Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (O)

OCÉANO: Hijo de Urano ( el Cielo} y Gea (la Tierra), llamado por los poetas " El padre del mundo ". Era la deidad griega que personificaba el mar. Tuvo por esposa a Tetis, y por hijos los ríos, las fuentes y tres mil diosas o ninfas llamadas oceánidas.

 

OGIGES: Hijo de Boeto y primer rey de Tebas. Durante su reinado ocurrió un gran diluvio que inundó Beocia y parte de Ática.

 

ONFALA: Reina de Lidia. Hércules, enamorado de ella, se vio obligado a hilar a sus pies, a fin de lograr su amor. Se la considera como una de las diosas de la voluptuosidad.

 

ORESTES: Hijo de Agamenón y de Clitemnestra, y hermano de Electra y de Ifigenia. Es uno de los héroes más célebres de la mitología griega. Condenado a morir a manos de Egisto. Como su padre, escapó de tener el mismo fin gracias a su hermana Electra que lo envió secretamente a Estrofríos, rey de la Fócida. Ya mayor, regresó a Argos y vengó la muerte de su padre, dando muerte a Egisto ya Clitemnestra. Después de la muerte de su madre, fue atacado de locura furiosa y huyó perseguido por las Furias.    

 

ORFEO. Hijo de la musa Calíope, considerado como el mejor de los poetas que precedieron a Homero. Procedía de Tracia y acompañó a la expedición de los Argonautas. Apolo le dio una lira y las Musas le enseñaron a usarla de tal modo que adormecía a las fieras y embelesaba incluso a los árboles y las piedras del Olimpo.  Al volver de la expedición de los Argonautas casó con Eurídice, que murió de la mordedura de una serpiente. Arrebatado de dolor, descendió al Hades y con el encanto de su lira logró de Plutón que le permitiera volver con él  al mundo de los vivos; pero cuando volvió la cabeza para ver si ella le seguía, contraviniendo con ello la condición impuesta por Plutón, Eurídice fue condenada a regresar al mundo de las sombras. Orfeo murió despedazado por las Ménades (sacerdotisas de Baco).

 

ORIÓN. Gigante y esforzado cazador que, cegado por haber matado a Mérope, hija de Enopión de Chíos, recobró la vista por sugerencia de un oráculo al exponer sus ojos a los rayos del sol naciente. A partir de ese momento, vivió como cazador acompañado de Artemisa. A su muerte los dioses lo colocaron en el cielo, donde forma la constelación de su nombre.

 

ORTO. Hijo de Tifón y Equidna. Hermano de la hidra de Lerna, Cérbero y la Quimera. Con su madre engedró la Esfinge. Es ser monstruoso, normalmente se le atribuyen dos cabezas. Guardaba los rebaños de Geríones.

0 comentarios