Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (N)

NARCISO: Hijo del río Céfiro y de la ninfa Liríope. Se enamoró de su propia imagen al contemplarse en las aguas de una fuente y, queriendo asirla, se precipitó en el fondo, donde murió. Fue transformado en la flor que lleva su nombre.

 

NAUPLIO. Héroe viajero y gran navegante. Participó en la expedición de los Argonautas. Vendió como esclavas a las princesas Télefo, Aérope y Clímene, caídas en desgracia en sus países. Para vengar el asesinato de su hijo Palamedes, a manos de sus compañeros, durante la guerra de Troya recorrió los países de los caudillos ausentes, incitando a las esposas al adulterio. Además, cuando terminó la campaña contra Troya, encendió una hoguera que despistó a los navegantes y provocó hundimiento de muchos de los barcos griegos.

 

NAUSICAA: Hija de Alcinoo, rey de los reacios que dio hospitalidad a Ulises después de su naufragio.

 

NAXOS. Isla donde Teseo abandona a la princesa cretense Ariadna, que le había ayudado a huir del laberinto del Minotauro. También es el lugar donde el dios Dioniso encuentra a Ariadna y la toma por esposa.

 

NÁY ADE: Cada una de las ninfas que según la fábula; residían en los ríos y fuentes.

 

NEFELE: Mujer de Atamás y madre de Frisio y de Bella. Al ser abandonada por su marido, se unió con Ixión, quien personifica el huracán. Atamás contrajo nuevo matrimonio con Ino, de cuyo odio fueron víctima los hijos de Nefele, hasta el punto de que Atamás se vio obligado a sacrificar a Júpiter su propio hijo Frixo. En el momento en que éste iba a ser inmolado, fue arrebatado misteriosamente por su madre, Nefele, que también se apoderó de Bella, enviando a sus hijos al cielo montados en el vellocino de oro. Nefele personifica la nube y, unida a Ixión, es madre de los centauros o genios de la tempestad.

 

NELEO. Hijo de Tiro y Poseidón, hermano gemelo de Pelias. Fueron abandonados por su madre. Ya de adultos, se reencontraron con ella y la libraron de los malos tratos de que era objeto por parte de su suegra, Sidero. A la muerte de Creteo, rey de Yolco y esposo de Tiro, los gemelos arrebataron el trono al legitimo heredero, su hermanastro Esón. Después Neleo fue desterrado por Pelias. En Mesenia Neleo fundó la ciudad de Pilos y se casó con Cloris. Heracles dirigió una expedición contra él, para vengarse de que el rey se había negado a purificarlo en una ocasión.

 

NEMESIS: Diosa de la venganza y de la justicia distributiva, en la mitología griega. Era la personificación del sentimiento del desecho, según el cual repartía la suerte y la desgracia, considerándosela vengadora de toda maldad y castigadora del orgullo y del amor ultrajado. También se la considera enemiga de toda felicidad.

 

NEOPTOLEMO: Uno de los nombres de Pirro, hijo de Aquiles y Deidamia. A semejanza, superó a todos los héroes griegos en valor, pero también se distinguió por su crueldad. Después de la destrucción de Troya, sacrificó a Príamo ante el altar y mató a Polixena ante la tumba de Aquiles. Fue muerto por Orestes.

 

NEREO. Hijo de Ponto y Gea y padre de las nereidas. Era el sabio anciano del mar, lleno de cordura y experiencia. Reinaba en el Mediterráneo, especialmente en el Egeo. Ostentaba el tridente como signo de autoridad.      

 

NESO: Centauro, hijo de Ixión y Nefele. Quiso robar a Deyanira, esposa de Hércules, pero éste lo mató con una flecha mojada en la sangre de la hidra de Lema. La túnica de Neso causó luego la muerte de Hércules.

 

NESTOR: Hijo de Neleo y Cloris, soberanos de Pilos. Apolo le concedió vivir hasta una edad inusualmente avanzada. En su juventud, fue el único de sus hermanos que se libró de morir a manos de Heracles. Luchó contra los Monolídas, contra el gigante Ereutalión, participó en el enfrentamiento entre los lapitas y los centauros, en la cacería de Calidón, en la expedición de los Argonautas y en la guerra de Troya. Se le considera un anciano venerable y sabio, siempre conciliador en las disputas.  Fue el más anciano de los príncipes que asistieron al sitio de Troya.

 

NICEA: Náyade, hija del río Sangario y madre de los sátiros, a los que tuvo del dios Baco, después que éste la emborrachó transformando en vino el agua de un riachuelo donde solía beber Nicea.

 

NICTíMENE. Hija del rey Epopeo de Lesbos. Tubo relaciones incestuosas con su padre y avergonzada huyó al bosque. Atenea compadecida de ella la transformó en lechuza, un ave que rehuye la luz del sol.

 

NIKÉ. Niké o Victoria en la mitología romana, hija de Estigia y del titán Palante, diosa de la victoria, combate al lado de Zeus en la guerra contra los titanes, se le representa a menudo con alas y sosteniendo una palma de guirnaldas en la mano

 

NISO. Hijo de Pandion y Pila. Con ayuda de sus hermanos reconquisto el Ática. La dividieron en cuatro partes y a él le tocó la ciudad de Nisa. Se decía que mientras Niso conservase un mechón de pelo rojo que tenia, seria inmortal. Fue traicionado por su hija Escila, que al enamorarse de Minos, le cortó el mechón a su padre. Lo que provocó la muerte de este y la caída de la ciudad.

 

NIX. Era el hijo o la hija del titán Caos, según se considere, y la madre de las Parcas, de Hipnos, dios del sueño, y de Tánato, dios de la muerte, es decir, algunas de las deidades más perversas del mundo griego. Nix es representada coronada de adormideras, envuelta en un velo negro con estrellas y en actitud de recorrer los cielos, montada en un carro. Igual que a las Erinias y a las Parcas se le consagraban ovejas negras y también gallos porque su canto perturba la calma de las noches.

 

NOCTEO. Hijo de Ctonio, un espartoi y hermano de Lico. Ambos hermanos huyeron de Eubea después de haber dado muerte a Flegias. Una vez en Tebas, Nicteo tomó el cargo de regente mientras Lábdaco el legítimo heredero crecía. Durante esta regencia Zeus sedujo a Antíope, hija de Nicteo. La muchacha abandonó Tebas temiendo la ira de su padre. Niceo se suicidó dejando encargado a Lico que vengara su vergüenza.

 

NIKE: Diosa de la victoria en la mitología griega, llamada Victoria por los romanos. En las obras de arte suele aparecer en manos de Zeus y Atenea, alada y portadora de una guirnalda o una palma.

 

NINFAS: Diosa de los bosque y los ríos. Se clasificaban en: oceánidas (ninfas del océano exterior), nereidas (ninfas del mar Mediterráneo), náyades (ninfas de los ríos), oréades (ninfas de las montañas), alseídas y napeas (ninfas de los valles y las cañadas) y dríadas o hamadríadas (ninfas de los árboles y los bosques).

 

NIOBE: Hija de Tántalo y mujer de Anfión, rey de Tebas. Según Homero, se hallaba tan orgullosa de sus doce hijos  que despreció a Latona (Leto), cuyos únicos hijos eran Apolo y Artemisa. En castigo, Apolo y Artemisa dieron muerte a todos los hijos de Niobe, que quedó convertida en roca sobre el monte Sípilo, en Asia Menor.

 

NISO: Rey de Megara, a quien su hija hizo traición cortándole un cabello de oro, del cual dependía la suerte de Megara, para entregárselo a Minos, rey de Creta.

 

NOX. Personificación de la noche en la mitología griega. Se la creía hija de Caos, hermana de Erebo y madre de Éter (el cielo) y Hemera (día).

 

NUN: Entre los griegos, personificación del océano primordial, de donde fueron sacados los elementos de la creación. Designaba también la masa de las aguas celestes, en las que bogaba la barca solar.

1 comentario

mitólogo -

Excelente página, curiosa y esperemos que así continúe.