Blogia
elblogdeanastasio

Mitología griega (P)

PACTOLO. Hijo de Leucótea y de Zeus. Durante unos misterios dedicados a Afrodita sedujo a Demódice sin darse cuenta de que era su propia hermana. Al descubrir lo ocurrido se lanzó al río Crisórroas (es decir río de oro, se le llamaba así porque entre sus aguas transportaba este metal). Tras lanzarse el nombre del río cambió por el de Pactolo.

Padre de Eurianasa, la esposa de Tántalo y por lo tanto abuelo de Pélope.

PALAMEDES. Hijo de Nauplio y Clímene. Discípulo del Centauro Quirón. Fue un valioso aliado para los griegos, en la expedición contra Troya. Descubrió las tretas de Odiseo (Ulises), para no acudir a Troya y por ello Odiseo se vengó, matándole. Su muerte fue vengada por Nauplio.

 

PALANTE. Hijo de Pandion y Pila. Junto a sus hermanos Nico, Liso y Egeo expulsó a sus primos del trono que habían arrebatado a su padre. Tuvo cincuenta hijos que fueron llamados los palantidas. Estos, intentaron arrebatar a su tío Egeo de la parte del reino que le había correspondido. Todos murieron a manos de Teseo.

 

PALANTE. Hijo del Titán Crío y de Euribia. Con Éstige tuvo a Bía, a Cratos, a Nice y a Zelo.

 

PALANTIDAS. Son llamados así los cincuenta hijos de Palante, que se unieron para arrebatar el trono de Atenas a su tio Egeo. Murieron a manos de Teseo, hijo de Egeo.

 

PALINURO. Fue el piloto de la nave de Eneas. Mientras pilotaba se quedó dormido y un golpe de viento lo arrojó al mar. Durante tres días se mantuvo a flote hasta que consiguió llegar a la costa de Lugania. Allí los lugareños le mataron y abandonaron su cuerpo sin darle sepultura. Cuando Eneas bajó a los infiernos encontró a Palinuro junto a los muertos, que al estar insepultos, no pueden acceder al Hades. La Sibila que iba con Eneas para guiarle a través del Hades, promete a Paliduro, que en la tierra donde murió ocurrirán prodigios que obligaran a los lugareños a enterrarle.

 

PAN. Dios de los rebaños y pastores en la mitología griega, cuyo culto tuvo especial significación en Arcadia. Vagaba por los bosques tocando una flauta de su invención, la siringa, danzando como las ninfas y apareciéndose a veces a algún viajero para asustarle.

 

PARCAS. Tres deidades hermanas llamadas por los griegos Moiras, que presidían el destino del hombre. Homero describe a la diosa Moira hilando el hilo del destino en el momento del nacimiento. Hesíodo llama las tres moiras las hijas de la noche: Cloto, que hilaba el hilo de la vida; Láquesis, que lo devanaba fijando su longitud; y Átropos, que con su tijera lo cortaba en el momento fijado de la muerte. En los poemas homéricos, las moiras obedecen la voluntad de Zeus; pero, de acuerdo con escritos posteriores, incluso Zeus y los otros dioses habían de someterse a ellas. En el arte, las Parcas aparecen representadas a veces como viejas repulsivas y, más a menudo, como graves doncellas.

 

PANACEA. Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza el remedio contra todos los males. Pertenece al séquito de su padre. Carece de leyendas propias.

 

PANDÁREO. La leyenda de Pandáreo cuenta como éste, robó de un templo dedicado a Zeus en Creta, un perro de oro. El perro era un regalo de Rea para Zeus, que cuando nació había colocado el perro junto a la cuna del dios para que lo protegiese. Pandáreo pidió a Tántalo que escondiera el perro y cuando Hermes reclamó el perro en nombre de Zeus. Tántalo juro que nunca lo había visto. Según otra versión fué Tántalo el ladrón y Pandáreo el perjuro.

 

PANDION. Fue expulsado del trono Ateniense por sus sobrinos. Se trasladó a Mégara, donde llegó a ser rey por su boda con Pila.

 

PANDORA. Mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenía una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males, que se extendieron rápidamente; solo quedó encerrada en la caja la esperanza.

 

PARIS. Hijo segundo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Estando su madre encinta, soñó que llevaba en su vientre una antorcha que abrasaría la ciudad, lo que se interpretó en el sentido de que el hijo de sus entrañas provocaría una guerra que ocasionaría la destrucción de Troya. En previsión de tal evento, Príamo ordenó abandonar al niño en el monte Ida, donde fue encontrado por un pastor llamado Agelao, que lo adoptó como hijo. Descubierta por accidente su identidad, el viejo Príamo terminó reconociendo y aceptando a su hijo, que había enamorado y tomado por esposa a Enone, hija del dios – río Cebrene, y ninfa del monte Ida. Elegido árbitro en una discusión entre Hera, Atenea y Afrodita, sobre cual era la más hermosa, falló a favor de ésta, que le premió con el amor de la más bella de las mujeres, Elena, esposa de Menéalo, a la que raptó en ausencia de su esposo. Esto provocó la guerra de Troya. Paris mató a Aquiles alevosamente en el templo de Apolo, pero herido a su vez por una flecha envenenada, lanzada por Filoctetes, se hizo llevar al monte Ida, para ser curado por Enone. Al negarse ésta, resentida por su infidelidad, a ayudarle, volvió a morir a Troya.

 

PARTENOPEO. Hijo de Meleagro y Atalanta. Participó en las expediciones a Misia y a Tebas, en esta ultima murió.

 

PASIFAE. Esposa de Minos y madre de Ariadna, Fedra y del Minotauro.

 

PATROCLO. Hijo de Menecio y Esténele. Compañero inseparable de Aquiles. Después de que Aquiles se negase a batallar ofendido por Agamenón, Patroclo le pide a Aquiles sus armas para que al confundirle los troyanos con el famoso héroe retrocedan con más facilidad. Envalentonado por el éxito, se enfrenta con el héroe troyano Héctor que lo mata. Aquiles regresa a la batalla para vengar a su amigo matando a Héctor.

 

PEAN. Médico de los dioses del Olimpo. Más tarde se utilizó este nombre con valor de epíteto y como sinónimo de salvador, aplicado especialmente a Apolo. Como nombre común sirvió para designar un himno de acción de gracias por una curación, que primero se cantó tan sólo en honor de Apolo y posteriormente sirvió también para ensalzar a otros dioses.

 

PEGASO. Según la mitología griega, caballo alado nacido de la sangre que derramó Medusa al ser decapitada por Perseo. Mientras bebía en la fuente de Pirene, en el Acrocorinto, cayó en manos de Belorofonte, que, montado en él, dio muerte a Quimera. Más tarde, como tratara Belorofonte de subir al cielo a lomos de Pegaso, cayó a tierra fulminado por los rayos de Zeus, que colocó a Pegaso entre los astros. Pegaso era también el corcel de las Musas y por eso se convirtió en el símbolo de la inspiración poética.

 

PELASGO. Los griegos consideraban a los pelasgos los primeros pobladores de su tierra. En este sentido encontramos tradiciones relacionadas con un tal Pelasgo, que fue el primer hombre y que enseñó a los demás a hacer casas, fabricar ropa, etc.

 

PELEO. Rey de los mirmidones, en Tesalia. Participó en la caza del jabalí de Calidonia, pero, por accidente, mató a su suegro Euritión y tuvo que buscar refugio en Yolco, donde le recibió Acasto. Luego este último, ante la acusación de su esposa de haber atentado el fugitivo contra su honor, le dejaría desarmado en el monte Pelión a merced de los centauros. Salvado por Quirón, casó con la diosa Tetis, que le dio como hijo a Aquiles.

 

PELIAS. Hijo de Poseidón y hermano gemelo de Neleo. Entre ambos se apoderaron del reino de Yolco, que se había casado con Tiro, madre de los gemelos, y expulsaron al hijo de ésta. Esón. Cuando Jasón, hijo de Esón, vino a reclamar el reino de su padre, Pelias le envió a buscar el vellocino de oro. Al regresar Jasón con Medea, ésta indujo a las hijas de Pelias a cortar a su padre en pedazos y cocerlo, con la promesa engañosa de restaurarle la juventud. Así se vengo de la ofensa inferida a Jasón. Pero Acasto, hijo de Pelias, se apoderó del reino y arrojó de él a Jasón y a Medea.

 

PÉLOPE. Hijo de Tántalo, rey de Frigia, y nieto de Zeus. Cuando era niño, su padre invitó a los dioses a un banquete, mató a Pélope y les dio a comer su carne. Pero a una orden de Zeus, Hermes devolvió la vida al niño. Éste, al crecer, se dirigió a la Élida y allí, ayudado por la traición del cochero Mirtilo, derrotó al rey en una carrera de carros y se casó con su hija Hipodamia. Cuando Mirtilo reclamó la recompensa de su traición, Pélope lo arrojó al mar. Al ahogarse maldijo a Pélope y a toda su raza; de ahí las desgracias que sobrevinieron a Atreo, Fiestes, Agamenón y Egisto.

 

PELOPIA. Hija de Tiestes. Fue violada por su padre y fruto de esta agresión nació Egisto. Se casó con su tío Atreo. Egisto fue el instrumento con el que Tiestes se vengó de su hermano Atreo.

 

PENÉLEO: Uno de los argonautas, hijo de Astérope, pretendiente de Helena, tomó parte en la guerra de Troya al mando de un cuerpo de tropas de Beocia.

 

PENÉLOPE. Hija de Icario y Peribea. Al salir su esposo Ulises a la guerra de Troya, quedó ella en Ítaca en compañía de Telémaco, hijo de ambos. Como pasara el tiempo después de terminada la guerra y su esposo no volviera, se vio cortejada por varios pretendientes que deseaban casarse con ella. Penélope les dio como plaza para aceptar a uno de ellos la terminación de un sudario que estaba tejiendo para su suegro Alertes. Por la noche destejía el paño tejido durante el día, pero su criada la denunció a los pretendientes. Éstos la emplazaron y Penélope aceptó casarse con aquel que lograra distender el arco de su marido que tenía en casa e hiciera pasar una saeta a través de doce anillas. Entretanto había llegado Ulises disfrazado de mendigo, venció en la prueba y, tras matar con su arco a los pretendientes, se descubrió a su mujer.

 

PENTEO. Sucesor de su abuelo Cadmo. Se opuso sin éxito a la introducción en Tebas de los ritmos dionisíacos. Sorprendido cuando espiaba una de las celebraciones, fue despedazado por las bacantes, entre las que figuraba su propia madre, Agave, enloquecida por Dionisos.

 

PENTESILEA: Reina de las amazonas, hija de Ares y Otrera. Acudió en socorro de los troyanos y se batió con valor, pero fue vencida por Aquiles.

 

PERSÉFONE: Diosa, hija de Zeus y Démeter, arrebatada por Hades y, como esposa de éste, dominadora del mundo subterráneo. Démeter, después de haberla buscado en vano por toda la Tierra, desencadenó la carestía para vengarse. Zeus puso paz, diciendo que Perséfone pasase 6 meses sola sobre la Tierra y otros 6 en el infierno.

 

PERSEIS. Hija de Océano y Tetis. Protectora de la juventud. Con Helio tuvo a Eetes, a Perses, a Circe, a Pasífae y a Calipso.

 

PERIBEA. Esposa de Pólibo. Soberanos de Corinto. Son los padres adoptivos de Edipo

 

PERSEO: Héroe griego, hijo de Júpiter y de Dinae. Con el escudo de Minerva, el casco de Plutón y las sandalias de Mercurio fue a luchar con las Gorgonas, que guardaban el jardín de las Hespérides y decapitó a Medusa, la más temible de ellas. Luego, montado en Pegaso, pasó a la Mauritania, donde transformó en monte al rey Atlante (Atlas) y, finalmente, en Etiopía, libertó a Andrómeda y se casó con ella.

 

PERSES. Hijo de Perseo y Andrómeda. Héroe epónimo de los persas.

 

PERSES. Hijo del el Titán Crío y de Euribia. Junto con Asteria fue padre de la diosa Hécate.

 

PIGMALIÓN: Célebre escultor de la isla de Chipre, que se enamoró de la estatua de Galatea, esculpida por él mismo, a la que Venus, compadecida de la exaltación del escultor, animó con el fuego de la vida, casándose entonces Pigmalión con Galatea, de cuya unión nació Paros, que fundó la ciudad que lleva su nombre, dedicada al culto de Venus.

 

PÍLADES: Rey de Micenas y amigo entrañable de Orestes, por quien se ofreció a morir cuando Toante lo abandonó al gran sacerdote para ser sacrificado.

 

PIRENE: Heroína griega que, habiendo sido violada por Hércules, engendró una serpiente. Perseguida por su padre, se refugió en las montañas que separan España de Francia, donde murió, y que de ella tomaron el nombre.

 

PIRITOO: Héroe tesalio, hijo de Ixión y de Día, y rey de los lapitas. Su boda con Hipodamia fue ensangrentada por el combate entre centauros y lapitas. Descendió a los infiernos con Teseo, para robar a Proserpina, pero fue devorado por Cerbero.

 

PIRRA: Esposa de Deucatión.

 

PITEO. Hijo de Pélope e Hipodamía. Rey de Trecén. Hombre de gran sabiduría y dotes adivinatorias. En base a estos conocimientos, descifró el oráculo de Egeo y lo unió a su hija Etra. De esta unión nació el héroe Teseo.

 

PITÓN. Serpiente engendrada del barro que quedó en la Tierra después del diluvio. Habitó en las cuevas del Parnaso hasta que fue muerta por Apolo cuando se apoderó de Delfos. Todos los años se representaba en Delfos este acontecimiento en el llamado “drama pítico”.

 

PLÉYADES. Las siete hermanas de las Híades, hijas de Atlante y Pléyone: Maia, Electra, Taigete, Alcíone, Celeno, Astérope y Mérope. Perseguidas en Beocia por el cazador Orión, pidieron ayuda a los dioses, que las convirtieron en palomas y las colocaron entre las estrellas.

 

PLEYONA: Esposa de Atlas y madre de las Pléyades.

 

PLOIIDO. Descendiente del adivino Melampo. Poliido es un célebre adivino corintio. Resucitó a Glauco, el hijo del rey Minos; curó la locura del rey de Misia, Taumante; purificó al rey megarense Alcátoo; aconsejó a Belerofontes, la captura de Pegaso. Con su esposa Euridamía engendró a Eugenor y a Clito, que participaron en la expedición de los Epígonos y en la guerra de Troya.

 

PLUTÓN: Dios de los infiernos, hijo de Cronos y de Rea, y hermano de Zeus y Poseidón. Robó a Proserpina y la hizo su esposa. Se le consideraba como un juez inflexible y se le veneraba principalmente en las entradas que suponían del infierno. Durante un largo período se le creyó divinidad bienhechora.

 

PODALIRIO. Hijo del dios de la medicina Asclepio. Excelente médico especializado en medicina general. Fue pretendiente de Helena y participó en expedición contra Troya. Además de combatir con valentía, también actuó como medico. Entre sus pacientes más famosos se encuentran Acamante, Epeo y sobre todo Filoctetes. Una vez terminada la guerra, fue a Caria con los adivinos Anfíloco y Calcante. Allí fundó la ciudad de Sirno tras casarse con hija del rey del lugar, a la que curó de una caída.

 

POLIBO. Soberano de Corinto. Junto a su esposa Peribea adoptó a Edipo nombrándolo su heredero por carecer estos monarcas de descendencia propia. Se conoce a otro monarca con este nombre que reinó en Tebas y acogió a Menelao y a Helena cuando estos pasaron por su reino.

 

POLIDECTES. Hijo de Magnes, soberano de Sérifos y una náyade, hermano de Dictis. Se enamoró de Dánae, la madre de Perseo, como fue rechazado y su hijo la protegía, ideó una trampa para alejar a Perseo. Por su causa Perseo fue en busca de la cabeza de la Medusa. En la ausencia del héroe intentó violentar a Dánae.

 

POLIDORO. Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Debido a la corta edad de Polidoro, en vez de luchar en la guerra de Troya, el muchacho fue enviado con su cuñado Polimestor, para ponerlo a salvo. Polimestor codiciando los tesoros que sus suegros habían entregado al niño, lo mató y arrojó su cadáver al mar. El cadáver llegó a las costas de Troya donde fue reconocido. Hécuba sospechando lo sucedido, mató a dos hijos de Polimestor y a él le dejó ciego. Otra versión cambia el final del mito, relatando que Polimestor mató y enterró a Polidoro en cierto lugar de Tracia. A este lugar llegó Eneas con la intención de fundar una ciudad para los vencidos troyanos. Cuando Eneas cortaba un tronco, este empezó a sangrar. La voz de Polidoro surgió y rebeló a Eneas cual había sido su suerte y que allí estaba su tumba. Después le recomendó que fundase la ciudad en otro sitio, porque aquel estaba maldito.

 

POLIDORO. Hijo de Cadmo y Harmonía. Reinó en Tebas, fue el padre de Lábdaco

 

POLIFEMO: Uno de los cíclopes de Sicilia, hijo de Poseidón y de la ninfa Toasa. Devoró a varios de los compañeros de Ulises y éste, para librarse de la muerte que le aguardaba, aprovechó el sueño del monstruo y le dejó ciego, reventándole el único ojo que tenía.

 

POLIMNIA: Una de las nueve musas, que presidía los himnos y los cantos en honor de los dioses y los héroes. Es la musa de la poesía lírica, la retórica y la declamación. Se la representa generalmente sentada, envuelta en un amplio manto blanco y sin atributo alguno.

 

POLINICE: Hijo de Edipo y de Yocasta, y hermano gemelo de Etéocles. Habiéndose negado éste a cederle el trono, Polinice lo provocó en Tebas y en singular combate quedaron muertos 1os dos.

 

POLITES. Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Era un gran corredor, por lo que durante la guerra troyana ejerce principalmente funciones de explorador. Aunque también aparece en algunos episodios de lucha. Neoptólemo cometió el sacrilegio de matarlo en un templo, delante de Príamo.

POLIXENA: Hija de Príamo y de Hécuba y amada de Aquiles, quien pidió su mano, y, habiendo acudido para tomarla por esposa a un templo situado entre la ciudad de Troya y el campo de los griegos, fue mortalmente herido por Paris, por lo que Polixena, desesperada, se dio muerte sobre la tumba de su prometido.

 

POSEIDÓN: Dios del mar, de la navegación y de las tempestades, hijo de Cronos y de Rea; hermano de Zeus, Hera, Hades y Démeter, y esposo de Anfitrite. Al proceder con Zeus y Hades al reparto del mundo, le fue asignado el dominio de las aguas. Son sus atributos el tridente, el delfín, el toro y el caballo, que le está consagrado en particular como corcel de guerra. En poder, sólo es inferior a Zeus. Tornó parte en la lucha contratos gigantes, construyó las puertas del Tártaro, los muros de Troya, y, en la guerra de la misma, fue constante enemigo de dicha ciudad. Quiso impedir el regreso de Ulises a Ítaca, porque éste había cegado a Polifemo, hijo del propio Poseidón. Abrió un camino en el Peneo; soltó al toro de Creta, al de Maratón, al monstruo que debía devorar a Hesíone y al que espantó a los caballos de Hipólito, el hijo de Teseo. Fueron sus hijos, además de Polifemo, Tritón, los Lestringones, Anteo, Eolo, Pelasgo, etc.

 

PRETO. Hijo de Abante y de Aglaya. Hermano gemelo de Acrisio. Tras un enfrentamiento por la herencia de sus padres, dividieron el reino quedándose Acrisio con Argos y Preto con Tirinto. Cuando el héroe Belerofontes pasó por Tirinto, fue acusado falsamente por la reina Estenebea de intentar seducirla. Para vengar el honor de su esposa, Preto envió al héroe a la corte de su suegro, con instrucciones para que fuera eliminado. Su suegro, Yóbates, encargó a Belerofontes que matase a la Quimera, seguro de que el héroe moriría en el intento. Con Estenebea tuvo un varón llamado Megapentes y tres hijas, que fueron denominadas Prétides. Megapentes y Perseo intercambiaron sus tronos, reinando el primero en Argos y el segundo en Tirinto

 

PRÍAMO: Último rey de Troya, hijo de Laomedonte, esposo de Hécuba y padre de Héctor, Paris. Casandra, etc. Pirro le asesinó después de la toma de la ciudad.

 

PRÍAPO: Dios de los campos y los jardines, hijo de Afrodita y Mercurio, que corrompió a todas las mujeres de Lampraco. Estaba considerado como el dios del libertinaje.

 

PROCRIS: Hija de Erecteo, rey de Atenas. Estaba casada con Céfalo, pero al sorprenderla su marido siéndole infiel, huyó a Creta. Fue amante de Minos, después de librarle de los hechizos a los que le había sometido Pasífae. Temerosa de la venganza de Pasífae, regresa a Atenas donde se reconcilia con su esposo. Pero un día mientras Céfalo caza, la confunde con un animal y la mata.

 

PROCUSTO: Sobrenombre por el que es conocido el gigante Polipeneón o Damartes, bandido que habitaba a orillas del Céfiro ático, que se apoderaba de los caminantes y los hacía sufrir un horrible suplicio: los tendía en su lecho y, después de atados, si no daban la longitud de aquél, los estiraba hasta que la dieran, y, si, por el contrario, su estatura pasaba de la del lecho, les cortaba la parte de las piernas que les sobraba. Teseo le dio muerte haciendo sufrir el mismo suplicio que él daba a sus víctimas.

 

PROGNE: Hija de Pandión, rey de Atenas, y hermana de Filomela. Su padre le dio por esposo a Tereo, rey de Tracia, después tuvo a Itis. Tereo, enamorado de Filomela, ocultó a Progne y la hizo pasar por muerta, violó luego a Filomela, la arrancó la lengua y la encerró. Pero ésta supo que Progne vivía y pudo comunicarse con ella por medio de unas palabras bordadas en un velo. Entonces Progne libertó a su hermana. Ayudada por ésta mató a Itis, cuya carne dio a comer a Tereo en una cena, y luego huyeron las dos. Perseguidas por Tereo y viéndose alcanzadas, pidieron a los dioses que las convirtiesen en pájaros. Su ruego fue atendido, y en consecuencia, Progne fue convertida en golondrina y Filomela en ruiseñor.

 

PROMETEO: Uno de los titanes, hijo de Yapeto y de Climenea, hermano de Atlas y padre de Deucalión. Robó el fuego del cielo para animar al hombre por él formado, y Júpiter, para castigarlo, hizo que Vulcano lo encadenara a una roca del Cáucaso, donde un buitre le devoraba el hígado, que se reproducía siempre. Al cabo de 30 años, Hércules le libró de tal suplicio.

 

PROTESILEO: Rey de una parte de la Tesalia y esposo de Laodamia. Fue ello de los caudillos griegos que murieron en el sitio de Troya.

 

PSIQUE: Bellísima joven amada por Cupido, quien la llevó a un palacio encantado donde la visitaba todas las noches, prometiéndole que su dicha duraría siempre, a condición de que no tratase de ver el rostro de su amante. Pero Psique, mal aconsejada por sus hermanas, celosas de su felicidad, encendió una lámpara para contemplar a su amante dormido y dejó caer sobre él una gota de aceite. Cupido se despertó y, enojado, huyó. Desde entonces comenzó para Psique una serie de pruebas que le impuso Venus, celosa de su belleza, de las cuales salió victoriosa, gracias al apoyo secreto que le prestó Cupido. Júpiter intervino, Venus perdonó, y Psique, convertida en inmortal, quedó unida para siempre con Cupido.

0 comentarios