Blogia

elblogdeanastasio

Mitología griega (Q)

QUIMERA. Monstruo que vomitaba fuego. Según Homero, tenía cabeza de león, cuerpo de macho cabrío y cola de dragón. De origen divino, hija de Tifón y Edquina, fue criada por Amisodaro y muerta por Belerofonte con la ayuda de Pegaso.

 

QUIRÓN: El más sabio y más justo de todos los centauros. Hijo de Saturno y de Filira. Habitaba en el Pelión, y fue preceptor de Aquiles. Según la leyenda, murió en la lucha sostenida por Hércules contra los centauros.

Mitología griega (P)

PACTOLO. Hijo de Leucótea y de Zeus. Durante unos misterios dedicados a Afrodita sedujo a Demódice sin darse cuenta de que era su propia hermana. Al descubrir lo ocurrido se lanzó al río Crisórroas (es decir río de oro, se le llamaba así porque entre sus aguas transportaba este metal). Tras lanzarse el nombre del río cambió por el de Pactolo.

Padre de Eurianasa, la esposa de Tántalo y por lo tanto abuelo de Pélope.

PALAMEDES. Hijo de Nauplio y Clímene. Discípulo del Centauro Quirón. Fue un valioso aliado para los griegos, en la expedición contra Troya. Descubrió las tretas de Odiseo (Ulises), para no acudir a Troya y por ello Odiseo se vengó, matándole. Su muerte fue vengada por Nauplio.

 

PALANTE. Hijo de Pandion y Pila. Junto a sus hermanos Nico, Liso y Egeo expulsó a sus primos del trono que habían arrebatado a su padre. Tuvo cincuenta hijos que fueron llamados los palantidas. Estos, intentaron arrebatar a su tío Egeo de la parte del reino que le había correspondido. Todos murieron a manos de Teseo.

 

PALANTE. Hijo del Titán Crío y de Euribia. Con Éstige tuvo a Bía, a Cratos, a Nice y a Zelo.

 

PALANTIDAS. Son llamados así los cincuenta hijos de Palante, que se unieron para arrebatar el trono de Atenas a su tio Egeo. Murieron a manos de Teseo, hijo de Egeo.

 

PALINURO. Fue el piloto de la nave de Eneas. Mientras pilotaba se quedó dormido y un golpe de viento lo arrojó al mar. Durante tres días se mantuvo a flote hasta que consiguió llegar a la costa de Lugania. Allí los lugareños le mataron y abandonaron su cuerpo sin darle sepultura. Cuando Eneas bajó a los infiernos encontró a Palinuro junto a los muertos, que al estar insepultos, no pueden acceder al Hades. La Sibila que iba con Eneas para guiarle a través del Hades, promete a Paliduro, que en la tierra donde murió ocurrirán prodigios que obligaran a los lugareños a enterrarle.

 

PAN. Dios de los rebaños y pastores en la mitología griega, cuyo culto tuvo especial significación en Arcadia. Vagaba por los bosques tocando una flauta de su invención, la siringa, danzando como las ninfas y apareciéndose a veces a algún viajero para asustarle.

 

PARCAS. Tres deidades hermanas llamadas por los griegos Moiras, que presidían el destino del hombre. Homero describe a la diosa Moira hilando el hilo del destino en el momento del nacimiento. Hesíodo llama las tres moiras las hijas de la noche: Cloto, que hilaba el hilo de la vida; Láquesis, que lo devanaba fijando su longitud; y Átropos, que con su tijera lo cortaba en el momento fijado de la muerte. En los poemas homéricos, las moiras obedecen la voluntad de Zeus; pero, de acuerdo con escritos posteriores, incluso Zeus y los otros dioses habían de someterse a ellas. En el arte, las Parcas aparecen representadas a veces como viejas repulsivas y, más a menudo, como graves doncellas.

 

PANACEA. Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza el remedio contra todos los males. Pertenece al séquito de su padre. Carece de leyendas propias.

 

PANDÁREO. La leyenda de Pandáreo cuenta como éste, robó de un templo dedicado a Zeus en Creta, un perro de oro. El perro era un regalo de Rea para Zeus, que cuando nació había colocado el perro junto a la cuna del dios para que lo protegiese. Pandáreo pidió a Tántalo que escondiera el perro y cuando Hermes reclamó el perro en nombre de Zeus. Tántalo juro que nunca lo había visto. Según otra versión fué Tántalo el ladrón y Pandáreo el perjuro.

 

PANDION. Fue expulsado del trono Ateniense por sus sobrinos. Se trasladó a Mégara, donde llegó a ser rey por su boda con Pila.

 

PANDORA. Mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenía una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males, que se extendieron rápidamente; solo quedó encerrada en la caja la esperanza.

 

PARIS. Hijo segundo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Estando su madre encinta, soñó que llevaba en su vientre una antorcha que abrasaría la ciudad, lo que se interpretó en el sentido de que el hijo de sus entrañas provocaría una guerra que ocasionaría la destrucción de Troya. En previsión de tal evento, Príamo ordenó abandonar al niño en el monte Ida, donde fue encontrado por un pastor llamado Agelao, que lo adoptó como hijo. Descubierta por accidente su identidad, el viejo Príamo terminó reconociendo y aceptando a su hijo, que había enamorado y tomado por esposa a Enone, hija del dios – río Cebrene, y ninfa del monte Ida. Elegido árbitro en una discusión entre Hera, Atenea y Afrodita, sobre cual era la más hermosa, falló a favor de ésta, que le premió con el amor de la más bella de las mujeres, Elena, esposa de Menéalo, a la que raptó en ausencia de su esposo. Esto provocó la guerra de Troya. Paris mató a Aquiles alevosamente en el templo de Apolo, pero herido a su vez por una flecha envenenada, lanzada por Filoctetes, se hizo llevar al monte Ida, para ser curado por Enone. Al negarse ésta, resentida por su infidelidad, a ayudarle, volvió a morir a Troya.

 

PARTENOPEO. Hijo de Meleagro y Atalanta. Participó en las expediciones a Misia y a Tebas, en esta ultima murió.

 

PASIFAE. Esposa de Minos y madre de Ariadna, Fedra y del Minotauro.

 

PATROCLO. Hijo de Menecio y Esténele. Compañero inseparable de Aquiles. Después de que Aquiles se negase a batallar ofendido por Agamenón, Patroclo le pide a Aquiles sus armas para que al confundirle los troyanos con el famoso héroe retrocedan con más facilidad. Envalentonado por el éxito, se enfrenta con el héroe troyano Héctor que lo mata. Aquiles regresa a la batalla para vengar a su amigo matando a Héctor.

 

PEAN. Médico de los dioses del Olimpo. Más tarde se utilizó este nombre con valor de epíteto y como sinónimo de salvador, aplicado especialmente a Apolo. Como nombre común sirvió para designar un himno de acción de gracias por una curación, que primero se cantó tan sólo en honor de Apolo y posteriormente sirvió también para ensalzar a otros dioses.

 

PEGASO. Según la mitología griega, caballo alado nacido de la sangre que derramó Medusa al ser decapitada por Perseo. Mientras bebía en la fuente de Pirene, en el Acrocorinto, cayó en manos de Belorofonte, que, montado en él, dio muerte a Quimera. Más tarde, como tratara Belorofonte de subir al cielo a lomos de Pegaso, cayó a tierra fulminado por los rayos de Zeus, que colocó a Pegaso entre los astros. Pegaso era también el corcel de las Musas y por eso se convirtió en el símbolo de la inspiración poética.

 

PELASGO. Los griegos consideraban a los pelasgos los primeros pobladores de su tierra. En este sentido encontramos tradiciones relacionadas con un tal Pelasgo, que fue el primer hombre y que enseñó a los demás a hacer casas, fabricar ropa, etc.

 

PELEO. Rey de los mirmidones, en Tesalia. Participó en la caza del jabalí de Calidonia, pero, por accidente, mató a su suegro Euritión y tuvo que buscar refugio en Yolco, donde le recibió Acasto. Luego este último, ante la acusación de su esposa de haber atentado el fugitivo contra su honor, le dejaría desarmado en el monte Pelión a merced de los centauros. Salvado por Quirón, casó con la diosa Tetis, que le dio como hijo a Aquiles.

 

PELIAS. Hijo de Poseidón y hermano gemelo de Neleo. Entre ambos se apoderaron del reino de Yolco, que se había casado con Tiro, madre de los gemelos, y expulsaron al hijo de ésta. Esón. Cuando Jasón, hijo de Esón, vino a reclamar el reino de su padre, Pelias le envió a buscar el vellocino de oro. Al regresar Jasón con Medea, ésta indujo a las hijas de Pelias a cortar a su padre en pedazos y cocerlo, con la promesa engañosa de restaurarle la juventud. Así se vengo de la ofensa inferida a Jasón. Pero Acasto, hijo de Pelias, se apoderó del reino y arrojó de él a Jasón y a Medea.

 

PÉLOPE. Hijo de Tántalo, rey de Frigia, y nieto de Zeus. Cuando era niño, su padre invitó a los dioses a un banquete, mató a Pélope y les dio a comer su carne. Pero a una orden de Zeus, Hermes devolvió la vida al niño. Éste, al crecer, se dirigió a la Élida y allí, ayudado por la traición del cochero Mirtilo, derrotó al rey en una carrera de carros y se casó con su hija Hipodamia. Cuando Mirtilo reclamó la recompensa de su traición, Pélope lo arrojó al mar. Al ahogarse maldijo a Pélope y a toda su raza; de ahí las desgracias que sobrevinieron a Atreo, Fiestes, Agamenón y Egisto.

 

PELOPIA. Hija de Tiestes. Fue violada por su padre y fruto de esta agresión nació Egisto. Se casó con su tío Atreo. Egisto fue el instrumento con el que Tiestes se vengó de su hermano Atreo.

 

PENÉLEO: Uno de los argonautas, hijo de Astérope, pretendiente de Helena, tomó parte en la guerra de Troya al mando de un cuerpo de tropas de Beocia.

 

PENÉLOPE. Hija de Icario y Peribea. Al salir su esposo Ulises a la guerra de Troya, quedó ella en Ítaca en compañía de Telémaco, hijo de ambos. Como pasara el tiempo después de terminada la guerra y su esposo no volviera, se vio cortejada por varios pretendientes que deseaban casarse con ella. Penélope les dio como plaza para aceptar a uno de ellos la terminación de un sudario que estaba tejiendo para su suegro Alertes. Por la noche destejía el paño tejido durante el día, pero su criada la denunció a los pretendientes. Éstos la emplazaron y Penélope aceptó casarse con aquel que lograra distender el arco de su marido que tenía en casa e hiciera pasar una saeta a través de doce anillas. Entretanto había llegado Ulises disfrazado de mendigo, venció en la prueba y, tras matar con su arco a los pretendientes, se descubrió a su mujer.

 

PENTEO. Sucesor de su abuelo Cadmo. Se opuso sin éxito a la introducción en Tebas de los ritmos dionisíacos. Sorprendido cuando espiaba una de las celebraciones, fue despedazado por las bacantes, entre las que figuraba su propia madre, Agave, enloquecida por Dionisos.

 

PENTESILEA: Reina de las amazonas, hija de Ares y Otrera. Acudió en socorro de los troyanos y se batió con valor, pero fue vencida por Aquiles.

 

PERSÉFONE: Diosa, hija de Zeus y Démeter, arrebatada por Hades y, como esposa de éste, dominadora del mundo subterráneo. Démeter, después de haberla buscado en vano por toda la Tierra, desencadenó la carestía para vengarse. Zeus puso paz, diciendo que Perséfone pasase 6 meses sola sobre la Tierra y otros 6 en el infierno.

 

PERSEIS. Hija de Océano y Tetis. Protectora de la juventud. Con Helio tuvo a Eetes, a Perses, a Circe, a Pasífae y a Calipso.

 

PERIBEA. Esposa de Pólibo. Soberanos de Corinto. Son los padres adoptivos de Edipo

 

PERSEO: Héroe griego, hijo de Júpiter y de Dinae. Con el escudo de Minerva, el casco de Plutón y las sandalias de Mercurio fue a luchar con las Gorgonas, que guardaban el jardín de las Hespérides y decapitó a Medusa, la más temible de ellas. Luego, montado en Pegaso, pasó a la Mauritania, donde transformó en monte al rey Atlante (Atlas) y, finalmente, en Etiopía, libertó a Andrómeda y se casó con ella.

 

PERSES. Hijo de Perseo y Andrómeda. Héroe epónimo de los persas.

 

PERSES. Hijo del el Titán Crío y de Euribia. Junto con Asteria fue padre de la diosa Hécate.

 

PIGMALIÓN: Célebre escultor de la isla de Chipre, que se enamoró de la estatua de Galatea, esculpida por él mismo, a la que Venus, compadecida de la exaltación del escultor, animó con el fuego de la vida, casándose entonces Pigmalión con Galatea, de cuya unión nació Paros, que fundó la ciudad que lleva su nombre, dedicada al culto de Venus.

 

PÍLADES: Rey de Micenas y amigo entrañable de Orestes, por quien se ofreció a morir cuando Toante lo abandonó al gran sacerdote para ser sacrificado.

 

PIRENE: Heroína griega que, habiendo sido violada por Hércules, engendró una serpiente. Perseguida por su padre, se refugió en las montañas que separan España de Francia, donde murió, y que de ella tomaron el nombre.

 

PIRITOO: Héroe tesalio, hijo de Ixión y de Día, y rey de los lapitas. Su boda con Hipodamia fue ensangrentada por el combate entre centauros y lapitas. Descendió a los infiernos con Teseo, para robar a Proserpina, pero fue devorado por Cerbero.

 

PIRRA: Esposa de Deucatión.

 

PITEO. Hijo de Pélope e Hipodamía. Rey de Trecén. Hombre de gran sabiduría y dotes adivinatorias. En base a estos conocimientos, descifró el oráculo de Egeo y lo unió a su hija Etra. De esta unión nació el héroe Teseo.

 

PITÓN. Serpiente engendrada del barro que quedó en la Tierra después del diluvio. Habitó en las cuevas del Parnaso hasta que fue muerta por Apolo cuando se apoderó de Delfos. Todos los años se representaba en Delfos este acontecimiento en el llamado “drama pítico”.

 

PLÉYADES. Las siete hermanas de las Híades, hijas de Atlante y Pléyone: Maia, Electra, Taigete, Alcíone, Celeno, Astérope y Mérope. Perseguidas en Beocia por el cazador Orión, pidieron ayuda a los dioses, que las convirtieron en palomas y las colocaron entre las estrellas.

 

PLEYONA: Esposa de Atlas y madre de las Pléyades.

 

PLOIIDO. Descendiente del adivino Melampo. Poliido es un célebre adivino corintio. Resucitó a Glauco, el hijo del rey Minos; curó la locura del rey de Misia, Taumante; purificó al rey megarense Alcátoo; aconsejó a Belerofontes, la captura de Pegaso. Con su esposa Euridamía engendró a Eugenor y a Clito, que participaron en la expedición de los Epígonos y en la guerra de Troya.

 

PLUTÓN: Dios de los infiernos, hijo de Cronos y de Rea, y hermano de Zeus y Poseidón. Robó a Proserpina y la hizo su esposa. Se le consideraba como un juez inflexible y se le veneraba principalmente en las entradas que suponían del infierno. Durante un largo período se le creyó divinidad bienhechora.

 

PODALIRIO. Hijo del dios de la medicina Asclepio. Excelente médico especializado en medicina general. Fue pretendiente de Helena y participó en expedición contra Troya. Además de combatir con valentía, también actuó como medico. Entre sus pacientes más famosos se encuentran Acamante, Epeo y sobre todo Filoctetes. Una vez terminada la guerra, fue a Caria con los adivinos Anfíloco y Calcante. Allí fundó la ciudad de Sirno tras casarse con hija del rey del lugar, a la que curó de una caída.

 

POLIBO. Soberano de Corinto. Junto a su esposa Peribea adoptó a Edipo nombrándolo su heredero por carecer estos monarcas de descendencia propia. Se conoce a otro monarca con este nombre que reinó en Tebas y acogió a Menelao y a Helena cuando estos pasaron por su reino.

 

POLIDECTES. Hijo de Magnes, soberano de Sérifos y una náyade, hermano de Dictis. Se enamoró de Dánae, la madre de Perseo, como fue rechazado y su hijo la protegía, ideó una trampa para alejar a Perseo. Por su causa Perseo fue en busca de la cabeza de la Medusa. En la ausencia del héroe intentó violentar a Dánae.

 

POLIDORO. Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Debido a la corta edad de Polidoro, en vez de luchar en la guerra de Troya, el muchacho fue enviado con su cuñado Polimestor, para ponerlo a salvo. Polimestor codiciando los tesoros que sus suegros habían entregado al niño, lo mató y arrojó su cadáver al mar. El cadáver llegó a las costas de Troya donde fue reconocido. Hécuba sospechando lo sucedido, mató a dos hijos de Polimestor y a él le dejó ciego. Otra versión cambia el final del mito, relatando que Polimestor mató y enterró a Polidoro en cierto lugar de Tracia. A este lugar llegó Eneas con la intención de fundar una ciudad para los vencidos troyanos. Cuando Eneas cortaba un tronco, este empezó a sangrar. La voz de Polidoro surgió y rebeló a Eneas cual había sido su suerte y que allí estaba su tumba. Después le recomendó que fundase la ciudad en otro sitio, porque aquel estaba maldito.

 

POLIDORO. Hijo de Cadmo y Harmonía. Reinó en Tebas, fue el padre de Lábdaco

 

POLIFEMO: Uno de los cíclopes de Sicilia, hijo de Poseidón y de la ninfa Toasa. Devoró a varios de los compañeros de Ulises y éste, para librarse de la muerte que le aguardaba, aprovechó el sueño del monstruo y le dejó ciego, reventándole el único ojo que tenía.

 

POLIMNIA: Una de las nueve musas, que presidía los himnos y los cantos en honor de los dioses y los héroes. Es la musa de la poesía lírica, la retórica y la declamación. Se la representa generalmente sentada, envuelta en un amplio manto blanco y sin atributo alguno.

 

POLINICE: Hijo de Edipo y de Yocasta, y hermano gemelo de Etéocles. Habiéndose negado éste a cederle el trono, Polinice lo provocó en Tebas y en singular combate quedaron muertos 1os dos.

 

POLITES. Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Era un gran corredor, por lo que durante la guerra troyana ejerce principalmente funciones de explorador. Aunque también aparece en algunos episodios de lucha. Neoptólemo cometió el sacrilegio de matarlo en un templo, delante de Príamo.

POLIXENA: Hija de Príamo y de Hécuba y amada de Aquiles, quien pidió su mano, y, habiendo acudido para tomarla por esposa a un templo situado entre la ciudad de Troya y el campo de los griegos, fue mortalmente herido por Paris, por lo que Polixena, desesperada, se dio muerte sobre la tumba de su prometido.

 

POSEIDÓN: Dios del mar, de la navegación y de las tempestades, hijo de Cronos y de Rea; hermano de Zeus, Hera, Hades y Démeter, y esposo de Anfitrite. Al proceder con Zeus y Hades al reparto del mundo, le fue asignado el dominio de las aguas. Son sus atributos el tridente, el delfín, el toro y el caballo, que le está consagrado en particular como corcel de guerra. En poder, sólo es inferior a Zeus. Tornó parte en la lucha contratos gigantes, construyó las puertas del Tártaro, los muros de Troya, y, en la guerra de la misma, fue constante enemigo de dicha ciudad. Quiso impedir el regreso de Ulises a Ítaca, porque éste había cegado a Polifemo, hijo del propio Poseidón. Abrió un camino en el Peneo; soltó al toro de Creta, al de Maratón, al monstruo que debía devorar a Hesíone y al que espantó a los caballos de Hipólito, el hijo de Teseo. Fueron sus hijos, además de Polifemo, Tritón, los Lestringones, Anteo, Eolo, Pelasgo, etc.

 

PRETO. Hijo de Abante y de Aglaya. Hermano gemelo de Acrisio. Tras un enfrentamiento por la herencia de sus padres, dividieron el reino quedándose Acrisio con Argos y Preto con Tirinto. Cuando el héroe Belerofontes pasó por Tirinto, fue acusado falsamente por la reina Estenebea de intentar seducirla. Para vengar el honor de su esposa, Preto envió al héroe a la corte de su suegro, con instrucciones para que fuera eliminado. Su suegro, Yóbates, encargó a Belerofontes que matase a la Quimera, seguro de que el héroe moriría en el intento. Con Estenebea tuvo un varón llamado Megapentes y tres hijas, que fueron denominadas Prétides. Megapentes y Perseo intercambiaron sus tronos, reinando el primero en Argos y el segundo en Tirinto

 

PRÍAMO: Último rey de Troya, hijo de Laomedonte, esposo de Hécuba y padre de Héctor, Paris. Casandra, etc. Pirro le asesinó después de la toma de la ciudad.

 

PRÍAPO: Dios de los campos y los jardines, hijo de Afrodita y Mercurio, que corrompió a todas las mujeres de Lampraco. Estaba considerado como el dios del libertinaje.

 

PROCRIS: Hija de Erecteo, rey de Atenas. Estaba casada con Céfalo, pero al sorprenderla su marido siéndole infiel, huyó a Creta. Fue amante de Minos, después de librarle de los hechizos a los que le había sometido Pasífae. Temerosa de la venganza de Pasífae, regresa a Atenas donde se reconcilia con su esposo. Pero un día mientras Céfalo caza, la confunde con un animal y la mata.

 

PROCUSTO: Sobrenombre por el que es conocido el gigante Polipeneón o Damartes, bandido que habitaba a orillas del Céfiro ático, que se apoderaba de los caminantes y los hacía sufrir un horrible suplicio: los tendía en su lecho y, después de atados, si no daban la longitud de aquél, los estiraba hasta que la dieran, y, si, por el contrario, su estatura pasaba de la del lecho, les cortaba la parte de las piernas que les sobraba. Teseo le dio muerte haciendo sufrir el mismo suplicio que él daba a sus víctimas.

 

PROGNE: Hija de Pandión, rey de Atenas, y hermana de Filomela. Su padre le dio por esposo a Tereo, rey de Tracia, después tuvo a Itis. Tereo, enamorado de Filomela, ocultó a Progne y la hizo pasar por muerta, violó luego a Filomela, la arrancó la lengua y la encerró. Pero ésta supo que Progne vivía y pudo comunicarse con ella por medio de unas palabras bordadas en un velo. Entonces Progne libertó a su hermana. Ayudada por ésta mató a Itis, cuya carne dio a comer a Tereo en una cena, y luego huyeron las dos. Perseguidas por Tereo y viéndose alcanzadas, pidieron a los dioses que las convirtiesen en pájaros. Su ruego fue atendido, y en consecuencia, Progne fue convertida en golondrina y Filomela en ruiseñor.

 

PROMETEO: Uno de los titanes, hijo de Yapeto y de Climenea, hermano de Atlas y padre de Deucalión. Robó el fuego del cielo para animar al hombre por él formado, y Júpiter, para castigarlo, hizo que Vulcano lo encadenara a una roca del Cáucaso, donde un buitre le devoraba el hígado, que se reproducía siempre. Al cabo de 30 años, Hércules le libró de tal suplicio.

 

PROTESILEO: Rey de una parte de la Tesalia y esposo de Laodamia. Fue ello de los caudillos griegos que murieron en el sitio de Troya.

 

PSIQUE: Bellísima joven amada por Cupido, quien la llevó a un palacio encantado donde la visitaba todas las noches, prometiéndole que su dicha duraría siempre, a condición de que no tratase de ver el rostro de su amante. Pero Psique, mal aconsejada por sus hermanas, celosas de su felicidad, encendió una lámpara para contemplar a su amante dormido y dejó caer sobre él una gota de aceite. Cupido se despertó y, enojado, huyó. Desde entonces comenzó para Psique una serie de pruebas que le impuso Venus, celosa de su belleza, de las cuales salió victoriosa, gracias al apoyo secreto que le prestó Cupido. Júpiter intervino, Venus perdonó, y Psique, convertida en inmortal, quedó unida para siempre con Cupido.

Mitología griega (N)

NARCISO: Hijo del río Céfiro y de la ninfa Liríope. Se enamoró de su propia imagen al contemplarse en las aguas de una fuente y, queriendo asirla, se precipitó en el fondo, donde murió. Fue transformado en la flor que lleva su nombre.

 

NAUPLIO. Héroe viajero y gran navegante. Participó en la expedición de los Argonautas. Vendió como esclavas a las princesas Télefo, Aérope y Clímene, caídas en desgracia en sus países. Para vengar el asesinato de su hijo Palamedes, a manos de sus compañeros, durante la guerra de Troya recorrió los países de los caudillos ausentes, incitando a las esposas al adulterio. Además, cuando terminó la campaña contra Troya, encendió una hoguera que despistó a los navegantes y provocó hundimiento de muchos de los barcos griegos.

 

NAUSICAA: Hija de Alcinoo, rey de los reacios que dio hospitalidad a Ulises después de su naufragio.

 

NAXOS. Isla donde Teseo abandona a la princesa cretense Ariadna, que le había ayudado a huir del laberinto del Minotauro. También es el lugar donde el dios Dioniso encuentra a Ariadna y la toma por esposa.

 

NÁY ADE: Cada una de las ninfas que según la fábula; residían en los ríos y fuentes.

 

NEFELE: Mujer de Atamás y madre de Frisio y de Bella. Al ser abandonada por su marido, se unió con Ixión, quien personifica el huracán. Atamás contrajo nuevo matrimonio con Ino, de cuyo odio fueron víctima los hijos de Nefele, hasta el punto de que Atamás se vio obligado a sacrificar a Júpiter su propio hijo Frixo. En el momento en que éste iba a ser inmolado, fue arrebatado misteriosamente por su madre, Nefele, que también se apoderó de Bella, enviando a sus hijos al cielo montados en el vellocino de oro. Nefele personifica la nube y, unida a Ixión, es madre de los centauros o genios de la tempestad.

 

NELEO. Hijo de Tiro y Poseidón, hermano gemelo de Pelias. Fueron abandonados por su madre. Ya de adultos, se reencontraron con ella y la libraron de los malos tratos de que era objeto por parte de su suegra, Sidero. A la muerte de Creteo, rey de Yolco y esposo de Tiro, los gemelos arrebataron el trono al legitimo heredero, su hermanastro Esón. Después Neleo fue desterrado por Pelias. En Mesenia Neleo fundó la ciudad de Pilos y se casó con Cloris. Heracles dirigió una expedición contra él, para vengarse de que el rey se había negado a purificarlo en una ocasión.

 

NEMESIS: Diosa de la venganza y de la justicia distributiva, en la mitología griega. Era la personificación del sentimiento del desecho, según el cual repartía la suerte y la desgracia, considerándosela vengadora de toda maldad y castigadora del orgullo y del amor ultrajado. También se la considera enemiga de toda felicidad.

 

NEOPTOLEMO: Uno de los nombres de Pirro, hijo de Aquiles y Deidamia. A semejanza, superó a todos los héroes griegos en valor, pero también se distinguió por su crueldad. Después de la destrucción de Troya, sacrificó a Príamo ante el altar y mató a Polixena ante la tumba de Aquiles. Fue muerto por Orestes.

 

NEREO. Hijo de Ponto y Gea y padre de las nereidas. Era el sabio anciano del mar, lleno de cordura y experiencia. Reinaba en el Mediterráneo, especialmente en el Egeo. Ostentaba el tridente como signo de autoridad.      

 

NESO: Centauro, hijo de Ixión y Nefele. Quiso robar a Deyanira, esposa de Hércules, pero éste lo mató con una flecha mojada en la sangre de la hidra de Lema. La túnica de Neso causó luego la muerte de Hércules.

 

NESTOR: Hijo de Neleo y Cloris, soberanos de Pilos. Apolo le concedió vivir hasta una edad inusualmente avanzada. En su juventud, fue el único de sus hermanos que se libró de morir a manos de Heracles. Luchó contra los Monolídas, contra el gigante Ereutalión, participó en el enfrentamiento entre los lapitas y los centauros, en la cacería de Calidón, en la expedición de los Argonautas y en la guerra de Troya. Se le considera un anciano venerable y sabio, siempre conciliador en las disputas.  Fue el más anciano de los príncipes que asistieron al sitio de Troya.

 

NICEA: Náyade, hija del río Sangario y madre de los sátiros, a los que tuvo del dios Baco, después que éste la emborrachó transformando en vino el agua de un riachuelo donde solía beber Nicea.

 

NICTíMENE. Hija del rey Epopeo de Lesbos. Tubo relaciones incestuosas con su padre y avergonzada huyó al bosque. Atenea compadecida de ella la transformó en lechuza, un ave que rehuye la luz del sol.

 

NIKÉ. Niké o Victoria en la mitología romana, hija de Estigia y del titán Palante, diosa de la victoria, combate al lado de Zeus en la guerra contra los titanes, se le representa a menudo con alas y sosteniendo una palma de guirnaldas en la mano

 

NISO. Hijo de Pandion y Pila. Con ayuda de sus hermanos reconquisto el Ática. La dividieron en cuatro partes y a él le tocó la ciudad de Nisa. Se decía que mientras Niso conservase un mechón de pelo rojo que tenia, seria inmortal. Fue traicionado por su hija Escila, que al enamorarse de Minos, le cortó el mechón a su padre. Lo que provocó la muerte de este y la caída de la ciudad.

 

NIX. Era el hijo o la hija del titán Caos, según se considere, y la madre de las Parcas, de Hipnos, dios del sueño, y de Tánato, dios de la muerte, es decir, algunas de las deidades más perversas del mundo griego. Nix es representada coronada de adormideras, envuelta en un velo negro con estrellas y en actitud de recorrer los cielos, montada en un carro. Igual que a las Erinias y a las Parcas se le consagraban ovejas negras y también gallos porque su canto perturba la calma de las noches.

 

NOCTEO. Hijo de Ctonio, un espartoi y hermano de Lico. Ambos hermanos huyeron de Eubea después de haber dado muerte a Flegias. Una vez en Tebas, Nicteo tomó el cargo de regente mientras Lábdaco el legítimo heredero crecía. Durante esta regencia Zeus sedujo a Antíope, hija de Nicteo. La muchacha abandonó Tebas temiendo la ira de su padre. Niceo se suicidó dejando encargado a Lico que vengara su vergüenza.

 

NIKE: Diosa de la victoria en la mitología griega, llamada Victoria por los romanos. En las obras de arte suele aparecer en manos de Zeus y Atenea, alada y portadora de una guirnalda o una palma.

 

NINFAS: Diosa de los bosque y los ríos. Se clasificaban en: oceánidas (ninfas del océano exterior), nereidas (ninfas del mar Mediterráneo), náyades (ninfas de los ríos), oréades (ninfas de las montañas), alseídas y napeas (ninfas de los valles y las cañadas) y dríadas o hamadríadas (ninfas de los árboles y los bosques).

 

NIOBE: Hija de Tántalo y mujer de Anfión, rey de Tebas. Según Homero, se hallaba tan orgullosa de sus doce hijos  que despreció a Latona (Leto), cuyos únicos hijos eran Apolo y Artemisa. En castigo, Apolo y Artemisa dieron muerte a todos los hijos de Niobe, que quedó convertida en roca sobre el monte Sípilo, en Asia Menor.

 

NISO: Rey de Megara, a quien su hija hizo traición cortándole un cabello de oro, del cual dependía la suerte de Megara, para entregárselo a Minos, rey de Creta.

 

NOX. Personificación de la noche en la mitología griega. Se la creía hija de Caos, hermana de Erebo y madre de Éter (el cielo) y Hemera (día).

 

NUN: Entre los griegos, personificación del océano primordial, de donde fueron sacados los elementos de la creación. Designaba también la masa de las aguas celestes, en las que bogaba la barca solar.

Mitología griega (O)

OCÉANO: Hijo de Urano ( el Cielo} y Gea (la Tierra), llamado por los poetas " El padre del mundo ". Era la deidad griega que personificaba el mar. Tuvo por esposa a Tetis, y por hijos los ríos, las fuentes y tres mil diosas o ninfas llamadas oceánidas.

 

OGIGES: Hijo de Boeto y primer rey de Tebas. Durante su reinado ocurrió un gran diluvio que inundó Beocia y parte de Ática.

 

ONFALA: Reina de Lidia. Hércules, enamorado de ella, se vio obligado a hilar a sus pies, a fin de lograr su amor. Se la considera como una de las diosas de la voluptuosidad.

 

ORESTES: Hijo de Agamenón y de Clitemnestra, y hermano de Electra y de Ifigenia. Es uno de los héroes más célebres de la mitología griega. Condenado a morir a manos de Egisto. Como su padre, escapó de tener el mismo fin gracias a su hermana Electra que lo envió secretamente a Estrofríos, rey de la Fócida. Ya mayor, regresó a Argos y vengó la muerte de su padre, dando muerte a Egisto ya Clitemnestra. Después de la muerte de su madre, fue atacado de locura furiosa y huyó perseguido por las Furias.    

 

ORFEO. Hijo de la musa Calíope, considerado como el mejor de los poetas que precedieron a Homero. Procedía de Tracia y acompañó a la expedición de los Argonautas. Apolo le dio una lira y las Musas le enseñaron a usarla de tal modo que adormecía a las fieras y embelesaba incluso a los árboles y las piedras del Olimpo.  Al volver de la expedición de los Argonautas casó con Eurídice, que murió de la mordedura de una serpiente. Arrebatado de dolor, descendió al Hades y con el encanto de su lira logró de Plutón que le permitiera volver con él  al mundo de los vivos; pero cuando volvió la cabeza para ver si ella le seguía, contraviniendo con ello la condición impuesta por Plutón, Eurídice fue condenada a regresar al mundo de las sombras. Orfeo murió despedazado por las Ménades (sacerdotisas de Baco).

 

ORIÓN. Gigante y esforzado cazador que, cegado por haber matado a Mérope, hija de Enopión de Chíos, recobró la vista por sugerencia de un oráculo al exponer sus ojos a los rayos del sol naciente. A partir de ese momento, vivió como cazador acompañado de Artemisa. A su muerte los dioses lo colocaron en el cielo, donde forma la constelación de su nombre.

 

ORTO. Hijo de Tifón y Equidna. Hermano de la hidra de Lerna, Cérbero y la Quimera. Con su madre engedró la Esfinge. Es ser monstruoso, normalmente se le atribuyen dos cabezas. Guardaba los rebaños de Geríones.

Mitología griega (M)

MACAÓN. Hijo de Asclepio dios de la medicina. Fue un gran médico especializado en cirugía. Participó en la expedición contra Troya. Entre sus curaciones más famosas se encuentran las de Télefo, Menelao y la de Filoctetes. Su nombre figura en la lista de los héroes que entraron en Troya metidos en el famoso caballo de madera. Muere, según las versiones, a manos de Eurípilo o de la amazona Pentesilea. Con su esposa Anticlea tuvo a Diocles, a Górgaso y a Nicómano.

 

MACARIA. Hija de Heracles y Deyanira. Su única hija. Apagó la pira funeraria de su padre en el monte Eta. Acompañó a sus hermanos cuando se refugiaron en Tebas del acoso de Euristeo. Como el oráculo predijo que la victoria sobre Euristeo solo seria posible tras un sacrificio humano, ella se ofreció como victima.

 

MARPESA. Hija de Eveno, rey de Etolia y nieta de Ares. Los aspirantes a la mano de Marpesa debían vencer a su padre en una carrera, si este los vencía eran decapitados. Idas, un primo de los Dioscuros, logro vencerle gracias a un carro con un tiro alado regalo de Poseidón. Eveno lleno de rabia por la derrota intentó matar a Idas, al no conseguirlo se suicidó. Pero cuando Idas regresó a por Marpesa, esta había sido raptada por Apolo. Cuando el dios y el héroe se disponían a luchar intervino Zeus pidiendo que Marpesa eligiese entre ambos. La muchacha eligió a Idas temiendo que Apolo se olvidase pronto de ella. Idas y Marpesa engendraron a Cleopatra a la que en ocasiones se la llama Alcíone. Esta doncella se casó con Meleagro.

 

MARSIAS. Sátiro que, recogiendo la flauta desechada por Atenea, desafió a Apolo a un certamen cuyo vencedor podría tratar al vencido como quisiera. Ganó Apolo y, para castigar a Marsias por su presunción, lo ató a un árbol y lo desolló vivo. Su sangre se convirtió en el río Marsias, tributario del Meandro.

 

MAYA: La mayor de la 7 Pléyades, hijas de Atlas, y madre de Hermes     (Mercurio). Por encargo de Zeus, amamantó a Arcas, y esto atrajo sobre ella el resentimiento de Hera (Juno)

 

MEDEA: Hechicera, hija de Aetes, rey de la Cólquida. Enamorada de Jasón, le ayudó a conquistar el vellocino de oro y huyó con él. Abandonada luego por su amante, se vengó dando muerte a los hijos que de él había tenido.

 

MEDO. Hijo de Egeo y Medea. Junto a su madre huyó de Atenas. Son separados por una tempestad y Medo llega en primer lugar a la Cólquida. Perses, que había derrocado al abuelo de Medo, encarcela al muchacho. Después llega Medea y se ofrece a librar al país de la escasez que le azota. Y pide que le sea entregado el prisionero, al ver a su hijo, Medea le entrega un arma con el que Medo mata a Perses. Después según versiones, Medo queda con el reino o se lo devuelve a su abuelo Eetes.

 

MEDONTE. Pretendiente de Penélope. Reveló a su pretendida la conspiración urdida por el resto de los pretendientes para matar a Telémaco, cuando éste regresó de su viaje en busca de Odiseo (Ulises). Por esta razón, se salvó de ser aniquilado cuando Odiseo regresó a Ítaca.

 

MEDUSA: Una de las 3 Gorgonas y la única que era mortal. Fue amada por Poseidón   (Neptuno), quien la sedujo en el templo de Atenea. Irritada la diosa, transformó los magnéticos cabellos de Medusa en espantosas serpientes que petrificaban a cuantos la miraban. Perseo le cortó la cabeza y la utilizó en sus expediciones para petrificar a sus enemigos.

 

MEGALARTOS. Héroe beocio que, según la leyenda, descubrió el procedimiento de convertir el grano en pan.

 

MEGARA: Hija de Creón, rey de Tebas, y esposa de Hércules. Éste, instigado por Juno, la mató, juntamente con sus hijos.

 

MEGES. Héroe griego, hijo de Fileo y de uno de los pretebndientes de Helena. Participó en el sitio de Troya.

 

MELAMPO. Hijo de Amiaton y de Idomenea y hermano de Bías. Recibió de la crías de una serpiente el don de la adivinación, y con él el de entender el lenguaje de los animales. Médico y adivino, héroe y patrón de toda una casta de curanderos, era sacerdote de Dioniso y conocedor de los medicamentos simples. Había curado de la locuraa las hijas de Preto, rey de Argos, valiéndose del eléboro. Recibió n recompensa los dos tercios del reino, que compartió con su hermano. Una tradición tardía hizo escribir a Herodoto que Melampo había recibido su ciencia orgiástica de los sacerdotes egipcios.

 

MELANIPO. Tebano, hijo de Ástaco, hirió a Tideo en la defensa de Tebas contra los siete jefes, y fue muerto por Anfiarao.

 

MELANIPO. Muchacho de Patrás que, habiéndose enamorado de Cometo, sacerdotisa de Artemisa, osó unirse a la joven en el templo, por lo que fueron heridos de muerte, y una peste causó estragos en el país. El oráculo ordenó que cada cuatro años se sacrificase un joven de cada sexo en honor a Artemisa.

 

MELEÁGRIDAS. Nombre dado a las hermanas de Meleagro. Lloraron sin descanso sobre la tumba de su hermano, hasta que Artemisa, queriendo poner fin a su dolor, las transformó en pájaros y las transportó a la isla de Leros.

 

MELEAGRO. La diosa Ártemis, dolida porque no le habían tributado los honores debidos, hizo aparecer un jabalí salvaje en las proximidades de Calidón. El príncipe Meleagro reunió a los más valerosos jóvenes de la zona, con cuya ayuda cazó a la bestia. Según una tradición, entre los participantes se hallaba Atalanta, de la que se enamoró el héroe. La cacería del jabalí de Calidón inspiró muchos artistas posteriores.

 

MELISA: Ninfa, hija de Meliseo, rey de Creta. Con su hermana Amaltea, crió a Zeus, amamantándole con miel.

 

MELANCIO. Cabrero de Odiseo (Ulises). Hermano de la criada de Odiseo, Melanto. Ambos se pusieron de parte de los pretendientes de Penélope. Durante la lucha entre los pretendientes y Odiseo, Melancio se encargó de proporcionar armas a los pretendientes. Finalmente fue encerrado en el aposento de las armas. Cuando terminó la contienda, Melanto fue ahorcada y Melancio despedazado.

 

MELEAGRO. Hijo de Eneo y Altea, soberanos de Calidón. Al nacer, las moiras advirtieron a la madre, que el niño moriría una vez consumido un tizón que ardía en ese momento en el hogar. Altea se apresuró a sacarlo del fuego y a guardarlo en un cofre. Años después, como castigo por olvidarla en un sacrificio, Artemisa envió a Calidón un jabalí que hacia estragos en las cosechas. Se organizó una cacería con numerosos héroes de la época. Meleagro había prometido la piel y los colmillos al que lo cazase. Meleagro mató al animal, pero enamorado de Atalanta, que también participaba en la cacería, le ofreció a ella el trofeo. Los tíos de Meleagro le disputaron el premio a Atalanta y Meleagro los mató. Al enterarse Altea de la muerte de sus hermanos, en un ataque de ira arrojó el tizón al fuego. Cuando Altea se dio cuenta de lo que había hecho se suicido, también lo hizo Cleopatra, la esposa del héroe. Sus hermanas lloraron tan desconsoladamente su muerte, que fueron trasformadas en aves, a excepción de Gorge y Deyanira. Cuando el héroe se topó con Heracles en el Hades y le contó sus desgracias, Heracles le prometió casarse con Deyanira.

 

MELÍADES. Hijas de Urano. Ninfas de los fresnos.

 

MENNÓN: Hijo de Titón y de la Aurora. Enviado por su padre, rey de Etiopía, en socorro de Troya, pereció a manos de Aquiles, y la Aurora, deshecha en llanto, rogó insistentemente a Júpiter que lo colocase en la categoría de los dioses. En el siglo 1 a.c. se creyó reconocer la imagen del héroe en la más septentrional de los dos colosos de Amenofis III que dominan la necrópolis de Tebas. Esta estatua, por causas perfectamente naturales, emitía sonidos armoniosos cuando la hería el sol naciente, y se dijo que así saludaba Mennón todas las mañanas la aparición de la Aurora, su madre.

 

MENELAO: Rey de Esparta, hijo de Atreo y hermano de Agamenón. Casó con Elena, hija de Tíndaro, y sucedió a éste como rey de Esparta. El rapto de su esposa, seducida por Paris, determinó la guerra de Troya, en la que Menelao desplegó extraordinario valor. Después de la caída de la ciudad, el héroe perdonó a Elena.

 

MENTE. Ninfa de los infiernos, amante de Hades. Hades la transformó en la planta de la menta para protegerla de la ira su esposa Perséfone. Perséfone la pisoteó con saña, dicen que al ser pisoteada esta planta huele mejor.

 

MENTOR: Famoso amigo de Ulises, cuya figura tomó Minerva, según Homero, para guiar e instruir a Telémaco.

 

MERCURIO: Dios de la elocuencia y del comercio, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, mensajero de los dioses, patrón de los viajeros y de los ladrones. Es uno de los 12 grandes dioses.

 

MERIONES: Héroe cretense, hijo de Molo. Durante el sitio de Troya conducía el carro de Idomeneo. Participó en la defensa del cuerpo de Patroclo, y ganó, durante los juegos, el premio de tiro con arco. Después de su regreso a Cnosos marchó a Sicilia, en cuyas colonias cretenses de Engio y de Heraclea Minoa se le rindió culto.

 

MEROPE: Hija de Cipselo, rey de Arcadía, y esposa de Cresfonte, rey de Merenia, de quien tuvo tres hijos. Polifonte, asesino de Cresfonte y de dos de sus hijos, quiso obligarla a ser su esposa; pero su tercer hijo, Epito, la libró de tan odiosa situación matando a Polifonte.

 

MESTRA: Hija de Ericsitón. De belleza extraordinaria, se prostituía para alimentar a su padre, siempre hambriento. Se hacía pagar en especie, y así nació el mito de una Mestra que se transformaba en buey o en ave para escapar de sus amantes.

 

METANIRA. Mujer de Celeo, rey de Eleusis, que acogió a Deméter y la tomó como sirvienta y educadora de su hijo.

 

METIS. Diosa, hija de Océano y Tetis y primera esposa de Zeus. Éste la introdujo en su vientre cuando se hallaba encinta, temeroso de que el hijo que naciera se convirtiera en rey de los dioses y los hombres, pero de la cabeza de Zeus nació la diosa Atenea.

 

MILETO: Rey de Caria, hijo de Apolo y de Arce. Abandonado en un bosque siendo aun niño, los lobos lo alimentaron hasta que fue encontrado- por unos pastores, que acabaron de criarlo. Fue después a Caria, donde se ganó el aprecio del rey Emitió y la voluntad de la princesa Idotea, con la que se casó, y en gracia al elevado puesto que alcanzó quiso perpetuar su nombre, fundando la ciudad de Mileto.

 

MIMAS: Uno de los gigantes de la mitología griega, hijo de Urano y de Gea, que fueron fulminados por Zeus.

 

MlNOS: Hijo de Júpiter y de Europa y rey de Creta. Construyó el famoso laberinto y dio leyes tan justas que, después de su muerte, fue juez de los infiernos, como Eaco y Radamanto.


MINOTAURO. Criatura nacida de Pasifae y el Toro de Creta. El ateniense Teseo le dio muerte, liberando a su ciudad del penoso tributo de tener que enviar cada año a siete jóvenes varones y a siete muchachas para ser devoradas por el Minotauro.

 

MIRMEX. Joven ateniense qyue, según la fábula, se atribuyó la invención del arado, cuyo manejo le había enseñado la diosa Atenea; enfadada ésta a causa de su jactancia, le metamorfoseó en hormiga.

 

MIRRA. Hija de Cínicas, rey de Chipre. Afrodita hizo que se enemorara de su pasdre; pero después del incesto, Mirra huyó, y fue transformada en el árbol que lleva su nombre, cuya corteza se abrió para dar nacimiento a Adonis.

 

MÍRTILO. Hijo de Hermes y Faetusa. Con su maldición provocó la desgracias que sobrevinieron a la descendencia de Pélope. Pélope soborno a Mírtilo con riquezas y la promesa de pasar una noche con Hipodamía, si le ayudaba a ganar la carrera a le que le había desafiado Enómao. Mírtilo que era el auriga de Enómao, cambio las clavijas metálicas del carro por unas de cera, lo que provocó el accidente de Enómao y posteriormente su muerte como consecuencia de la caída. Cuando Mírtilo exigió su recompensa fue asesinado por Pélope. Pero antes de morir maldijo a Pélope y a su futura estirpe. Otras versiones cuentan que Mítilo fue muerto por Pélope cuando el primero intentó violar a Hipodamía.

 

MISCELO. Héroe fundador de Trotona.

 

MNESTEO. Héroe troyano, compañero de Eneas.

 

MOIRAS. En su origen son divinidades relacionadas con la vida del hombre. Significan "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible" y como tales aparecen representadas por artistas plásticos: la duración de la vida y el destino fijo que corresponde a cada mortal. En el poeta Hesíodo se las considera hijas de Zeus y de Temis, y se las vincula a los momentos de especial felicidad para los mortales. Más tarde su personificación se transforma en abstracción: la Necesidad, el Destino.

 

MOLIÓNIDAS. Se denominan así a dos hermanos gemelos, hijos de Áctor y Molíone, aunque su padre divino es Poseidón. Ambos nacieron de un huevo de plata que puso Molíone. Según las versiones, aparecen como dos seres unidos por la cintura o como dos seres independientes de prodigiosa fuerza, pero humanos. Estaban casados con Teronice y Teréfone, hijas de Dexámeno. Son famosos sus enfrentamientos contra Néstor y Heracles. A este último lo vencieron en una ocasión, aunque luego murieron a manos del héroe en Cleonas.

 

MOMO: Dios de la risa y de la burla, hijo del sueño y de la noche. Fue expulsado del Olimpo por la causticidad de sus sarcasmos.  Sugirióa a Zeus que fomentase la discordia sobre la tierra para evitar la superpoblación.

 

MORFEO: Dios del sueño en la mitología griega y romana.

 

MOROS. Es una divinidad ciega. Están sometidas a él las demás divinidades. Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio. Las leyes de Moros están escritas, a lo largo de la eternidad, en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas. Sus ministras son la tres Moiras (las parcas romanas) y se encargan de ejecutar sus órdenes. Solamente los oráculos pueden entrever y revelar aquí abajo lo que está escrito en el libro del destino.

 

MUSAS. Divinidades griegas, hijas de Zeus y Mnemosina. Fueron:

 

                NOMBRE          MUSA DE...                        ATRIBUTO

 

                Clío                 Historia                    Rollo de papiro

                Euterpe           Poesía lírica               Flauta

                Talía               Comedia                   Máscara cómica

                Melpómene      Tragedia                   Máscara trágica

                Terpsícore        Canción y danza        Lira

                Erato               Poesía erótica           Lira

                Polimnia          Canción sacra            Actitud meditativa

                Urania             Astronomía               Globo terráqueo y globo

                Calíope            Poesía épica             Tablilla y pluma

 

MUSEO. Hijo de Eumolpo. Contemporáneo de Orfeo. Era un gran músico capaz de curar con sus melodías, también se le atribuyen artes adivinatorias y la introducción en el Ática de los misterios de Eleusis.

Mitología griega (L)

LABDACO. Hijo de Polidoro y Nicteis; nieto de Cadmo y de Ctonio, un esparto. Fue rey de Tebas, lo más sobresaliente de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandion, por motivos fronterizos. Es el padre de Layo y el abuelo de Edipo.

 

LADON. Hijo de Tifón y Equidna. Dragón de cien cabezas que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Murió a manos de Heracles cuando cumpliendo con uno de los doce trabajos, el héroe acudió a robar las manzanas.

 

LAERTES. Hijo de Arcisio y Calcomedusa. Esposo de Anticlea. Padre de Ctímene y Odiseo (Ulises). Rey de Ítaca. Durante la ausencia de Odiseo, permaneció retirado en el campo hasta que a su regreso Odiseo va a verle. Ctímene se casó con Euríloco, un compañero de Odiseo que murió durante el regreso a Ítaca.

 

LAFISTIO. Monte donde los hermanos Frixo y Hele iban a ser sacrificados por Atamante, su propio padre. Ino la madrastra de los infantes había convencido a su esposo de que así lo querían los dioses. Zeus mandó al vellocino de oro, un carnero volador que se llevó a los infantes lejos de allí para evitar la inmolación de los niños. La piel de este vellocino de oro es el que posteriormente los argonautas fueron a buscar a la Cólquide.

 

LAODAMIA. Hija de Acasto y esposa de Protesilao, que, al morir su marido en el sitio de Troya, obtuvo con su llanto de los dioses que lo resucitaran durante tres horas. Transcurridas éstas, cuando Protesilao hubo de partir de nuevo al reino de Hades, se dio la muerte para no separarse de él.

 

LAODICE. Fue la más hermosa de las hijas de los soberanos de troyanos, Príamo y Hécuba. Se enamoró de Acamante, cuando este acudió en una embajada para reclamar a Helena. Con él engendró a Múnito. Se casó con Helicaón. Durante la toma de Troya, Laódice desapareció tragada por la tierra.

 

LAODONTE: Héroe troyano, hijo de Príamo y de Hécuba, sacerdote de Neptuno o de Apolo Timbreo. Se opuso a la entrada del caballo de madera en Troya y pereció ahogado, en unión de sus dos hijos, por dos serpientes

 

LAOMEDONTE: Rey de Troya, padre de Príamo, de Hesíona y, según se supone, también de Ganímedes.

 

LAQUESIS: Una de las 3 Parcas, la que hilaba los días y los acontecimientos de la vida y distribuía los destinos humanos.

 

LAYO: Rey de Tebas, hijo de Labdaco, padre de Edipo. Padre de Edipo. Enamorado de Crisipo, lo raptó y se atrajo así la maldición. No debería tener hijos, pues de lo contrario el destino había dispuesto que moriría a manos de su propio hijo. Layo, desoyendo el oráculo, concibe con Yocasta( o con Euriclea, de acuerdo a otras versiones) a Edipo. Finalmente el oráculo se cumple y Layo muere de manera accidental a manos de Edipo en una encrucijada de caminos cerca de la ciudad de Tebas

 

LEANDRO: Joven griego de Abidos que se ahogó al atravesar a nado el Helesponto, para reunirse con su amante Hero, sacerdotisa de Venus en Sesto.

 

LEDA: Hija de Testíos y esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Amante de Júpiter, quien la visitó en forma de blanquísimo cisne. Fue madre de Castor, Pólux, Elma y Clitemnestra.

 

LEÓN DE NMEA. Hijo de Ortro y Equidna. Era un león de gran tamaño con una piel invulnerable a las armas y el fuego. Fue el primero de los doce trabajos que realizó Heracles. A partir de entonces, el héroe utilizó la piel del animal para vestirse.

 

LETEO. Río del Averno, cuyas aguas bebían los espíritus de los muertos para olvidar el pasado. Por esta causa se le llamó también “río del olvido”.

 

LICAON: Primer rey de Arcadia padre de la ninfa Calixto, que fue amada por Júpiter. Celosa Juno, convirtió a la ninfa en osa y a Licaón en lobo.

 

LICA: Compañero de Hércules, a quien llevó la túnica envenenada del centauro Neso. Hércules, en los transportes de su dolor, le arrojó al mar Egeo, donde quedó transformado en roca.

 

LICO. Hijo de Pandion y Pila. Una vez repartido el legado de su padre, Lico es expulsado por su hermano Egeo. Se instala en el país de los Térmilos, allí adquiere fama como adivino y sacerdote de Apolo Licio.

 

LICO. Hijo de Ctonio, un esparto y hermano de Nicteo. Junto a su hermano huyó de Eubea por dar muerte a Fleijas. Tomó la regencia de Tebas a la muerte de su hermano. Hizo regresar a su sobrina Antíope a Tebas donde fue maltratada por Dirce, esposa de Lico. Antíope dio luz a Andion y a Zeto, que fueron abandonados por orden de Lico y que en su madurez se vengaron de Lico y de Dirce.

 

LICOMEDES: Rey de los dólope, en la isla de Esciros. A su corte fue enviado Aquiles vestido de mujer por su madre Tetis, que quiso así impedirle ir a la guerra de Troya.

 

LINCEO. Hijo de Egipto. Fue el único, de los cincuenta hijos de Egipto, casados con las cincuenta hijas de su tío Dánao, que se salvó de morir a manos de su esposa en la noche de bodas. Huyó de la ciudad y no regresó hasta que su esposa Hipermestra le hizo señales con una antorcha, desde esa noche se celebra en Argos la fiesta de las antorchas. Finalmente sucedió a su tío Dánao en el trono de Argos. Padre de Abante.

 

LINCO. Rey de Escitia. Triptólemo se alojó en su casa, durante el viaje que dedicó a difundir el cultivo del trigo. Linco dominado por la envidia intentó asesinarlo, para evitarlo Deméter lo transformó en lince.

 

LITIERSES. Hijo del rey Midas. Acostumbraba a proponer a los extranjeros que trabajasen para él o que compitiesen con él en la siega. Si se negaban los mataba, si aceptaban los mataba cuando terminaba la jornada. Heracles pasó por sus tierras y lo mató. Algunas leyendas cuentan que lo hizo para liberar a un esclavo de Litierses, el pastor Dafnis, que había sido atrapado mientras recorría el mundo en busca de su amada Pimplea

 

LINO. Personificación del canto fúnebre o lamento. Se dice que fue hijo de Apolo y de una musa, y que su madre lo abandonó después del nacimiento. Fue criado por unos pastores y luego despedazado por unos perros. Una versión tebana refiere que Apolo mató a Lino por atreverse a competir con él en música.

Mitología griega (J)

JACINTIDAS. Jóvenes que fueron inmoladas en Atenas para aplacar la ira de los dioses, que enviaron a la ciudad la plaga del hambre después de la guerra con Minos.

 

JACINTO. Rey de Esparta, famoso por su belleza. Fue amado apasionadamente por Apolo, que, al lanzar el disco, le dio con él en la cabeza y le ocasionó la muerte. De su sangre nació la flor del jacinto, que probablemente no es el jacinto moderno, sino una especie de flor de lis o espuela de caballero. En su honor se celebraban las jacintidas, una de las principales fiestas religiosas de los espartanos.

 

JAPETO. Uno de los titanes, hijo de Urano y Gea y hermano de Cronos, Océano, Hiperión, etc. Esposo de Climena, tuvo de ella a Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menetio. Después de la rebelión de los titanes contra los dioses, Zeus le arrojó en el Tártaro.

 

JASÓN. Hijo de Esón, rey de Yolcos, y jefe de los argonautas, con los cuales fue a la Cólquida a conquistar el vellocino de oro. Ayudado por Medea, dio cima a la empresa y agradecido a la hechicera, la hizo su esposa, mas luego la abandonó. Entonces Medea se vengó haciendo perecer a sus hijos. Jasón conquistó la Cólquida y reinó tranquilo. Murió aplastado por la popa de la nave “Argos”, que cayó sobre él cuando estaba dormido debajo.

 

JUNO: Diosa, reina del cielo en la mitología griega, hija de Cronos    (Saturno) y de Gea, esposa de Zeus. Representaba la naturaleza femenina y presidía el matrimonio y el puerperio. Los poetas suelen describirla altanera, celosa y vengativa.

Mitología griega (I)

ICARIO. Según la mitología griega, padre de Penélope, cuya mano prometió al hombre que le venciera en la carrera. Al ganar Ulises la prueba, la tomó por esposa.

 

ÍCARO. Hijo de Dédalo. Preso con su padre en el laberinto de Creta, escapó de él valiéndose de unas alas formadas de plumas de aves y pegadas con cera. Logró cruzar el mar, pero se elevó demasiado, el calor del sol derritió la cera de las alas y cayó en la parte del mar Egeo, que tomó el nombre de mar de Ícaro.

 

IDOMEO. Rey de Creta, hijo de Decalión y nieto de Minos y de Pasifae. Fue uno de los héroes de la guerra de Troya y a su regreso mató a su hijo por cumplir un voto imprudente hecho a Poseidón.

 

ÍFICLES. Hijo de Anfitrión y Alcmena. Hermano gemelo de Heracles. Acompañó a Heracles en algunas aventuras. Con su primera esposa Automedusa, tuvo a Yolao. También le debía vasallaje a Euristeo aunque a él el rey lo trató con benevolencia. Murió luchando junto a su hermano en la guerra contra Hipocoonte.

 

IFIGENIA. Hija de Agamenón y Climtemnestra. Su padre, jefe de los griegos reunidos contra Troya, quiso sacrificarla a Diana para tener los vientos propicios a la flota helénica, que a causa de una gran calma no podía salir del puerto de Aulis; pero la diosa la salvó y se la llevó a Táurida, donde la hizo sacerdotisa suya.

 

ÍFITO. Hijo de Éurito, rey de Ecalia. A veces se le incluye en la lista de los Argonautas. Era un famoso arquero. Heredó de su padre un arco que le había sido regalado por Apolo. En Mesene, en la casa de Orsíloco, obsequió a Odiseo (Ulises) con el arco y las flechas heredadas de su padre, con éste presente Odiseo mató a los pretendientes de Penélope. A cambio Odiseo le entregó una espada y una lanza. En una de las versiones del mito, Ífito muere a manos de Heracles en un acceso de locura del héroe.

 

IINGE. Hija de Pan y de Eco. Dio a Zeus una pócima que encendió la pasión del dios por la hermosa Io. Como castigo, Hera la transformó en el pájaro que lleva su mismo nombre. Este animal suele ser utilizado para realizar conjuros amorosos.

 

ILIRIO. Héroe epónimo de Iliria. Nacido de Cadmo y Harmonía cuando estos ya eran ancianos, durante la expedición contra los ilirios.

 

ILITÍA. Hija de Zeus y Hera. Diosa de los alumbramientos. No tiene mito propio y cuando aparece lo hace sirviendo de criada para su madre. Por orden de Hera retrasa el nacimiento de Apolo y de Heracles. A veces se habla de las Ilitias como una pluralidad de la diosa.

 

ILO. Héroe troyano, hijo de Tros y Calirroe y abuelo de Príamo, considerado el fundador de Ilión o Troya.

 

INACO. Hijo del Océano y de Tetis y padre de Io, rey de Caria y primer rey legendario de Argos.

INO. Hija de Cadmo y Armonía y esposa de Atamante, rey de Orcomedes (Beocia). Se le considera como divinidad protectora de los navegantes.

 

IO. Hija de Inaco, primer rey de Argos. Júpiter la amó y para librarla de la venganza de Juno, la convirtió en una blanca ternera.

 

IOLE. Heroína griega, raptada y desposada por Hércules. Despertó los celos de Deyanira y causó la muerte del héroe.

 

ION. Nieto de Eleno e hijo de Xuto y de Creusa. Es el antecesor mítico de los jonios.

 

IRENE. Diosa de la paz entre los griegos. Era una de las horas, hijas de Temis, y se la consideraba como fuente de origen de todos los bienes y alegrías de la vida, por lo que suele figurar en el cortejo que acompaña a Dionisio.

 

IRIS. Hija de Taumas y de Electra y hermana de las Arpías. Fue mensajera de los dioses y más especialmente de Juno, que la transformó en arco iris.

 

IRO. Apodo con el que se conocía a un mendigo de Ítaca. Realmente se llamaba Arneo. Le llamaban Iro, porque al igual que la diosa Iris, hacia todos los recados que le encargaban. Incitado por Antínoo, uno de los pretendientes de Penélope, se enfrentó a Odiseo (Ulises).

 

ISMENIA. Hija de Edipo y de Yocasta. Fue condenada a muerte juntamente con su hermana Antígona por haber dado sepultura al cuerpo de su hermano Polinice.

 

IXIÓN.  Rey de los lapitas. Hijo de Ares (Marte) y abuelo de los centauros. Admitido por Zeus en el Olimpo y habiendo faltado al respeto a Juno, fue precipitado al Tártaro y atado a una rueda inflamada que gira sin cesar