hija de Tíndaro, y sucedió a éste como rey de Esparta. El rapto de su esposa, seducida por Paris, determinó la guerra de Troya, en la que Menelao desplegó extraordinario valor. Después de la caída de la ciudad, el héroe perdonó a Elena.

 

MENTE. Ninfa de los infiernos, amante de Hades. Hades la transformó en la planta de la menta para protegerla de la ira su esposa Perséfone. Perséfone la pisoteó con saña, dicen que al ser pisoteada esta planta huele mejor.

 

MENTOR: Famoso amigo de Ulises, cuya figura tomó Minerva, según Homero, para guiar e instruir a Telémaco.

 

MERCURIO: Dios de la elocuencia y del comercio, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, mensajero de los dioses, patrón de los viajeros y de los ladrones. Es uno de los 12 grandes dioses.

 

MERIONES: Héroe cretense, hijo de Molo. Durante el sitio de Troya conducía el carro de Idomeneo. Participó en la defensa del cuerpo de Patroclo, y ganó, durante los juegos, el premio de tiro con arco. Después de su regreso a Cnosos marchó a Sicilia, en cuyas colonias cretenses de Engio y de Heraclea Minoa se le rindió culto.

 

MEROPE: Hija de Cipselo, rey de Arcadía, y esposa de Cresfonte, rey de Merenia, de quien tuvo tres hijos. Polifonte, asesino de Cresfonte y de dos de sus hijos, quiso obligarla a ser su esposa; pero su tercer hijo, Epito, la libró de tan odiosa situación matando a Polifonte.

 

MESTRA: Hija de Ericsitón. De belleza extraordinaria, se prostituía para alimentar a su padre, siempre hambriento. Se hacía pagar en especie, y así nació el mito de una Mestra que se transformaba en buey o en ave para escapar de sus amantes.

 

METANIRA. Mujer de Celeo, rey de Eleusis, que acogió a Deméter y la tomó como sirvienta y educadora de su hijo.

 

METIS. Diosa, hija de Océano y Tetis y primera esposa de Zeus. Éste la introdujo en su vientre cuando se hallaba encinta, temeroso de que el hijo que naciera se convirtiera en rey de los dioses y los hombres, pero de la cabeza de Zeus nació la diosa Atenea.

 

MILETO: Rey de Caria, hijo de Apolo y de Arce. Abandonado en un bosque siendo aun niño, los lobos lo alimentaron hasta que fue encontrado- por unos pastores, que acabaron de criarlo. Fue después a Caria, donde se ganó el aprecio del rey Emitió y la voluntad de la princesa Idotea, con la que se casó, y en gracia al elevado puesto que alcanzó quiso perpetuar su nombre, fundando la ciudad de Mileto.

 

MIMAS: Uno de los gigantes de la mitología griega, hijo de Urano y de Gea, que fueron fulminados por Zeus.

 

MlNOS: Hijo de Júpiter y de Europa y rey de Creta. Construyó el famoso laberinto y dio leyes tan justas que, después de su muerte, fue juez de los infiernos, como Eaco y Radamanto.


MINOTAURO. Criatura nacida de Pasifae y el Toro de Creta. El ateniense Teseo le dio muerte, liberando a su ciudad del penoso tributo de tener que enviar cada año a siete jóvenes varones y a siete muchachas para ser devoradas por el Minotauro.

 

MIRMEX. Joven ateniense qyue, según la fábula, se atribuyó la invención del arado, cuyo manejo le había enseñado la diosa Atenea; enfadada ésta a causa de su jactancia, le metamorfoseó en hormiga.

 

MIRRA. Hija de Cínicas, rey de Chipre. Afrodita hizo que se enemorara de su pasdre; pero después del incesto, Mirra huyó, y fue transformada en el árbol que lleva su nombre, cuya corteza se abrió para dar nacimiento a Adonis.

 

MÍRTILO. Hijo de Hermes y Faetusa. Con su maldición provocó la desgracias que sobrevinieron a la descendencia de Pélope. Pélope soborno a Mírtilo con riquezas y la promesa de pasar una noche con Hipodamía, si le ayudaba a ganar la carrera a le que le había desafiado Enómao. Mírtilo que era el auriga de Enómao, cambio las clavijas metálicas del carro por unas de cera, lo que provocó el accidente de Enómao y posteriormente su muerte como consecuencia de la caída. Cuando Mírtilo exigió su recompensa fue asesinado por Pélope. Pero antes de morir maldijo a Pélope y a su futura estirpe. Otras versiones cuentan que Mítilo fue muerto por Pélope cuando el primero intentó violar a Hipodamía.

 

MISCELO. Héroe fundador de Trotona.

 

MNESTEO. Héroe troyano, compañero de Eneas.

 

MOIRAS. En su origen son divinidades relacionadas con la vida del hombre. Significan "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible" y como tales aparecen representadas por artistas plásticos: la duración de la vida y el destino fijo que corresponde a cada mortal. En el poeta Hesíodo se las considera hijas de Zeus y de Temis, y se las vincula a los momentos de especial felicidad para los mortales. Más tarde su personificación se transforma en abstracción: la Necesidad, el Destino.

 

MOLIÓNIDAS. Se denominan así a dos hermanos gemelos, hijos de Áctor y Molíone, aunque su padre divino es Poseidón. Ambos nacieron de un huevo de plata que puso Molíone. Según las versiones, aparecen como dos seres unidos por la cintura o como dos seres independientes de prodigiosa fuerza, pero humanos. Estaban casados con Teronice y Teréfone, hijas de Dexámeno. Son famosos sus enfrentamientos contra Néstor y Heracles. A este último lo vencieron en una ocasión, aunque luego murieron a manos del héroe en Cleonas.

 

MOMO: Dios de la risa y de la burla, hijo del sueño y de la noche. Fue expulsado del Olimpo por la causticidad de sus sarcasmos.  Sugirióa a Zeus que fomentase la discordia sobre la tierra para evitar la superpoblación.

 

MORFEO: Dios del sueño en la mitología griega y romana.

 

MOROS. Es una divinidad ciega. Están sometidas a él las demás divinidades. Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio. Las leyes de Moros están escritas, a lo largo de la eternidad, en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas. Sus ministras son la tres Moiras (las parcas romanas) y se encargan de ejecutar sus órdenes. Solamente los oráculos pueden entrever y revelar aquí abajo lo que está escrito en el libro del destino.

 

MUSAS. Divinidades griegas, hijas de Zeus y Mnemosina. Fueron:

 

                NOMBRE          MUSA DE...                        ATRIBUTO

 

                Clío                 Historia                    Rollo de papiro

                Euterpe           Poesía lírica               Flauta

                Talía               Comedia                   Máscara cómica

                Melpómene      Tragedia                   Máscara trágica

                Terpsícore        Canción y danza        Lira

                Erato               Poesía erótica           Lira

                Polimnia          Canción sacra            Actitud meditativa

                Urania             Astronomía               Globo terráqueo y globo

                Calíope            Poesía épica             Tablilla y pluma

 

MUSEO. Hijo de Eumolpo. Contemporáneo de Orfeo. Era un gran músico capaz de curar con sus melodías, también se le atribuyen artes adivinatorias y la introducción en el Ática de los misterios de Eleusis.

0 comentarios