Blogia

elblogdeanastasio

Mitología griega (H)

HADES. Morada de los espíritus que no habían merecido la admisión en los Campos Elíseos. En Homero, la palabra alude tanto al mundo de ultratumba como a su dios, hijo de Cronos y Rea, deidad severa y adusta, pero no maléfica. Para llegar a su reino, los espíritus de los muertos habían de cruzar la laguna Estigia en la barca de Caronte, quien cobraba un óbolo por el pasaje, Si por cualquier causa un cuerpo quedaba insepulto, el alma tenía que vagar durante cien años a este lado de la laguna antes de cruzarla. Más allá de las puertas del Hades, guardadas por el tricéfalo can Cerbero, se sentaban los jueces Minos, Radamanto y Éaco, que determinaban el destino final del alma.

 

HAMADRÍADES. Ninfas del bosque. Viven en los árboles y representan el poder divino de los árboles.

 

HARMONÍA. En la leyenda tebana Harmonía era hija de Ares y de Afrodita. Se casó con Cadmo en la cadmea. A la boda asistieron todos los dioses con espléndidos regalos. Hefesto le regaló un collar que proporcionaba belleza a la portadora, Atenea un vestido que le confería divinidad, etc. Los regalos de Hefesto y Atenea pese a ser magníficos fueron fatales para la familia, pues poseían propiedades malignas. Estos regalos fueron entregados a la novia con aviesas intenciones, por ser Harmonía el fruto de unos amores adúlteros. El matrimonio tuvo a Ino, Ágave, Autónoe, Sémele, Ilirio y Polidoro.

 

HARPÍAS. Hijas de Taumante y Electra. Se llaman Aelo y Ocípete. Se las representa como aves, con cabeza de mujer. Son genios del mal, mensajeras del dios infernal.

 

HARPÓCRATES. Dios del silencio en la mitología griega.

 

HÉCATE. Divinidad presentada generalmente como hija de Perseo, la única de entre los titanes que conservó su poder bajo el gobierno de Zeus. Estuvo identificada con Selene en el cielo, Artemisa en la tierra y Perséfone en el ultra mundo, por lo que se la representa con tres cuerpos o tres cabezas. Como diosa del mundo inferior, presidía todos los encantamientos y brujerías. Se le rendía culto especialmente en los cruces de caminos y se le ofrecían perros, miel y corderos negros.

 

HECANTOQUIROS. Hijos de Urano y Gea. Son tres: Coto, Briareo y Gíes. Ayudaron a los Olímpicos en su lucha contra los Titanes. Vivían en el Tártaro, vigilando a los Titanes por encargo de Zeus.

 

HÉCTOR. Héroe troyano, hijo de Príamo y de Hécuba y esposo de Andrómaca. Fue el terror de los griegos; sembró la destrucción en sus filas, incendió sus naves y mató a Patroclo, a quien después vengó Aquiles.

 

HÉCUBA. Esposa de Príamo y madre de Héctor, Paris, Polixena, etc. Durante la guerra de Troya perdió a casi todos sus hijos, que eran 19, y vio dar muerte a su esposo, a su hija Polixena y a su nieto Astinacte.

 

HEFESTOS. Dios del fuego y de todas las artes, especialmente del trabajo de los metales que dependían del uso del fuego. Es el Vulcano latino. Hijo de Zeus y de Hera, fue por su cojera el blanco de las iras de todo el Olimpo. Su padre le tomó tanta ojeriza que lo arrojó del cielo. Vivió entonces durante 9 años en el fondo del océano con las deidades marinas. Hizo la armadura de Aquiles, los toros con aliento de fuego de Aetes y otras maravillas. Lenmos fue su lugar favorito en la Tierra, pero también se citan como morada del dios otras islas volcánicas.

 

HELE. Hija de Atama y Nefele, reyes de Tesalia. Atama, cansado de su esposa, la abandonó para tomar a Ino. Nefele, temerosa de que sus hijos recibieran daño de su madrastra, los colocó sobre el carnero del vellocino de oro, que huyó con ellos sobre el mar. Al atravesar el estrecho que separa África de Europa, Hele cayó al mar y se ahogó. El estrecho recibió en su honor el nombre de Helesponto (hoy Dardanelos).

 

HELÉN. Hijo de Deucalión y Pirra. Héroe epónimo de los helenos, padre de Eolo y Xuto. El territorio que ocupaba este pueblo fue llamado Hélade. Este héroe da nombre a toda la raza de los griegos. De él descienden tres de las principales ramas del pueblo griego, los dorios, los jónios y los eólios.

 

HELENO. Hijo de Príamo y de Hécuba, hermano gemelo de Casandra, famoso por sus poderes proféticos. Luchó en la guerra de Troya. Historias posteriores refieren que acompañó a Pirro a Egipto y que al morir éste, le sucedió en el trono y casó con Andrómaca.

 

HELICÓN. Monte donde viven las Musas.

 

HELIOS. Dios del sol en la mitología griega, hijo de Hiperión y Basilea. Según los helenos, partía desde un soberbio palacio de Oriente y recorría el cielo en un carro tirado por cuatro caballos para llegar a otro palacio situado en Occidente. Fue adorado en toda Gracia, especialmente en Rodas, cuyo famoso coliseo era representación del dios. En tiempos posteriores aparece identificado con Apolo.

 

HEMÓN. Hijo de Creonte y Eurídice. Prometido de Antígona. Según algunas versiones se suicidó en la tumba de los labdácidas, cuando acudió a rescatar a su amada y la encofró muerta. Otras tradiciones lo suponen muerto a manos de la Esfinge.

 

HERA. Diosa del matrimonio, esposa de Zeus. Es la Juno romana.

 

HÉRCULES. Héroe griego, hijo de Zeus y de Alcmene, famoso por su fuerza y hazañas. Las más renombradas son las denominadas “Los doce trabajos de Hércules”:

 

1.      Ahogó al león del bosque de Nemea.

2.      Mató a la hidra de Lerma.

3.      Cazó vivo al jabalí de Erimantra.

4.      Alcanzó en la carrera a la cierva de pies de bronce.

5.      Mató a flechazos los pájaros del lago Estinfalia.

6.    Limpió los establos de Augías, haciendo pasar por ellos las aguas del     Alfeo.

7.    Domó al toro de Creta, enviado por Neptuno contra Minos.

8.    Mató a Diomedes, rey de Tracia, quien alimentaba sus caballos con carne humana.

9.    Venció a las amazonas y conquistó el cinturón de Hipólita.

10.                 Combatió y mató a Gerión, robándole sus rebaños.

11.                 Robó las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.

12.                 Libertó a Teseo de los infiernos.

 

HERMAFRODITO. Hijo de Hermes y Afrodita, que se unió con la ninfa de la fuente de Salmacis, cerca de Halicarnaso, y ambos se fundieron en un solo cuerpo con características de ambos sexos.

 

HERMES. Uno de los dioses griegos, hijo de Zeus, nacido en una cueva en el monte Cillene, en Arcadia. Según la leyenda, a las pocas horas de nacer robó el ganado de Apolo, que se llevó de Pieria a Pilos. Ya de mayor, Zeus lo nombró heraldo y mensajero de los dioses. Estuvo además encargado de conducir las almas de los muertos al mundo inferior. Como heraldo de los dioses, representaba la elocuencia; como dios de la prudencia y la habilidad, fue adorado por comerciantes y mercaderes; por su fama de ingenioso, se le atribuyó la creación de la lira, el alfabeto, los números, la gimnasia, los pesos y medidas, etc. Era además dios protector de los caminos y los viajeros; por ello se levantaron las estatuas denominadas hermes en los caminos y en las entradas de los edificios. Fue también el dios de la suerte y, muy especialmente, de la gimnasia. Se le representó en forma de joven cuya figura representaba la perfección ideal del desarrollo grácil y armonioso. Sus atributos corrientes eran el casco de anchas alas, el báculo de heraldo y las sandalias que lo llevaban en sus viajes. Los romanos asimilaron este dios a su Mercurio.

 

HERMIONES. Hija de Menéalo y de Helena, esposa de Pirro, a quien hizo asesinar, y después de Orestes.

 

HERO. Sacerdotisa de Venus, en Sesto. Enamorada de Leandro, que vivía en Abides, se arrojó al mar al saber la muerte de su amante, ahogado al atravesar el Helesponto a nado para reunirse con ella.

 

HESÍONE. Hija de Laomedonte, rey de Troya, y hermana de Príamo. Ofrecida por su padre como víctima expiatoria a los dioses, fue salvada por Hércules de un monstruo marino que iba a devorarla.

 

HESPÉRIDES. Hijas de Atlas y Hésperis. Eran siete y habitaban un jardín maravilloso cuyos árboles daban manzanas de oro. El jardín de las Hespérides estaba guardado por un dragón de cien cabezas, pero Hércules lo mató y se apoderó de las frutas.

 

HÉSPERO. Hijo de Atlas, célebre por su justicia y bondad, y cuyo nombre dio el pueblo al planeta Venus.

 

HESTIA. Diosa del hogar y del fuego para los sacrificios. Hija de Cronos y de Rea. Es la Vesta romana.

 

HIBERNA. Nombre que recibía la región de Licia, porque se creía que hay pasaba Apolo el invierno, en el templo de Patara.

 

HIBRIS. Personifica la trasgresión de las normas generalmente admitidas. Va acompañada de una cadena en la que un eslabón lleva a otro, siendo estos: el Hartazgo, la Insolencia, el Castigo.

 

HIDRA. Monstruo fabuloso de siete cabezas, que renacían a medida que se cortaban y al que dio muerte Hércules, cortándolas todas de un solo golpe. Es una imagen de la lluvia.

 

HIGYEYA. Diosa de la salud, hija de Esculapio, en la mitología griega.

 

HILAS. Hijo del rey de los dríopes, Tiodamante. Heracles mató a Tiodamante y raptó a su hijo Hilas, del que se había enamorado. Durante la expedición de los argonautas, Hilas recibió en Misia la orden de recoger agua de una fuente del bosque. Las ninfas, viéndole tan hermoso, no le dejaron marchar. Tal fue el disgusto de Heracles por la desaparición de su amigo, que en lugar de proseguir el viaje con los argonautas se quedó en Misia buscando al muchacho. Y obligo a sus gentes a ayudarle, de manera que al final se creó una fiesta anual en la que se seguía buscando a Hilas.

 

HILO. Hijo de Heracles y Deyanira. Esposo de Yole, una concubina de su padre. Fue adoptado por Egimio, rey de los dorios, por lo que es epónimo de una de las tres tribus dorias. A la muerte de Heracles, con Hilo a la cabeza, los Heraclidas se refugiaron en Tebas del odio de Euristeo. Más tarde los acaudilló de regreso al Peloponeso, pero al interpretar erróneamente un oráculo, que decía que debían esperar para regresar tres generaciones y no tres años como pensó Hilo, la contienda fracasó y el murió en un combate singular a manos de Équemo.

 

HIMENEO. Dios griego que presidía al matrimonio y los cantos nupciales.

 

HIPERIÓN. Uno de los titanes, hijo de Urano y Gea y padre de Helios, Selene y Eos, es decir, el sol, la luna y la aurora.

 

HIPERMNESTRA. Una de las danaides, la única que perdonó la vida a su esposo Linceo cuando, al casarse todas ellas con los hijos de Egisto, sobrinos de Dánao, recibieron de éste la orden de matar a los esposos la noche de bodas.

 

HIPNOS. Dios del sueño, hijo de Erebo.

 

HIPOCOONTE. Hijo ilegítimo del rey Ébalo de Esparta y la ninfa Batia. Hermanastro de Tindáreo e Icario, a quienes arrebató el trono de Esparta. Tuvo doce hijos, los Hipocoontidas, todos murieron a manos de Heracles que restituyó el trono a Tindáreo.

 

HIPODAMIA. Esposa de Piritoo, rey de los lapitas, cuyo casamiento fue causa del conflicto entre lapitas y centauros.

 

HIPÓLITA. Famosa reina de las amazonas, a quien venció y mató Hércules para conquistar su cinturón. Reina de las Amazonas. Uno de los trabajos de Hércules fue arrebatarle el cinturón que le había regalado Ares. Según una versión, Hipólita atacó el Atica en tiempos de Teseo como represalia por haber sido desposeída del cinturón. Según otros autores, Hipólita murió a manos de Hércules.

 

HIPÓLITO. Hijo de Teseo, amado por su madrastra Fedra, a cuyas seducciones resistió. Acusóle entonces ella de haber atentado contra su honor y Teseo excitó contra su hijo las iras de Neptuno, quien lo hizo perecer.

 

HIPOMEDONTE. Hijo de Aristómaco y hermano de Adrastro. Fue uno de los siete caudillos argivos que participaron en la fallida expedición de los siete contra Tebas. Murió en dicha expedición.

 

HIPOMENES. Nieto de Neptuno. Enamorado de Atalanta y debiendo vencerla en la carrera para casarse con ella, lo logró dejando caer cuando corría la manzana de oro que le había dado Afrodita y que Atalanta, inclinándose, recogió.

 

HIPSÓPELA. Hija del rey de Lemnos, Toante, y de Mirina. Debido a que Afrodita había castigado a las lemnias a desprender un olor fétido, los hombres no se acercaban a ellas. Así que una noche como venganza, las lemnias mataron a todos los varones del país. Solo se salvó Toante, que gracias a la protección de Hipsípila pudo huir. Después Hipsípila fue proclamada reina. Cuando llegaron los argonautas les dejaron arribar con la condición de que yaciesen con ellas. De estas uniones nació una numerosa prole. Hipsípila junto a Jasón tuvo a los gemelos Euneo y Toante. El motivo del enfado de Afrodita con las lemnias, se debía a que éstas, la habían suprimido de sus cultos por respeto a Hefesto. Ya que el adulterio de Afrodita con Ares, se había cometido en Lemnos.

 

HORAS. Hijas de Zeus y Temis, diosas que regían el orden de la naturaleza, guardaban las puertas del cielo y, con su regulación del tiempo, determinaban la fertilidad de la tierra. Son: Eunomía (Orden), Irene (Paz) y Dice (Justicia).

Mitología griega (G)

GALANTIS. Amiga o criada predilecta de Alcmena. Por orden de Hera, la diosa de los partos, llamada Ilitía, se hallaba sentada con los brazos y las piernas cruzadas para impedir que Alcmena diese a luz a Heracles. Galantis engañó a Ilitía diciéndole que Heracles ya había nacido gracias a la intervención de Zeus. Ilitía airada, se levantó, momento que aprovechó Alcmena para tener realmente a su hijo. Por esta argucia Ilitía convirtió a Galantis en comadreja.

 

GALATEA. Divinidad marina de los griegos. Transformó en río a su amante, el pastor Acis, víctima de los celos del cíclope Polifemo.

 

GANÍMEDES. Copero de los dioses, hijo, según Homero, del rey troyano Tros, que, por su excepcional belleza, fue transportado por los dioses al Olimpo. La leyenda dominante entre los escritores posteriores dicen que el joven fue arrebatado por el mismo Zeus, que le hizo su servidor personal. Por el hecho de haber servido de copero se le atribuían las crecidas del Nilo.

 

GARAMAS. Hijo de Apolo y de Acacaris, gigante de triple cuerpo que, según la leyenda, reinaba en la ciudad de Ericia, cerca de Gades (Cádiz) y fue muerto por Hércules.

 

GAYA. - Según la Teogonía de Hesíodo, Gaya (la tierra) es la primera criatura nacida de Caos primordial.  Descendentes: Urano (el cielo), Pontos (los mares) y las altas montañas. Después Urano se unió a su madre y engendraron a los Titanes y a las Titánides, entre los que figuran Cronos y Rea (los padres de Zeus y de sus hermanos y hermanas), Tétis y las divinidades del Océano. De Urano y Gaya también nacieron los tres primeros cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges), los gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos y los Hecantonquiros (Coto, Briareos y Giges o Gíes).

 

GEA. La diosa Tierra, llamada Tellus por los romanos. Primogénita del caos, engendró a Urano (el cielo), Ponto (mar), Cronos y Rea. De su unión con Urano nacieron los Titanes y los Cíclopes. Fue probablemente adorada antes de que se conociese a Zeus; pero en tiempos históricos su culto tuvo escasa importancia.

 

GELASINO. Dios de la risa y la alegría.

 

GERESTO. Cabo donde en alguna de las versiones Pélope arroja a Mírtilo al mar, tras conseguir que este último le ayude a ganar una carrera al rey Enómao de Pisa, del que Mírtilo era auriga. Mírtilo antes de morir ahogado lanza contra Pélope una maldición que alcanzará a sus descendientes, haciendoles los protagonistas de algunas de las tragedias griegas más famosas. Alguno de sus descendientes son: Atreo, Agamenón, Orestes o Electra.

 

GERIÓN. Rey de Hesperia, gigante de tres cabezas y tres troncos. Vivía en el litoral gaditano y poseía un rebaño de bueyes del que se apoderó Hércules.

 

GIGANTES. Hijos de Gea. Tienen forma de serpiente, de cintura para abajo y están provistos de alas. Nacieron de las gotas de sangre de Urano, caídas sobre Gea. Fueron engendrados por Gea para vengar a los Titanes, que habían sido relegados al Tártaro por Zeus.

 

GLAUCO. Nombre de varios héroes de la mitología griega. Los principales son: 1) Glauco, constructor de la nave Argos, de la que fue tripulante en la expedición de los argonautas; en la lucha marítima de Jasón contra los tirrenos sólo él resultó ileso, pero se hundió hasta el fondo y se convirtió en dios marino. 2) Glauco, padre de Belerofonte, que, de acuerdo con la leyenda, fue despedazado por sus propias yeguas, a las que no permitía procrear, porque despreció el poder de Afrodita. 3) Glauco, nieto de Belerofonte, príncipe de Licia, aliado de los troyanos contra los griegos; es famoso por su conversación con Diomedes, héroe con el que cambió su armadura. Murió a manos de Ajax.

 

GORDIAS. Era un humilde campesino. Mientras araba se posó un águila sobre su yunta de bueyes y se le anunció que sería rey. En Frigia un oráculo dictaminó que el primero que se presentase en un carro tirado por bueyes traería la paz al país. Mientras los frigios discutían la profecía, se presentó Gordias en su carro de bueyes con su esposa y su hijo Midas. Según algunos Midas era hijo de Gordias y Cibeles. Fue nombrado rey y la su capital la llamó Gordio. Gordias consagró su carreta a Zeus. Este carro se encontraba en la ciudadela, su timón y yugo estaban unidos por un nudo tan intrincado que nadie lo podía deshacer. Se decía que quien lograse deshacer el nudo obtendría el dominio de Asia. A este nudo se le llamaba nudo gordiano. En el año 334 Alejandro Magno resolvió el problema cortando el nudo con su espada.

 

GORGONAS. Tres monstruos femeninos de la mitología griega. Homero menciona solamente una espantosa criatura que moraba en el Hades. Hesíodo habla de las tres: Estenéa, Euriaba y Medusa, que habitaban en el océano occidental, aunque leyendas posteriores las sitúan en Libia. Se las describe rodeadas de culebras, aladas y provistas de aceradas garras y enormes dientes. Medusa, la única mortal, fue primero una doncella hermosísima, pero Atenea erizó su cabello de serpientes; su aspecto fue entonces tan horrible que petrificaba a cuantos la miraban.

 

GORTINO. Sobrenombre que se daba a Esculapio en la ciudad griega de Gortina.

 

GRACIAS. Diosas que personificaban el encanto y la belleza. Hijas de Zeus, fueron conocidas con los nombres de Eufrosina la Alegría), Hágale (el Esplendor) y Talía  (el Lujo). Su misión consistía en comunicar a la vida alegría, refinamiento y elegancia. Estuvieron unidas a las musas con estrecha amistad.

 

GRAYAS. Son la personificación de la vejez. Hermanas de las Gorgonas. Son tres: Dino, Enio y Pefredo. Vigilan la entrada de la morada de las Gorgonas.

Mitología griega (F)

FAETONTE. Hijo de Helio y de la oceánide Clímene. Tras concebir a Faetonte, Clímene se unió en matrimonio al rey etíope Mérope. El niño creció pensando que el rey era su padre. Cuando su madre le reveló la verdadera identidad de su progenitor, el muchacho quiso pruebas. Por ello pidió a Helio que le dejase conducir el carro solar. Helio accedió, pero asustado por la altura Faetonte se acercó demasiado a la Tierra, con lo que desecó la zona ecuatorial y dejó a sus habitantes con la piel tostada. Después para rectificar tomó demasiada altura y abrasó un parte del cielo formando la vía láctea. Para evitar más desastres, Zeus le lanzó un rayo y el chico cayó fulminado en el río Erídano.

 

FEDRA. Hija de Minos y Pasifae y esposa de Teseo. Enamorada de su hijastro Hipólito, fue rechazada por él y, despechada, se ahorcó, no sin dejar a su marido una carta en la que calumniaba a Hipólito. El engañado Teseo maldijo a Hipólito y le atrajo así la muerte.

 

FEGEO. Rey de Psófide. Purificó al héroe Alcmeón y lo desposó con su hija Arsínoe. Como regalo de bodas Alcmeón entregó a su esposa los objetos mágicos de Harmonía. Al no cesar la maldición que pendía sobre su cabeza, Alcmeón partió de Psófide buscando nuevas purificaciones. Posteriormente regresó para reclamar los objetos de Harmonía. Pero al enterarse Fegeo que los quería para entregárselos a su nueva esposa, lo mandó matar. Finalmente Fegeo y sus hijos mueren a manos de los hijos que Alcmeón engendró en sus segundos esponsales.

 

FÉNIX. Hijo de Amintor, rey de los dolopos. Tomó parte en la caza del jabalí de Calidonia. Enemistado con su padre, acudió a Peleo, quien lo nombró mentor de Aquiles.

 

FICIO. Monte donde Edipo encuentra y mata a la Esfinge. Por matar a este monstruo es recompensado con la mano de la reina viuda Yocasta. De esta manera se casa sin saberlo con su propia madre.

 

FILECIO. Pastor que cuidaba las vacas de Odiseo (Ulises). Cuando Odiseo regresó a Ítaca, le ayudó a deshacerse de los pretendientes de Penélope.

 

FILEO. Hijo de Augias, rey de Élide. Participó en la cacería de Calidón. Se puso de parte de Heracles, cuando su padre se negó a pagar al héroe por limpiar sus establos, por este hecho fue desterrado. Se estableció en Duliquio, donde se casó con Timandra y con quien tuvo a Meges y a Euridamía. Cuando Heracles venció a Augias, puso en el trono a Fileo, pero algún tiempo después Fileo entregó el trono a sus hermanos y regresó a Duliquio.

 

FíLIRA. Hija de Océano y Tetis. Es una oceánide. Madre junto al titan Cronos del centauro Quirón. Para que Rea (la esposa de Cronos) no les descubriese, Cronos se unió a Fílira bajo la forma de un caballo. Por esta razón Quirón tiene la parte superior del cuerpo de hombre y la parta inferior de caballo. En esta versión Fílira quedó tan horrorizada ante el ser que había dado a luz, que solicitó a los dioses que la metamorfosearan y estos la transformaron en tilo. La palabra philyra significa tilo.

  Según otra versión de la leyenda, Fílira se transformó en yegua para huir de Cronos pero este se transformó en caballo y la violó. En este mito Fílira se instala en junto a su hijo en la gruta del monte Pelión donde le dio a luz. Quirón se convierte con los años en una de las criaturas más sabias y respetadas, instructor de numerosos héroes.

 

FILOCTETES. Famoso arquero, amigo y escudero de Hércules, que le regaló su arco y sus flechas envenenadas. Pretendiente de Helena, dirigió siete barcos contra Troya, pero mordido en un pie por un reptil, cayó gravemente enfermo. Como la herida desprendía una fetidez insoportable, los griegos lo dejaron en la isla de Lemnos, donde llevó una vida mísera durante 10 años. Pero, al manifestar un oráculo la imposibilidad de tomar Troya sin las flechas de Hércules, Ulises y Neptolemo partieron en su busca. Curado en el campamento griego por Esculapio o sus hijos, mató a Paris y contribuyó esforzadamente a la toma de Troya. Después de la guerra se estableció en Italia.

 

FILOMELA. Hija de Pandión, rey de Atenas, y hermana de Procne, esposa de Tereo, rey de la Tracia. Éste se enamoró apasionadamente de Filomela y la violó. Las dos hermanas vengaron la ofensa matando al hijo de Procne y Tereo, Itis, y presentándolo al rey como manjar en un banquete. Al descubrirlo Tereo, las persiguió con un hacha. Los tres fueron transformados: Filomela en ruiseñor, Procne en golondrina y Tereo en abubilla.

 

FINEO. Rey tracio, con facultades proféticas y ciego. Las Harpías lo torturaban constantemente robándole o ensuciándole la comida. El porque de la ceguera y del tormento al que lo sometían las Harpías, tiene numerosas versiones. Unas veces el castigo se debe a que Fineo, con su don profético revela secretos de los dioses; otras que Fineo había cegado a los hijos tenidos con su primera mujer, dando crédito a las calumnias de su segunda mujer; o que el rey había preferido una vida larga al don de la vista. Cuando los argonautas llegaron a su morada para recibir información acerca su viaje, el adivino les responde que les ayudará a cambio de que le libren de las Harpías. Calais y Zetes, los Boreadas, le libran del acoso de los engendros.

 

FÍTALO. Ateniense que ofreció su hospitalidad a Deméter, cuando buscando a Perséfone llegó a orillas del Cefiso. En agradecimiento, la diosa le regaló la primera higuera. Sus descendientes, los fitalitas, acogieron a Teseo y le purificaron de los asesinatos que había cometido en su viaje hasta Atenas. Por este hecho gozaban de prerrogativas especiales en las fiestas que se celebraban en honor a Teseo.

 

FLEGETÓN. Nombre de uno de los ríos que circundaban las regiones infernales.

 

FLEGRA – PALENE. Lugar de nacimiento de los Gigantes, hijos de Gea y de Urano. Cuando Cronos le cortó los testículos a su padre Urano, de estos brotó una sangre que al caer sobre Gea (la tierra) en Flegra-Palene la fecundó.

 

FOLO. Centauro, hijo de Sileno y una ninfa de los fresnos. Mientras Heracles perseguía al jabalí de Erimanto se hospedó en el hogar de Folo. Cuando comenzaron a beber vino los centauros atraídos por el olor se presentaron en la caverna. Entonces se entabló una lucha entre los centauros y el héroe, llevándose los primeros la peor parte. Accidentalmente Folo fue herido con una de las flechas envenenadas de Heracles y murió.

 

FORCIS. Hijo de Gea y Ponto. Divinidad marina, hermano de Taumante, Nereo, Euribia y Ceto. Con su hermana Ceto engendró a monstruos como las Grayas, las Górgonas o Equidna.

 

FORCO. Deidad marina que tenía un puerto dedicado en Ítaca. Homero lo describe como padre de la ninfa Toosa. Escritores posteriores lo consideran hijo de Ponto y Gea, y hermano de Taumas, Nereo, Euribia y Ceto. De ésta tuvo a las Gracias y las Gorgonas, las Hespérides y el dragón de las Hespérides. De su unión con Hécate nació Hescila.

 

FORONEO. Hijo del dios-río Ínaco y la oceánide Melia. Está considera el primer rey de Argos o incluso el primer hombre del Peloponeso. Se le atribuye el descubrimiento del fuego, la reunión de los hombres en ciudades y la introducción en el Peloponeso del culto a la Hera Argiva. Para conmemorar la aparición del fuego, se erigió un altar con una llama siempre encendida, estos hechos hacen que frecuentemente se le haya confundido con Prometeo. Se casó con Cerdo y con ella tuvo Pelasgo, a Lirco y a Níobe.

 

FORTUNA. Diosa de la suerte. Se distinguía del Hado o Destino en que no obedecía a leyes, daba o quitaba a su antojo y dispensaba alegrías o penas con absoluta indiferencia. Se la representaba ciega y con pies alados.

 

FRIXO. Hijo de Atamante y Néfele, soberanos de Orcómeno. Para salvar a Frixo y a su hermana Hele, de la segunda esposa de su padre, Ino, Zeus envió un vellocino alado que se llevó a los dos niños del país. Hele murió en el camino, Frixo fue acogido por el rey Eetes en la Cólquida.

Mitología griega (E)

EACO. Rey de la isla de Egina, hijo de Zeus, padre de Telamón y Peleo, y abuelo de Ajax y Aquiles. Arrasado su pueblo por la peste, consiguió de su padre que convirtiera en hombres un ejército de hormigas: los mirmidones. Amado de los dioses por su equidad y justicia, fue erigido, con Minos y Radamante, en uno de los tres jueces del infierno.

 

ECO. Ninfa que distraía a Hera con su charla mientras Zeus, su infiel esposo, se divertía con las demás ninfas. Al descubrir la artimaña, Hera castigó a Eco privándola del uso de la palabra hasta que alguien se dirigiera a ella, momento en que tenía la obligación de responder. Al enamorarse de Narciso, que no correspondió a su pasión, Eco languideció y se consumió hasta que no quedo de ella más que su voz.

 

EDIPO. Hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Layo, advertido por un oráculo de que su hijo le mataría y se casaría con su madre, abandonó al niño en una montaña. Recogido por unos pastores, Edipo fue criado por el rey de Corinto. Ya adulto, acudió a Delfos para consultar al oráculo sobre el misterio de su nacimiento; en el camino discutió con un viajero y le mató: era Layo. Al llegar a las puertas de Tebas, descubrió la solución del enigma de la esfinge, y libró de ella al país. Los tebanos, como recompensa, le nombraron su rey y casó con Yocasta, viuda de Layo, su propia madre, con quien tuvo dos hijos, Eteocles y Polinices, y dos hijas, Antígona e Ismene. Pero Edipo descubrió el secreto de su parricidio, de su nacimiento, su parricidio y su incesto. Yocasta se ahorcó y Edipo se cegó. Expulsado de Tebas, llevó una vida errante, guiado por su hija Antígona, y murió cerca de Atenas, en Colona.

 

EETES. Hijo de Helio y de la oceánide Perseis. Hermano de Circe, Pasífae y Perses. Rey la Cólquida. Tomó bajo su protección a Frixo, que en agradecimiento le regaló la piel del vellocino de oro. Ayudados por Medea, hija de Eetes, Jasón y los argonautas le robaron el toisón.

 

EGEO. Rey de Atenas, Padre putativo de Teseo, acogió en Atenas a Medea, abandonada por su esposo Jasón. Envió a su único hijo Teseo a la isla de Creta para que diera muerte al Minotauro. Padre e hijo habían acordado que cuando la nave regresara a Grecia enarbolaría una vela blanca en señal del triunfo de la expedición de Teseo. Este, con la alegría que obtuvo al tener éxito en su empresa de matar al minotauro-olvidó izar la bandera blanca, por lo que Egeo se arrojó al mar en la creencia de que su hijo había muerto en Creta.

 

ÉGIDA. Piel de cabra que servía de coraza al cuerpo, o de escudo envolviendo el brazo. Aparece como un atributo de Júpiter y Minerva. El primero, en su guerra contra los titanes, usó como protección la piel de la cabra Amaltea, que le había amamantado.

 

EGIMIO. Hijo de Doro, antepasado mítico de los dorios. Proporcionó leyes a su pueblo. Cuando fueron atacados por los lapitas, solicitó la ayuda de Heracles. Agradecido por la victoria, adoptó al hijo de Heracles, Hilo y le dio una parte de sus tierras como a sus propios hijos, Dimante y Pánfilo. Los tres son epónimos de las tres tribus dorias: hileos, dimanes y pánfilos.

 

EGINA. Hija del dios-rio Asopo. Fue raptada por Zeus que la llevó a la isla de Enone. La isla cambió su nombre y a partir de este momento fue llamada Egina. Durante su estancia en la isla dio a luz a Éaco, un hijo de Zeus. Posteriormente se trasladó a Tesalia, donde se casó con Áctor y con quien tuvo a Menecio.

 

EGIPTO. Hijo de Belo y Anquinoe y hermano gemelo de Dánao. Heredó Arabia de su padre y conquistó la tierra del Nilo, a la que dio su propio nombre. La leyenda le atribuye 50 hijos, temidos por su tía Dánao quien, por una notable coincidencia, era padre de 50 hijas. Cuando Dánao huyo a Argos fue seguido por los hijos de Egipto, que aspiraban a la mano de sus primas. Dánao accedió a sus pretensiones, pero entregó a cada una de sus hijas una daga con la que habrían de dar muerte a sus respectivos maridos la noche de bodas. Las infames danaidas secundaron a la perfección los planes de su padre: perecieron todos los maridos salvo Lineo, perdonado por Hipermnestra.

 

EGISTO. Personaje legendario griego que, mientras su primo Agamenón asediaba Toya, se convirtió en amante de Clitemnestra, mujer de éste. Al regresar Agamenón victorioso fue muerto por la pareja, pero 7 años más tarde sería vengado por su hijo Orestes, que se había refugiado en la Fócida.

 

ELECTRA. Hija de Agamenón, rey de Micenas y Argos, y de Clitemnestra. Cuando ésta y Egisto asesinaron al padre de Electra, ésta salvó a su hermano pequeño Orestes, y cuando éste regresó a Argos para castigar a los asesinos de su padre, ella le ayudó a vengarse de Clitemnestra y Egisto. Cumplida la venganza, Orestes la dio en matrimonio a su amigo Pílades.

 

ELECTRA. Hija de Atlante y Pléyone. Es una de las siete Pléyades. Junto a Zeus engendró a Dárdano, fundador de la estirpe real troyana. Y a Yasión, que de su unión con la diosa Demeter tuvo a Pluto.

 

ELECTRIÓN. Hijo de Perseo y Andrómeda. Rey de Micenas. Con su sobrina Anaxo engendró a Alcmena, la madre de Hércules.

 

ELENA O HELENA. Heroína de la guerra de Troya, hija de Tíndaro y Leda, y hermana de Pólux, Castor y Clitemnestra. Entre los numerosos pretendientes que atrajo su impar belleza, escogió a Menéalo. Pero más tarde huyó con Paris, lo que motivó la guerra de Troya, Después de la captura de la ciudad, Elena volvió a Esparta con Menéalo. Hay variantes en la tradición mitográfica y literaria: la más novedosa es una que alude que Helena nunca estuvo en Troya ni fue causante de la guerra, sino que permaneció retirada en Egipto, donde fue localizada por Menelao al regresar de la guerra.

 

ELEPNOR. Compañero de Odiseo (Ulises). En la isla de Eea, la maga Circe le transformó en cerdo. Tras recuperar su forma humana, se mató al caerse de una terraza del palacio de Circe, debido al vino que había bebido. Cuando Odiseo fue a consultar el futuro con el alma del difunto Tiresias, se encontró con el alma de Elpenor. Este último le pidió que celebrase unas honras fúnebres en su honor.

 

ELEUTERIA. Deidad que personificaba la libertad.

 

ELPIS. Deidad que personificaba la esperanza, supuesta hija de Zeus

 

ENDIMIÓN. Pastor griego amado por Selene, que consiguió de Zeus el don de conservar su belleza sumido en un sueño eterno.

 

ENEAS. Príncipe troyano, hijo de Anquises y la diosa Venus. Al caer Troya, Eneas se retiró al monte Ida llevando a su padre sobre los hombros y a su hijo Ascanio de la mano. También logró salvar los penates sagrados, pero perdió a su mujer, Creusa, hija de Príamo. Reunió una flota de 20 naves y partió en busca de una nueva patria. Recaló en Cartago, donde mantuvo íntimas relaciones con la reina Dido, pero Júpiter le ordenó continuar su viaje, revelándole que estaba destinado a fundar una colonia de la que nacería Roma. En el 7º año de su partida de Troya llegó al Tíber, en el país del rey Latino, quien le prometió la mano de su hija Lavinia. Antes de casar con ella, hubo de derrotar a los partidarios de Turno, otro pretendiente. Fundó la ciudad de Lavinium en honor de su esposa y heredó la corona de su suegro; pero al poco tiempo fue asesinado por los rútulos y admitido en el Olimpo. Los romanos lo adoraron con el nombre de Júpiter Indiges.

 

ENEO. Hijo de Portalón y Éurite. Soberano de Calidón. Esposo de Altea y más tarde de Peribea. Por olvidar a Artemisa en unos sacrificios, la diosa envió un enorme jabalí que asolaba sus territorios. Con el fin de matarlo se realizó la famosa cacería de Calidón, que lideró su hijo Meleagro. Aparece en el ciclo de Heracles por ser el padre de la esposa del héroe, Deyanira. Eneo fue el primer mortal al que Dionisio entregó la vid.

 

ENÓMAO. Hijo de Ares y Harpina, según la versión más conocida. Rey de Pisa. Su hermosa hija Hipodamía tenia numerosos pretendientes, pero él se negaba a casarla, bien por que estaba enamorado de ella o por que el oráculo le había advertido que moriría a manos de su yerno. Retaba a los pretendientes a una carrera en la que él mismo competía con unos hermosos corceles, que su padre le había regalado. Si perdían Enómao los ajusticiaba. Ya había matado a doce cuando apareció Pélope, que con ayuda de Mírtilo e Hipodamía logró ganar. Enómao sin embargo murió en esta carrera, cumpliéndose así el vaticinio.

 

ENONE. Ninfa griega, hija del dios río Eneo. Era amante de Paris cuando éste marchó a raptar a Elena. Había hecho promesa de acudir en ayuda de su amante en el caso de que fuese herido, pero rehusó hacerlo cegada por los celos cuando aquel cayó en la guerra de Troya.

 

EOLO. Dios de los vientos, hijo de Júpiter y de la ninfa Menalipa. Tenía encadenados a los vientos en una caverna y los manejaba a su gusto a favor de sus protegidos o en contra de sus enemigos. Vive en la isla de Eolia, con sus seis hijos a quienes ha desposado con sus seis hijas.

 

EOS. Diosa griega, hija de Hiperión y Tía, hermana de Helis y Selene. La diosa, que personificaba a la aurora, tuvo a Titono entre sus jóvenes amantes y para él pidió a Zeus la vida eterna. Se olvidó, sin embargo, de pedir también la juventud eterna, y así lo vio envejecer hasta la decrepitud extrema.

 

EPIMETEO. Hijo del titán Japeto y de Climena, hermano de Prometeo. Cuando Zeus creó a la primera mujer, Pandora, como castigo para los hombres, Epimeteo la tomó por esposa, a pesar de los consejos que en contra le daba su hermano. Así, la torpeza de Epimeteo resultó ser fuente de desgracias para los mortales.

 

EQUIDNA. Monstruo con cuerpo con parte superior de mujer y parte inferior de serpiente. Vivía en una caverna situada en Cilicia, donde causaba estragos devorando a los viandantes. Tiene una numerosa descendencia compuesta por engendros. Murió a manos de Argó mientras dormía.

 

EQUIÓN. Es uno de los espartoi, que ayudaron a Cadmo a construir la cadmea de Tebas. Se casó con Ágave, hija de Cadmo.

 

EREBO. Hijo de Caos y padre de Éter y Hemera, por su unión con Nya.  En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses Olímpicos, Érebo tomó partido por lo primeros. Al ser derrocados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro (prisión para réprobos).

 

ERGINO. Hijo de Clímeno, soberano de Orcómeno. Durante una fiesta en honor a Poseidón, cebrada en Onquesto. Perietes, auriga de Meneceo, rey de Tebas, mató al rey de Orcómeno, Clímeno. Ergino como venganza se lanzó contra Tebas. Finalmente firmaron un pacto por el que Tebas se comprometía a pagar a Orcómeno, un tributo de cien bueyes durante veinte años. En la expedición de los argonautas, fué el piloto de la nave Argo, tras la muerte de Tifis.

 

ERICTONIO. En una ocasión Hefesto intentó violar a Atenea, al zafarse del abrazo, el semen del dios cayó sobre la Tierra, la fecundó y nació Erictonio. Atenea recogió al infante y lo crió como hijo propio. Fue uno de los primeros reyes de Atenas. Se casó con la náyade Praxítea, con ella engendró a Pandion.

 

ERIDANO. Dios de los ríos (y el río mismo), hijo de Océano y Tetis. El Erídano se identificó con el Po, en cuyas riberas se recogía ámbar. Se supone que Faetón fue derribado allí, en las islas Ámber, por el rayo de Zeus.

 

ÉRIDE. Diosa que personifica la discordia. Una de las versiones la hace hija de Hera y hermana de Ares, del que es una compañera inseparable, ya que es ella quien provoca las guerras.

Otra versión la coloca entre los dioses primitivos, haciéndola hija de Nix, la noche. En esta leyenda se le atribuyen como hijos a Ponos, la pena; a Lete, el olvido; a Limos, el hambre; a Algos, el dolor y finalmente a Horcos, el juramento. En ciertos mitos se distinguen dos discordias, una perniciosa y otra que es el espíritu de la emulación. Esta ultima habría sido puesta en el mundo por Zeus para estimular en los hombres el gusto por su oficio y el espíritu de superación. Éride originó el juicio de Paris, que puedes encontrar relatado en la saga de los Atridas, y que desembocó en la guerra de Troya. lass="letra">Se la representa como un genio alado.

 

ERIFILA. Hija de Tálao, rey de Argos y hermana de Adrastro. Se casó con su primo Anfiarao para limar aspereza en él y Adrastro, pues Anfiarao había matado a Tálao. Ambos primos hicieron un pacto con el matrimonio, según en cual de haber disputas entre ellos aceptarían la decisión de Erifila. Cuando Adrasto invitó a Anfiarao a participar en la expedición de los siete contra Tebas, este se negó. Pero Anfiarao finalmente tuvo que participar pues Polinices sobornó a Erifila con el collar mágico de Harmonia y Erifila falló a favor de la guerra. Más tarde presionó a su hijo Alcmeón a liderar la segunda expedición a cambio del velo mágico de Harmonia. Una vez terminada la contienda y enterado Alcmeón de que las decisiones de su madre solo habían sido guiadas por la codicia, regresó a Argos y la asesinó.

 

ERIGONE. Hija de Egisto y Clitemestra. Se casó con Orestes a quien denunció por matar a sus padres. Al saber que su esposo había sido absuelto por el tribunal de Areópago, se suicidó. Según otras versiones fue nombrada sacerdotisa de Artemisa huyendo así de la venganza de Orestes.

 

ERINIAS. Hijas de Urano y Gea. Se llaman Alecto, Tisífone y Mégera. Son divinidades que vengan los delitos de sangre, especialmente los cometidos contra la familia. Se las representa como mujeres negras y aladas con serpientes enroscadas en su cabeza. Viven en el Hades. En Roma se las conoce como Furias.

 

ERIS. Diosa de la discordia. Homero la describe como la hermana de Ares, con el que compartía la afición por la guerra. Hesíodo la llama “Hija de la noche”. Fue ella la que arrojó la manzana de oro que había de entregarse a la más hermosa en las fiestas nupciales de Peleo y Tetis, lo que determinó la rivalidad de Hera, Atenea y Afrodita, e indirectamente el rapto de Helena y la guerra de Troya.

 

ERISICTIÓN. Hijo del rey tesalio Tríopas. Desoyendo las advertencias de Deméter, transformada en sacerdotisa, taló los árboles de un bosque consagrado a esta diosa. Para castigarlo le infundió un hambre tan voraz que en poco tiempo acabó con todas sus pertenencias. Durante un tiempo se mantuvo vendiendo en repetidas ocasiones a su hija Mestra, que había sido amante de Poseidón y éste le había otorgado el don de metamorfosearse. Finalmente se devoró a si mismo.

 

EROS. Dios griego del amor. Según una versión mítica, la Noche, pájaro de las tinieblas, había sido fecundada por el viento, y del huevo de plata que puso nació el dios.

Aunque para algunos Eros era un primigenio principio cósmico, en la mitología pasa a ser hijo de Ares/Marte y Afrodita/ Venus. Representa la atracción física y sexual de los seres vivos. Generalmente voluble y caprichoso, siempre consigue el objeto de su deseo. Pero sobre todo, Eros es dulciamargo. En múltiples representaciones se le hace aparecer con su arco, como personaje alado y ciego.

 

ESACO. Hijo de Príamo con Arisbe, primera esposa del soberano de Troya. Gozaba del don de la interpretación de los sueños. Cuando su madrastra, Hécuba, estaba embarazada de Paris, soñó que engendraba un tizón que daba fuego a la ciudad. En algunas versiones de la leyenda troyana, es él quien interpreta el sueño de su madrastra y aconseja que maten al niño. Se enamoró de la Ninfa Hesperia. Ella fue mordida por una serpiente y falleció. Enloquecido por el dolor, Ésaco intentó suicidarse arrojándose al mar. La diosa Tetis lo salvó y lo transformó en un pájaro.

 

ESCAMANDRO. Personificación de un rió que recorre la llanura Troyana. Este dios-río es hijo de Zeus. Se le atribuye la paternidad de Teucro, fundador de la dinastía troyana. También se le atribuye la paternidad Estrimo y de Calírroe, ambas casadas con dos soberanos de Troya, la primera con Laomedonte y la segunda con Tros.

 

ESCILA. Monstruo con la parte superior de mujer, de su parte inferior surgían seis medios perros con una cabeza y dos patas cada uno. Vivía en el estrecho de Mesina devorando a cuantos marineros se ponían a su alcance. Al otro lado del estrecho habitaba Caribdis, otro monstruo mitológico.

 

ESCITES. Héroe epónimo del pueblo escita. Una de las tradiciones relata como Heracles se unió a Equidna para que el engendro le devolviese unas yeguas que ella misma le había robado. Con ella tuvo a Escites, a Agatiso y a Gelono. Al marcharse, el héroe entregó a Escila un cinturón y un arco y le pidió que cuando fuesen mayores de edad, entregase el reino a aquel de sus tres hijos que lograse manejar los objetos. Solo Escites lo logró y sus hermanos fueron exiliados tal y como había exigido Heracles. Otro mito cuenta que el padre de estos tres héroes fue Zeus. El dios dejó caer del cielo un yugo, un arado, un hacha y una copa, todo ello de oro. Solo Escites pudo recoger estos objetos, ya que a sus hermanos les quemaban en las manos. Después de esta prueba le cedieron la corona a Escites.

 

ESFINGE. Hija de Equidna y Tifón. Monstruo con cara de mujer, cuerpo de león y alas de rapaz. Fue enviada por Hera a Layo, rey de Tebas, como castigo por raptar y violar al joven Crisipo. El monstruo se había instalado en las cercanías de la ciudad y devoraba a todo el que pasaba y no adivinaba un enigma que la Esfinge les proponía. Edipo fue el único que pasó la prueba. Al verse vencida la Esfinge se lanzó desde lo alto de unas rocas y pereció.

 

ESÓN. Hijo de Creteo y Tiro, soberanos de Yolco. Cuando Creteo murió, su hermanastro Pelias le encarceló arrebatándole el trono. Estaba casado con Alcímeda con la que tuvo a Jasón y a Prómaco. Durante la expedición de los argonautas, llegó a Yolco la noticia de la muerte de Jasón. Pelias sintiéndose seguro ordenó, la muerte de Esón y de Prómaco.

 

ESQUISTE. Encrucijada en la que se encuentra Edipo y el sequito de su padre, Layo el rey de Tebas. Surge una reyerta durante la cual Edipo mata a su propio padre, al que no conocía.

 

ESTACIONES. Relacionadas con las funciones de la fertilidad o fecundidad de la naturaleza, se las consideraba hijas de Zeus y de la antigua Temis. Como grupo, se las conocía también con el nombre de Horas: individualmente sus denominaciones eran en este caso respectivamente: Tallo, Brote y Fruto. Algunos artistas las han confundido con las Tres Gracias, que también eran tres hermosas doncellas.

 

ESTENEBEA. Hija de Yóbates, rey de Licia. Se casó con Preto, rey de Tirinto. Cuando Belerofontes pasó por Tirinto intentó seducirlo, como fue rechazada, acusó al héroe de intentar violarla. Debido a estas calumnias, Belerofontes fue enviado a realizar varias empresas, con la velada intención de que muriese en ellas. Cuando regresó victorioso, acudió a Tirinto para lavar su nombre. Al enterarse, Estenebea se suicidó o intentó escapar con Pegaso, el caballo alado de Belerofontes, y murió en el intento.

 

ESTÉNELO. Hijo de Perseo y de Andrómeda. Rey de Micenas. Con Nicipe engendró a Euristeo, quien impuso a Hécules los doce trabajos que le han hecho mundialmente famoso.

 

ESTÉNTOR. Héroe de la guerra de Troya, célebre por la potencia de su voz.

 

ESTIGE O ESTIGIA. Una de las ninfas, hija de Tetis y de Océano, o según otras versiones de Noche y de Erebo. También es el nombre de la Laguna de los Muertos. Las almas de los difuntos deben cruzarla en el barco de Caronte para alcanzar la orilla del otro mundo. Era costumbre de los dioses y de hombres formular sus juramentos por el agua de esta laguna.

 

ETEOCLES. Hijo-hermano de Edipo, rey de Tebas, habido de su matrimonio incestuoso con su propia madre, Yocasta. Cuando Edipo se sacó los ojos y abdicó el trono, sucediéronle Eteocles y su hermano gemelo Polinice, que convinieron en gobernar alternativamente por años. Transcurrido el primer año, Eteocles rehusó entregar el poder a su hermano, el cual se refugió en Argos y levantó la primera expedición de los siete contra Tebas. En la lucha subsiguiente se batieron en duelo hasta que ambos hermanos murieron.

 

ETRA. Hija de Piteo rey de Trecén. En una misma noche su unió a Egeo y a Poseidón, de esta noche nació Teseo del que se dice que tiene doble paternidad por esta circunstancia.

 

EUMEO. Fiel porquerizo de Ulises al que éste, al regresar a Ítaca, se dio a conocer antes que a su misma esposa y de quien recibió ayuda para matar a los pretendientes de Penélope.

 

EUMOLPO. Hijo de Poseidón y Quíone. Quíone temerosa de su padre, arrojó al recién nacido al mar. Poseidón lo recogió y se lo entregó a su hija Bentesicime para que lo criase. Se le atribuye generalmente la fundación de los Misterios en Eleusis. Éste es un personaje que provoca gran controversia entre los mimógrafos, distando mucho los relatos de unos con los de otros.

 

EUNOMIO. Poeta tracio, hijo de Poseidón. Después de varias aventuras, llegó a Eleusis, en Ática, y fue recibido amablemente por aquellas gentes; pero mientras luchaba con ellos contra los atenienses, murió a manos de Erecteo, rey de Atenas. Pasa por ser el fundador de los misterios eleusinos. Sus descendientes, los eumolpidas, fueron sacerdotes de Démeter en Eleusis.

 

EURIDICE. Ninfa, esposa de Orfeo, que murió a poco de celebrado su matrimonio por la mordedura de una serpiente. Orfeo rogó a Plutón que la devolviera la vida. Éste accedió con la condición de que aquél, cuando bajara en su busca a los infiernos, no la mirara hasta llegar al mundo superior. En su ansiedad por ver si ella le seguía, Orfeo volvió el rostro precisamente cuando llegaban a su destino, con lo que la perdió para siempre. En este mito se aborda el problema insoluble de la irreversibilidad de la muerte.

EURÍNOME. Deidad que con Ofión gobernó en el Olimpo hasta que ambos fueron destronados por Zeus. Era hija de Océano y madre de las Gracias, habidas de Zeus.

 

EURISTEO. Rey legendario de Micenas, Tirinto y Midea, hijo de Nicipe y nieto de Perseo. Ofendida Hera por el adulterio cometido por Zeus con Alcmena, ideó una estrategia para vengarse en el fruto de su unión, Hércules, oponiéndose a Euristeo que, como Hércules, llevaba también sangre de Zeus. En virtud de esta estratagema, basada en una imprudente promesa de Zeus, Euristeo estaba destinado a reinar y Hércules a ser su esclavo.

 

EUROPA. Hija de Agenor, rey fenicio, o, según Homero, de Fénix. Zeus quedó prendado de su belleza y, metamorfoseado en toro, se mezcló con el ganado mientras Europa y sus doncellas jugaban en la playa. Su docilidad impulsó a Europa a montar en su lomo y entonces Zeus huyó con ella a Creta. De ambos nacieron Minos, Radamanto y Sarpedón.

 

EUTERPE. Una de las 9 musas de la mitología clásica. Era la musa de la poesía lírica y se la representaba con una flauta en la mano.

Mitología griega (D)

DAFNE. Ninfa hija del río Perseo, que perseguida por Apolo, enamorado de ella, fue protegida por su madre, la Tierra, que la transformó en laurel; el dios ciñó sus sienes con una rama de este árbol, que fue desde entonces su planta favorita.

 

DANAE. Hija de Eurídice y Acrisio, rey de Argos, quien, atemorizado porque un oráculo había predicho que un hijo de Danae le mataría, encerró a ésta en una torre; pero Zeus, prendado de su belleza, acudió a visitarla en su encierro en forma de lluvia de oro. Así Danae engendró a Perseo. Acrisio, cuyos sentimientos eran contrarios a dar muerte a la madre y al niño, les hizo encerrar dentro de un cofre, que arrojó al mar. El cofre llegó a las costas de Serifa, cuyo rey, Policleto, casó con Danae. Perseo, ya mayor, regresó a Argos, donde mató involuntariamente a su abuelo, con lo que se cumplió la profecía del oráculo.

 

DANAIDES. Hijas de Dánao, son cincuenta. Emigraron con su padre a Argos. Se casaron a la fuerza con los cincuenta hijos de su tío Egipto. Por orden de su padre, mataron a sus esposos la noche de bodas, solo Hipermestra perdonó la vida a su marido. En los Infiernos fueron condenadas a llenar sin descanso un tonel que no tenía fondo.

 

DÁNAO. Hijo de Belo y Anquíone, hermano gemelo de Egipto. Debido a la intimidación de su hermano y sus sobrinos, huyó de su patria y se instaló en Argos. Tiempo más tarde, se vio obligado a consentir un matrimonio general entre sus cincuenta hijas y los cincuenta hijos de su hermano Belo. Ordenó a sus hijas que matasen a sus maridos la noche de bodas. Todas obedecieron menos Hipermestra, que perdonó la vida a su esposo, Linceo.

 

DARDANO. Hijo de Zeus y Electra. Dio muerte a su hermano Jasión, casó con la hija de Tencro y fundó Dardania (Troya), sobre el Helesponto. Es el antecesor de los troyanos y, a través de ellos, de los romanos.

 

DÉDALO.Ateniense que personifica la habilidad manual y la destreza artesana. Desterrado de Atenas por haber dado muerte a su sobrino, pasó a Creta, donde fabricó la famosa vaca de madera para Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos. Después del nacimiento del minotauro, construyó el célebre laberinto que serviría de encierro al monstruo. Su ayuda a Pasifae le hizo incurrir en desgracia ante el monarca por lo que, encerrado en el laberinto, preparó unas alas con las que él y su hijo Ícaro, escaparon. Él consiguió alcanzar las costas de Sicilia, pero su hijo, elevándose de manera irresponsable a demasiada altura, vio como el calor del sol derretía la cera de sus alas y se precipitó al mar.

 

DEIFOBO. Hijo de Príamo y Hécuba. En sitio de Troya una vez muerto Paris, se convirtió en esposo de Helena a la fuerza con el beneplácito de Príamo, por lo que Helena apoyó a sus compatriotas al final de la contienda. Fue muerto por Helena o por Melenao en el asalto final a Troya.

 

DELFINE. Dragón hembra, mitad serpiente, mitad mujer, que habitaba en Cilicia. Se encargó de la custodia de músculos y tendones de piernas y brazos de Zeus, que en lucha con Tifón, éste le había quitado. Hermes o Pan le arrebataron la piel de oro donde los guardaba.

 

DEMÉTER. La madre Tierra, diosa de la agricultura, hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, de quien tuvo a Perséfone o Proserpina, que sería raptada por Plutón. Démeter y Proserpina recibían culto como diosas de los cereales y eran los principales personajes de los misterios eleusinos, de los que poco se sabe.

 

DEMOFONTE. Hijo de Teseo y Fedra. Participó en la guerra de Troya, asaltando la ciudad en el famoso caballo. Liberó a su abuela Etra, esclava de Elena. A su vuelta de Troya se enamoró de Fílide, a la que después abandonó. Esta desesperada se suicidó, convirtiéndose posteriormente en almendro. Murió al caer de su caballo. La leyenda de Demofonte está tan íntimamente ligada a la de su hermano Acamante, que ambas se confunden y es difícil discernir entre los hechos de uno y otro héroe.

 

DEUCALIÓN. Hijo de Prometeo, que desempeña el papel de Noé en la mitología griega. Cuando Zeus envió un diluvio para castigar la maldad de los hombres, Deucalión construyó un barco que, al término de una inundación de nueve días, vino a descansar en la cumbre de una montaña, identificada con el monte Otris, el Parnaso o el Etna. Deucalión y su esposa Pirra ofrecieron sacrificios y plegarias a Zeus, quien les ordenó que arrojaran tras ellos piedras. Las que arrojó Deucalión se convirtieron en hombres; las arrojadas por Pirra, en mujeres. Deucalión fue padre de Heleno, mítico antepasado de los griegos.

 

DEYANIRA. Hija de Dionisio y Altea. Su padre mortal es Eneo, esposo de su madre y rey de Calidón. Ella y sus hermanas lloraron tanto la muerte de su hermano Meleagro, que Artemisa las trasformó en aves. Debido a los ruegos de Dionisio, Deyanira conservo su forma humana. Esposa de Heracles, al que causó la muerte con la capa que le había entregado el centauro Neso. Experta en el arte de la guerra y la conducción de carros.

 

DIDO. Hija de Muto, rey de Tiro. Dido se casó con Sicarbas. Su hermano Pigamalión, que heredó el trono tras la muerte de Tiro, mató a Sicarbas para arrancarle sus tesoros. Dido huyo al norte de África donde solicitó de sus habitantes que le entregasen la porción de tierra 'que pudiese abarcar una piel de buey'. Le fue concedido y la astuta muchacha recorta la piel en finísimas tiras con lo que consiguió un extenso territorio. Allí fundó Cartago. Finalmente la soberana de Cartago se suicidó para eludir un matrimonio con Yarbas, rey de un pueblo vecino. Un mito posterior relata la llegada a Cartago de Eneas. La reina Dido se enamoró perdidamente de él. Cuando Eneas la abandonó para proseguir su viaje, ella se suicidó.

 

DIOMEDES. Hijo de Ares y rey de Tracia. Poseía caballos maravillosos a los que mantenía con carne humana. Hércules, en su octavo trabajo, capturó estos caballos y los devolvió a Euristeo.

 

DIOMEDES. Hijo de Tideo y Deípile. Participa en la expedición de los Epígonos contra Tebas y en la guerra contra Troya. Durante ésta ultima, es el inseparable compañero de Odiseo. Su regreso desde Troya hasta su Argos natal, es una de los pocos afortunados que tuvieron los griegos. Egialea, su infiel esposa, le había preparado una trampa mortal a su llegada, sin embargo pudo salvarse y huir a Italia.

 

DIONE. Divinidad griega, hija del Océano y Tetis, según algunos, o de Urano y Gea, según otros. Fue amada por Zeus, de quien tuvo a Afrodita.

 

DIONISOS. Hijo de Zeus y Sémele. Dios del vino .Durante su niñez, fue implacablemente perseguido por la celosa Hera. Siendo adolescente, descubrió la forma de hacer vino con el fruto de la viña. Ya adulto, se instaló en el Olimpo sentándose en el lugar que le cediera Hestia. Fue el esposo de Ariadna, después de que Teseo la abandonara.

 

DIOSCUROS. Sobrenombre de los gemelos Pólux y Cástor.

 

DIRCE. Esposa de Licos, rey de Tebas, que casó con ella tras repudiar cruelmente a su primera esposa, Antíope. Los hijos de Antíope y Zeus, Anfión y Zetos, ataron a Dirce a un toro salvaje que la arrastró hasta matarla.

 

DOLON. Hijo del heraldo Eumedes. Troyano, que durante el asedio de su ciudad actúa como espía. Es sorprendido por Odiseo (Ulises) y Diomedes, que después de sacarle información lo matan.

 

DORIS. Hija de Océano y de Tetis. Casó con Nereo, de quien tuvo cincuenta hijas, las Nereidas.

 

DRAGON LADON. Hijo de Tifón y Equidna. Dragón de cien cabezas que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Murió a manos de Heracles cuando cumpliendo con uno de los doce trabajos, el héroe acudió a robar las manzanas.

Mitología griega (C)

CABIROS. Personificaciones cósmicas y siderales que representaban los siete planetas. Normalmente están considerados hijos de Hefesto y de Cabiro. Son divinidades menores protectoras de los peligros, especialmente los marinos. Su principal santuario se encontraba en Samotracia.

 

CACO. Gigante, hijo de Vulcano, que habitaba en un antro del monte Aventino y a quien Hércules ahogó por haberle robado sus terneras mientras dormía. Simboliza a los ladrones.

 

CADMO. Hijo de Agenor, rey de Fenicia, y de Telefasa, y hermano de Europa. Casó con Mermíone y se trasladó a Beocia, donde fundaría Tebas. Mientras buscaba a su hermana Europa, que había sido raptada, llegó al oráculo de ciudad de Delfos. Allí se le vaticinó que fundara una nueva ciudad donde se topara con una vaca echada en el suelo. Así fue como fundó la acrópolis de Tebas. Para conseguir agua tuvo que matar a una serpiente. La diosa Atenea le aconsejó que sembrara los dientes del animal: al hacerlo, vio con asombro que de ellos brotaron un ejército de hombres armados que se pusieron a luchar entre sí. Sólo sobrevivieron cinco, que fueron los antepasados de la nobleza de Tebas. Se casó con Harmonía, la hija de Ares y de Afrodita. Se le atribuye la difusión del alfabeto y el arte de la fundición.

 

CAISTRO. Hijo de la presunta relación (negrofílica o no) de Aquiles y la amazona Pentesilea.   Concibió junto con la diosa Dércto a Semiramis.

 

CALCANTE. Según la tradición era nieto de Apolo. Es el adivino oficial de los aqueos. Se le atribuyen predicciones como: que Troya no sería tomada sin la ayuda de Aquiles, que en aquel momento tenía nueve años; que la ciudad sería tomada en el décimo año de asedio; que la flota de los aqueos no podría salir del puerto de Áulide sin antes inmolar a Ifigenia; que la peste que asolaba al ejercito aqueo, no remitiría mientras la cautiva Criseida no fuese liberada. Estas y otras predicciones del adivino fueron fundamentales para la toma de Troya. Calcante murió al encontrarse con un adivino de dotes superiores a las suyas.

 

CALCAS. Gran sacerdote y adivino de la flota que sitió Troya, hijo de Téstor de Micenas. Predijo que los vientos sólo serían favorables si se sacrificaba a Ifigenia. Murió en Claros, después de haber sido sobrepasado en adivinación por Mopso.

 

CALÍOPE. Es una de las nueve musas, generalmente es ella quien las conduce. Preside la poesía lírica. Normalmente está considerada madre de Orfeo, de Himeneo, de las Sirenas y de Lino. Enseñó canto a Aquiles. Aparece como juez en la disputa entre Afrodita y Perséfone por la posesión del hermoso Adonis. Se la representa con una tablilla.

 

CALIPSO. Ninfa, hija de Tetis y del Océano, reina de la isla de Ogigia, en el mar Jónico, que dio hospitalidad a Ulises y lo retuvo con sus encantos durante siete años. Enamorada del héroe, llegó a ofrecerle, inútilmente, la inmortalidad si accedía a casarse con ella. De él tiene a Nausítoo y a Nausínoo.

 

CÁNACE. Hija de Éolo y de Enáreta. Tuvo una relación incestuosa con su hermano Macareo, del cual se quedó embarazada. Éolo al descubrirlo le envió una espada para que se suicidase. Según otras versiones Cánace no murió y tuvo varios hijos con Poseidón.

 

CALISTO. Hija de Licaón, rey de Arcadia. Fue seducida por Júpiter y tuvo de él un hijo. Juno la transformó en osa, pero habiéndola matado Artemisa, la colocó Júpiter en el cielo, donde formó la constelación de la Osa Mayor.

 

CAOS. Ser hueco, vacío infinito, previo a todo comienzo y que puede contener todo. Simple principio cósmico pero sin carácter de divinidad. Caos está personificado en la Teogonía de Hesíodo como la fuente creadora de Érebo (la oscuridad, Nix (la noche), Gaya (la Tierra) y Tártaro (el mundo subterráneo). A veces se le ha identificado como hijo de Cronos. Hay quienes afirman que Amor (Eros) salió de Caos. Los orfistas sostuvieron que del acoplamiento entre Caos, infinito y Éter, finito, surgió el huevo cósmico del que nació el primer ser.

 

CAPANEO. Hijo de Hipónoo. Caudillo argivo, participó en la expedición de los siete contra Tebas, en la que falleció. Su hijo Estenelo Tuvo más éxito en la segunda campaña contra Tebas, pues esta vez si fue tomada la ciudad. Capaneo fue uno de los héroes resucitados por Asclepio.

 

CARIPDIS. Hija de Poseidón y de Gea. Monstruo que vivía oculto en una cueva situada en el estrecho de Mesina, varias veces al día provocaba unos enormes remolinos que todo lo engullían. Se tragó a toda la tripulación de Odiseo (Ulises), solo él consiguió salvarse. Al otro lado del estrecho habitaba Escila, otro monstruo legendario.

 

CARMO. Ateniense a quien se atribuye haber sido el primero que consagró un altar al amor.

 

CARÓN. Barquero del Hades, cobra un óbolo por atravesar el lago Estigia a las almas que han recibido honras fúnebres. Pues las almas de los insepultos deben vagar durante cien años antes de entrar en el Hades. Se le representa como un anciano con barba, ojos llameantes y vestido pobremente.

 

CASANDRA. Hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Según una versión Casandra y su hermano gemelo Héleno poseían dotes adivinatorias por haber sido lamidos por una serpiente. Otra versión cuenta que Casandra se ofreció a Apolo a cambio del don, pero cuando le fue concedido ella le rechazó, por lo que Apolo se vengó escupiéndola en la boca. Esto significaba que a pesar de ser una gran adivina nadie creía sus profecías. Y aunque siempre predijo cosas acertadas, nunca fue creída, cosa que la llevó a su propia muerte y a la caída de Troya.

 

CASIOPEA. Reina legendaria de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda. Tan orgullosa estaba de su hija, que proclamó que era más bella que las nereidas. Estas ofendidas, pidieron a Poseidón que las vengase, el dios envió un monstruo marino que asoló la zona. Para aplacar al monstruo, Andrómeda debía ser entregada a su voracidad. En el momento de la inmolación, pasó Perseo que salvó a la infortunada doncella. A instancias de Perseo fue colocada por Júpiter entre las constelaciones.

 

CASTOR. Héroe mitológico, hijo de Tíndaro y Leda, y hermano de Pólux, con quien permaneció siempre muy unido. Júpiter otorgó el don de la inmortalidad a Pólux y éste consiguió que su hermano participase de la misma gracia. Ambos fueron convertidos en astros y colocados en el zodíaco con el nombre de Géminis(Los Gemelos). Junto a su hermano gemelo, Pólux, recibe el nombre de Dioscuros. Según algunas versiones fueron hijos de Zeus y de Leda y por tanto hermanos de Helena y Clitemnestra. Cástor participó en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón, en el Viaje de los Argonautas, entre otros.

 

CATREO. Hijo de Minos y Pasífae, soberanos cretenses. Tuvo cuatro hijos. El oráculo le vaticinó que moriría a manos de un de sus hijos. Altémenes y Apemòsine al saberlo huyeron a Rodas, donde Altémenes reinó en la ciudad de Cretenia. Aérope y Climene fueron vendidas como esclavas por su padre. Cuando era viejo, pensó que el oráculo se había equivocado y acudió a Rodas para visitar a Altémenes. Al desembarcar le tomaron por un pirata y en la refriega murió a manos de su propio hijo. Helena fue raptada por Paris mientras Menelao asistía a los funerales de su abuelo Catreo, padre de Aréope.

 

CÉCROPE. Fundador y primer rey de Atenas. Se le representa como mitad hombre, de cintura para arriba, y mitad serpiente. Se le atribuyen la invención del matrimonio, la abolición de los sacrificios humanos, el establecimiento de algunas formas de culto a los dioses y la introducción de otros atributos culturales, como la escritura. Durante su reinado, Poseidón y Atenea se disputaron el patronazgo de la ciudad, ganando finalmente Atenea. Se casó con Glauco.

 

CEFIRO. Hijo de Eolo y de la Aurora, y esposo de la ninfa Cloris, a quien robó de las Islas Afortunadas. Se le representa en la figura de un hermoso joven alado que va vertiendo preciosas flores. Con la arpía Podarge engendró a los caballos inmortales de Aquiles, Janto y Balio.

 

CELENO. Significa "nube oscura". Nombre de una de las harpías, la cual según la Eneida podía hablar y profetizó en las islas Estrófades a los que marcharon de Troya con Eneas que su destino estaba en Italia, pero sufrirían cruel hambre antes de poder establecerse.

 

CENTAUROS. También llamados Hipocentauros. Son seres monstruosos con la parte inferior de su cuerpo con forma de caballo y la parte superior con forma de hombre. Viven en los bosques, se alimentan de carne cruda y se comportan de una manera salvaje.

 

CERASTE. Nombre de un cíclope sobre cuya tumba se sacrificaban periódicamente en Atenas varios extranjeros.

 

CERBERO. Perro de tres cabezas y cuello erizado de serpiente, hijo de Tifón y el monstruo Equina, que guardaba la entrada de los infiernos.

 

CERCIÓN. Hijo de Poseidón y rey de Eleusis, cruel tirano que dio muerte a cuantos viajeros se aventuraron en sus posesiones, hasta que pereció a manos de Teseo.

 

CERCOPES. Son llamados así dos hermanos, hijos de Océano y Tía. Eran unos bandidos, tramposos y mentirosos. Su madre les había prevenido contra el hombre del trasero negro. Transformados en moscones, solían zumbar alrededor del lecho de Heracles. Un día les atrapó, les obligo a asumir su forma real y los colgó de por los pies de una vara que se echó a los hombros. En esta postura, los cercopes vieron el trasero ennegrecido de Heracles y se echaron a reír con tantas ganas, que finalmente Heracles divertido los liberó. Finalmente Zeus irritado por sus fechorías los convirtió en monos.

 

CECROPE. Nacido del suelo del Ática. Suele ser considerado el primer rey de Atenas. La parte superior de su cuerpo era de hombre y la inferior de serpiente. Durante su reinado, Poseidón y Atenea se disputaron el patronazgo de la ciudad, ganando finalmente Atenea. Se casó con Glauco.

 

Centauros. Normalmente se les considera hijos de Ixión y de una nube con forma de Hera llamada Nefole, que significa nube. Según las distintas versiones, esta unión dio lugar a un hijo llamado Centauro o a la raza de los Centauros. Son seres monstruosos, su cuerpo de cintura hacia abajo tendría forma de caballo y de cintura para arriba de hombre. A veces también son representados como hombres erguidos, de cuyo trasero sale la parte posterior de un caballo. Vivían en los bosques de la Élide, Arcadia y Tesalia. Sus costumbres son salvajes y primitivas. Comen carne cruda y cazan armados de palos y piedras. Aunque suelen aparecer como una unidad, a veces sobresale el nombre de alguno de ellos como en los casos de Neso, Folo y Quirón. Solo los dos últimos difieren de sus compañeros por tener un carácter apacible, ser hospitalarios y amigos de los humanos. Es célebre el episodio en el que, por ser familiares del novio, fueron invitados a las bodas de Pirítoo con Hipodamía. Tras emborracharse, intentaron violar a la desposada y raptar a las invitadas. Los lapitas después de una sangrienta batalla lograron reducir a los Centauros y expulsarlos de Tesalia. Esta leyenda simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie. Esta no es la única ocasión en la que los Centauros aparecen intentado raptar y violentar a mujeres. El Centauro Euritión trato de arrebatar a Mnesímaca de las manos de Heracles, su prometido. También el Centauro Neso intentó violar a Deyanira, la esposa de Heracles. Los Centauros Hileo y Reco trataron de violar a Atalanta. n las leyendas de los Centauros aparecen las Centáureas y la prole de ambos. Los Centauros son también denominados Hipocentauros.

 

CETO. Diosa del mar, hija del Ponto y Gea, o, según otra versión, de Poseidón y Tesea, y esposa de su propio hermano Forco y madre de las Gorgonas y del dragón que ayudó a las Hespérides a custodiar las manzanas de Hera.

 

CHIPRIOTA. Epiteto de la diosa afrodita refrente a la isla donde desembarco tras haber nacido en el mar.

 

CÍCLICO. Hijo de Eneo y de Enete. Rey de lo dolíones, descendientes de Poseidón. Cuando llegan a sus costas los argonautas, el rey acababa de contraer nupcias con Clite. Los argonautas son recibidos con gran pompa, pero cuando después de partir regresan inesperadamente, son tomados por enemigos y se entabla una lucha en la que perece Cícico. Clite al enterarse se suicida.

 

CÍCLOPES. Hijos de Urano y de Gea. Son tres: Brontes, Estéropes y Arges. Seres de gran estatura y enorme fuerza, con un solo ojo situado en la frente. Proporcionaron a Zeus el rayo y el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que lo hacia invisible.

 

CILENE. Monte donde nació Hermes, hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, del comercio y de los caminos.

 

CIRCE. Hija de Helios y Persea, poseedora del arte de la magia. Al desembarcar Ulises en la isla de Ea, residencia de la diosa, ésta convirtió a toda la tripulación en cerdos; tan sólo se libró Ulises, quien gracias al amor que logró inspirar a la diosa, consiguió que ésta devolviera a  sus hombres la forma humana. Antes de reanudar su viaje, Ulises vivió un año con la hechicera, que, según se dice, tuvo de él a Telégono.

 

CITERA. Isla donde Afrodita pone el pie por primera vez tras nacer de la espuma de mar.

 

CITERóN. Monte donde las mujeres tebanas, presas de los ritos orgiásticos de Dioniso, despedazan a Penteo tomándolo por un animal.

 

CLITEMNESTRA. Hija de Leda, nacida de uno de los huevos que ésta puso tras haber sido visitada por Zeus en forma de cisne. Casó con Tántalo y, a la muerte de éste, con Agamenón. Cuando Agamenón sacrificó a Ifigenia para obtener la protección de los dioses durante el viaje de la flota griega hacia Troya, Clitemnestra dedicó su afecto a Egisto. Al regresar Agamenón de Troya acompañado de Casandra, Clitemnestra y Egisto dieron muerte a ambos para ocultar su adulterio. Orestes, hijo de Agamenón, apoyado por Pilades e impulsado por su hermana Electra, vengó el crimen dando muerte a los asesinos.

 

CORE. Antiguo nombre de la diosa Persefone, dicho cambio se produjo después de casarse con su tío, el dios del inframundo Hades.

 

CREON O CREONTE. Hermano de Yocasta, madre de Edipo, que ocupó el trono de Tebas hasta el advenimiento de éste. Posteriormente, al morir los hijos de Edipo, Etéocles y Polinice, volvió a asumir la regencia con tal crueldad que ordenó ejecutar a Antígona (hija de Edipo), la cual, desobedeciendo sus órdenes, había dado sepultura a Polinice.

 

CRETEO. Hijo de Éolo y de Enáreta. Se casó con su sobrina Tiro, hija de su hermano Salmoneo. Tuvo a: Cretéis; a Esón, padre de Jasón; a Feres, Amitaón y Mirina. Adopto a los gemelos que su esposa Tiro engendró junto a Poseidón: Neleo y Pelias, este último envió a Jasón a por el vellocino de oro.

 

CREUSA. Hija de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Esposa de Eneas, juntos tuvieron a Ascanio. Su final es motivo de polémica, uno los mitos cuenta que murió al escapar durante la toma de Troya, pero también pudo ser tomada como prisionera por los aqueos, quizás escapó, o fue salvada por Afrodita.

 

CRISAOR. Hijo de Poseidón y Medusa. Nació de la cabeza cercenada de Medusa junto a su hermano Pegaso, el caballo alado. Al nacer, Crisaor sostenía en su mano una espada de oro. Padre de Geríones.

 

CRISEIDA. Sobrenombre de la bella Astinimé, hija de Crises, que, cautiva de Agamenón, suplicó a Apolo que la libertase. El dios accediendo a sus ruegos, desencadenó en el campamento de Agamenón la peste, que no cesó hasta quedar en libertad Criseida.

 

CRISIPO. Hijo de Pélope y la ninfa Axíoque. Joven de extraordinaria belleza, las versiones sobre su muerte difieren mucho entre si. Según unas fue muerto por la propia Hipodamía, su madrastra. Según otras Hipodamía fue la instigadora del crimen, pero lo llevaron a cabo sus hijos Atreo y Tiestes. Aún otra versión relata como Layo invitado Pélope, traicionó su hospitalidad raptando a Crisipo y violándole, incapaz de controlar la pasión que el muchacho despertaba en él. En esta versión Crisipo se suicida al no poder soportar la vergüenza de la violación.

 

CRONOS. Dios supremo, hijo de Urano, a quien expulsó del trono celeste con ayuda de los titanes, y de Gea. Tuvo de su hermana Rea varios hijos, que devoró por temor a recibir de ellos el mismo trato que él había dado a su padre; pero lograron sobrevivir Zeus, Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón.

 

CURETES. Jóvenes deidades masculinas, servidores de Rea, quien les confió a su hijo Zeus para que no fuera devorado como sus hermanos por Cronos. También aparecen en el nacimiento de Zagreo, con sus danzas bélicas, para ocultar al infante de los Titanes. Murieron a manos de Zeus por raptar a Épafo, el hijo que Zeus tuvo con Io.

Mitología griega (B)

BACANTES. Mujeres de Tebas que en sus ritos eran arrebatadas por el delirio dionisíaco y danzaban y realizaban cánticos en trance místico , semidesnudas y presas de un furor salvaje,al grito sagrado de Evohé!! perseguían animales que luego eran devorados.Se las asimiló a las Ménades, que fueron las ninfas que criaron a Dionisio.   Se las atribuye la muerte de Orfeo en una de sus orgías en el monte Pangeo,al que despedazaron y hecharon sus restos al río Hebro. Esta sería una venganza de Dionisio por el culto de Orfeo a Apolo.

 

BATO. Existen varios personajes con este nombre:

  
  1-Anciano que vio a Hermes robar las vacas que cuidaba Apolo. Hermes le ofreció una vaca a cambio de que no le descubriese. Bato acepto asegurando que antes hablaría una piedra que él. Más tarde Hermes regresó disfrazado y prometió a Bato una vaca y un toro si le ayudaba a desenmascarar al ladrón. Bato le contó le que sabía y Hermes como castigo a su deslealtad le transformó en piedra.

  
  2- Hijo de Polimnestro y Frónime. Baro era tartamudo y acudió a Delfos para que le aconsejara sobre su defecto. La Pitea le contestó que partiese de su patria y fundase una colonia en Libia. En Libia fundó la colonia de Cirene. Parece ser que en su nueva tierra Bato se topó con un león soltó un grito y a partir de entonces desapareció su tartamudez.

 

BELEROFONTE. Héroe griego, hijo de Glauco o de Neptuno y nieto de Sísifo. Hijo de Poseidón y Eurimede. Acusado falsamente, de intentar seducir a la esposa de otro, es enviado a matar a la Quimera, con la velada intención de que muriese en el empeño. Pero Belerofonte, con ayuda del caballo alado Pegaso, salió victorioso. Junto a Pegaso, protagonizó numerosas leyendas. Enorgulleciéndose en exceso de su éxito, intentó subir al Olimpo con su caballo alado. Zeus, irritado, mandó un tábano, que picó a Pegaso y este asustado dejo caer a Belerofontes, que murió en la caída.

 

BELIO. Hijo de Poseidón y Libia, y padre de Egipto y Dánao, presunto fundador de Babilonia.

 

BIBLIS. Doncella considerada generalmente hija de la ninfa Ciarea y del dios-río Meandro, aunque las versiones varían. Biblis se enamoró de su hermano gemelo, Cauno. Cuando intentó seducirlo Cauno horrorizado huyó de Mileto a Caria, donde fundó la ciudad de Cauno. Biblis mientras tanto erraba por Asia en su busca. Finalmente las ninfas apiadadas de su dolor la transformaron en una fuente.
  Según otra versión fue Cauno quien sintió ese amor culpable por su hermana y por esta razón huyó de su lado. Biblis murió ahorcada y en su honor habría una ciudad llamada Biblis en Caria y otra llamada Biblo en Fenicia.

 

BÓREAS. Es la personificación del viento del Norte. Hijo de Astreo y Eos. Pertenece a la raza de los Titanes. Rapto a Oritía con la que tuvo a los gemelos Calais y Zetes. Con unas hermosas yeguas propiedad de Erictonio, engendró unos potros excepcionalmente rápidos.

 

BRIAREO. Gigante de la mitología griega, hijo del cielo y de la Tierra, que tenía 50 cabezas y 100 brazos. Fue precipitado en el mar por Neptuno y encadenado bajo el Etna por Júpiter, en castigo a su rebeldía. Zeus lo liberó y se convirtió en su aliado. Se casó con una hija de Poseidón como premio a sus servicios.

 

BRISEIDA. Joven sacerdotisa, hija de Briseo. Tomada la ciudad por los griegos, Briseida cayó en poder de Aquiles, que la amó locamente. Agamenón robó al héroe su cautiva y este acto, despertando la cólera de Aquiles, dio lugar a una serie de hechos que sirvieron de argumento a Homero para componer una parte importante de la Ilíada.

 

BRIZO. Diosa del sueño en la mitología griega, adorada en Delos.

 

BUSIRIS. Hijo de Poseidón y Lisianasa, soberano de Egipto. Famoso por su crueldad. Obligó a Proteo a huir de Egipto. Mandó una expedición para raptar a las Hespérides, Heracles que se les encontró mientras buscaba las manzanas de oro, les dio muerte. En cierta ocasión asoló el país una sequía que no cesaba. Frasio un adivino llegado de Chipre, aconsejó al rey que cada año sacrificase a un extranjero en honor a Zeus. El primer sacrificado fue Frasio. Cuando Heracles pasó por Egipto, Busiris le eligió como victima, pero acabó muriendo en manos del héroe.

Mitología griega (A)

ABADIR.Es la roca que Rea, madre de Zeus, envolvió en pañales y se la dió a comer a Cronos, quien devoraba a todos sus hijos al nacer por el temor de que se cumpliera la maldición de su padre Urano

 

ABUNDANCIA. Divinidad alegórica que los antiguos griegos simbolizaban bajo la forma de una ninfa, con un cuerno en la mano llamado “cuerno de la abundancia”.

 

ACAMANTE. Hijo de Teseo y Fedra, soberanos del Ática. Tras la muerte de los Palantidas por parte de Teseo, es enviado con su hermano Demofonte a Eubea para evitar represalias. Forma parte de los guerreros que entran en Troya dentro del famoso caballo. Cuando la ciudad es tomada, libera a su abuela Etra, que era una esclava de Helena. Su leyenda se confunde con la de su hermano.

 

ACASTOS. Hijo de Pelias, rey de Yolcos. Tomó parte en la caza del jabalí de Calidón y en la expedición de los argonautas. Pereció con su mujer, Hipólita, a manos de Peleo.

 

ACATES. Compañero de Eneas en la fuga de Troya. Su fidelidad es proverbial.

 

ACIS. Pastor siciliano amado por Galatea. Polifemo, celoso, lo arrojó contra una roca y su sangre fue convertida en río por Neptuno a instancias de la ninfa.

 

ACRISIO. Hijo de Abante y de Aglaye. Luchó con su hermano gemelo Preto, por la herencia de su padre. Finalmente dividieron el reino, Acrisio se quedó con Argos y Preto con Tirinto. Como un oráculo le vaticinó que moriría a manos de su nieto, encerró a su hija Dánae para evitar que tuviese descendencia. Cuando Dánae tuvo un hijo de Zeus, Acrisio metió a su hija junto a su nieto, Perseo, en un arca y los arrojó al mar.

 

ACTEÓN. Hijo de Aristeo y Autónoe. Discípulo del centauro Quirón. Artemisa lo transformó en ciervo y los propios perros del muchacho, lo despedazaron.

 

ACTOR. Hijo de Deión y Diómeda, padre de Manactius y abuelo de Patroclo.

 

ADMETE. Hija de Euristeo, rey de Argos. Euristeo ordenó a Hércules que, en su noveno trabajo, le trajese el cinturón de Hipólita para regalárselo a su hija. Fue sacerdotisa de la Hera argiva. Cuando su padre murió, huyó de Argos a Samos llevándose la imagen de la diosa consigo. En una ocasión unos piratas intentaron robar la imagen, pero como les fue imposible zarpar por falta de viento, quedó claro que la diosa deseaba quedarse donde estaba. Desde entonces en Samos se celebra una fiesta conmemorando la fecha.

 

ADMETO. Legendario rey griego de Feres, en Tesalia, esposo de Alcestes. Con la ayuda de Apolo, consiguió uncir en un carro un león y un jabalí, prueba que debía pasar para acceder a la mano de Alcestis. La noche de bodas, olvido hacer un sacrificio en honor a Artemisa y como castigo, al entrar en la cámara nupcial se encontró las serpientes que presagiaban la muerte. Apolo intercedió por él y consiguió que no muriese si alguien ocupaba su lugar. Pero Alcestis fue la única que se ofreció a sacrificarse por él.

 

ADONIS. Joven de deslumbrante belleza. Fruto de los amores incestuosos de Mirra con su padre. El padre, seducido con engaños, al enterarse de la identidad de su amante intentó matarla. Para evitarlo, los dioses transformaron a la muchacha en un árbol de mirra. De este árbol nació Adonis. Afrodita y Perséfone se disputaron al hermoso mancebo. Finalmente Zeus, dictaminó que Adonis debía pasar cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y los últimos cuatro meses del año, libre. Adonis decidió pasar sus meses libres con Afrodita. Fue amante de Venus, la cual, viéndolo herido de muerte por un jabalí, lo transformó en anémona. Simboliza el tipo de la belleza afeminada. Su culto estuvo asociado a la vegetación y las cosechas: la flor que lleva su nombre comparte su belleza y corta vida.

 

ADRASTO. Rey de Argos que acogió a Polinice y se propuso restablecerlo en el trono de Tebas del que le había arrojado su hermano Etéocles, y emprendió contra éste la guerra de “los siete contra Tebas”, en la que ambos hermanos se mataron el uno al otro y el único jefe que no pereció fue Adrasto. Diez años después, éste persuadió a los hijos de los jefes muertos a emprender un nuevo ataque contra Tebas y se comenzó la “guerra de los Epígonos”, en la que murió el hijo de Adrasto, pero se obtuvo la victoria. Adrasto murió de dolor durante el regreso a Argos.

 

AELO Significa "viento tempestuoso". Nombre de una de las harpías, a la cual a veces también se la llama Nicótoe.

 

AEROPE. Princesa cretense, hija de Catreo y nieta de Minos. Un oráculo desveló a Catreo que moriría a manos de uno de sus hijos. Por esta razón Aérope y su hermana Clímene fueron vendidas como esclavas. Se casó con Atreo, pero fue amante de su cuñado Tiestes. Robó el vellocino de oro a su marido para entregárselo a su amante. Este vellocino aseguraba la corona de Micenas. Cuando Atreo se enteró de su acción, la arrojó al mar. Con Atreo tuvo a Agamenón y a Menelao.

 

AFRODITA. Diosa griega del amor y la belleza, llamada Venus por los romanos. Su nombre alude a la creencia de que fue formada con espuma del mar. Representada comúnmente como la fiel esposa de Hefestos, tuvo numerosos amantes divinos, como Hércules, Ares, Dionisos y Poseidón, y humanos, como Anquises y Adonis. Lleva de ordinario uno de estos tres epítetos: Urania o reina de los cielos, la diosa del amor puro que el arte representaba sobre un globo, un cisne o una tortuga; Pontia o Thalassia, la reina de los mares, en los que la mitología colocó su cuna: y Pandemos, o protectora del amor sensual, que el arte representó cabalgando sobre un macho cabrío, símbolo de la lujuria. En el juicio de Paris, que la prefirió a Hera o a Atenea, fue proclamada la más bella de las diosas. Su ceñidor poseía el poder milagroso de transferir sus invencibles encantos. La paloma, el cisne, la golondrina y el tuercecuellos, que tiraban de su carro o le servían de mensajeros o estaban consagrados a la diosa, así como el mirto, la rosa, la manzana y la amapola.

 

AGAMENÓN. Rey de Micenas y de Argos, hijo de Atreo y esposa de Clitemnestra. Elegido generalísimo de los griegos sitiadores de Troya, no vaciló en sacrificar a Diana su propia hija Ifigenia en pro del triunfo de la empresa, pero en el momento del sacrificio, ésta fue transportada por la propia Diana a Táurida y otra victima fue inmolada en su lugar. Al regresar a Argos, después de una ausencia de diez años, fue asesinado por Clitemnestra y su amante Egisto. Lo vengó su hijo Orestes, que mató a ambos amantes.

 

ÁGAVE. Hija de Cadmo y Harmonía, hermana de Sémele. Como Ágave difundió el rumor de que su hermana había tenido una aventura con un mortal y que había sido fulminada por pretender que su hijo Dionisio era vástago de Zeus, fue castigada. Cuando su hijo Penteo gobernaba Tebas, Dionisio intentó introducir su culto en la ciudad. Para ello ordenó que todas las mujeres se reuniesen en el monte. Penteo fue a espiarlas, Ágave le descubrió y en pleno delirio de la bacanal tomándolo por un león, lo despedazó. Cuando volvió en sí y descubrió su crimen huyó a Iliria, donde se casó con el rey Licoterses, al que luego asesinó para entregar el reino a sus padres.

 

AGENOR. Hijo de Neptuno y jefe de Libia, esposo de Telefesa, de quien tuvo una hija, Europa, y tres hijos, Cadmo, Cilix y Fénix. Cuando Zeus raptó a Europa mandó a sus hijos a buscarla advirtiéndoles que no regresasen sin ella. Al no encontrarla sus hijos fueron asentándose en diferentes lugares.

 

AGON. Ser alegórico, personificación de las luchas atléticas. Los griegos lo representaron en figura de Efebo con un gallo como atributo.

 

AJAX. Nombre de dos héroes griegos de la guerra de Troya. El primero, hijo de Olileo, rey de los locrios, irritó a Minerva por haber ultrajado a la sacerdotisa Casandra, y al volver de Troya lo hizo naufragar en el escollo de Cafareo. Allí osó desafiar a Neptuno y el escollo fue sumergido por las aguas. El segundo, hijo de Telamón, rey de Salónica, demostró el valor más impetuoso en el sitio de Troya. Luchó durante un día entero con Héctor. Muerto Aquiles, disputó las armas de éste a Ulises y, loco de dolor por haber sido vencido, se dio muerte.

 

ALCEO. Hijo de Perseo y de Andrómeda, padre de Anfitrión y abuelo de Hércules, de quien luego tomó el nombre de Alcides.

 

ALCESTES. Hija de Pelias y Anaxibia. Tenía tantos pretendientes, que Pelias ideó una prueba para elegir al futuro esposo. Alcestis se casaría con aquel que lograse uncir un león y un jabalí. Admeto venció con ayuda de Apolo. Más tarde se ofreció a morir en lugar de su marido. Fue salvada del Hades por Heracles, que la rescató de la muerte y la devolvió a su marido. También fue la única que no colaboró en la muerte de su padre, a pesar de las intrigas de Medea.

 

ALCIMEDA. Hija de Fílaco y de Clímene. Esposa de Esón y madre de Jasón y de Prómaco. Cuando se enteró de la muerte de su esposo y de su hijo pequeño, se suicidó con una espada.

 

ALCINOO. Rey de los Feacios. Descendiente de Poseidón. Su hija Nausícaa encontró a Ulises en la playa después del naufragio de este. Proporcionó al héroe naves para llegar a la cercana isla de Ítaca. Protegió a Jasón y a Medea de los emisarios que habían llegado a la isla para reclamar la devolución de Medea.

 

ALCIPE. Hija de Ares y de Aglauro. Madre de Dédalo. En una ocasión Halirrotio, un hijo de Poseidón, intentó violarla en una colina cercana a la fuente de Asclepio. Ares que lo vio, acudió al lugar y dio muerte a Halirrotio. En ese mismo sitio Poseidón, convocó un tribunal formado por dioses que juzgó a Ares del asesinato. El dios fue absuelto. A partir de entonces la colina fue llamada colina de Ares y allí se reunía el tribunal de Areópago.

 

ALCMENE. Hija de Electrión, rey de Micenas y de Anaxo, nieta de Perseo. Se casó con su primo Anfitrión pero juró no unirse a él hasta que fuese vengada la muerte de sus hermanos. La noche que Anfitrión regresaba con la misión cumplida, Zeus tomando la forma del novio se unió a la muchacha engendrando a Heracles. Al descubrir la infidelidad Anfitrión intentó matarla, pero Zeus se lo impidió apagando la pira que le estaba destinada. El adivino Tiresias le convenció de la inocencia de la joven y esa misma noche se acostó con ella engendrando a Íficles. Hera retrasó el parto de los mellizos para que Heracles no fuese el rey de Micenas. Algunas versiones relatan su segundo matrimonio con Radamantis.

 

ALCMEON. Hijo de Anfiarao y Erifile. Mató a su madre para vengar a su padre, a quien ella había obligado a tomar parte en la funesta expedición de “Los siete contra Tebas”. Por este acto fue perseguido por las Erinias.

 

ALERTES. Rey de Ítaca, hijo de Acrisio y padre de Ulises. Intervino en la caza del jabalí de Calidón y en la expedición de los argonautas

 

ALETES. Hijo de Egisto y Clitemestra. Se apoderó por la fuerza del trono de Micenas mientras Orestes estaba en Táuride, cuando llegó la falsa noticia de que Orestes había muerto. A su regreso Orestes lo mató para recuperar el trono.

 

ALIFERA. Lugar de nacimiento de la diosa Atenea. La diosa nace de la cabeza de Zeus ya adulta y enfundada con sus armas.

 

ALOADES. El célebre Efialte y el divino Otos, gigantescos hijos de Ifimeda y Poseidón. Rebelándose contra los dioses, intentaron colocar el monte Ossa sobre el Olimpo y el Pelion sobre el Ossa; pero, derrotados por Júpiter, fueron arrojados al Tártaro.

 

ALTEA. Hija de Testio y de Eurítemis. Esposa de Eneo, rey de Calidón. Madre de Meleagro y Deyanira. Cuando Meleagro era niño, las Moiras le comunicaron que el niño moriría cuando un tizón que ardía en el hogar terminase de quemarse. Ella lo recogió, apagó y guardó. Durante la cacería de Calidón, irritada contra su hijo por haber dado muerte a sus tíos, arrojó el tizón al fuego. Al darse cuenta de lo que había hecho se suicidó.

 

AMALTEA. Nodriza de Zeus. Según la leyenda Amaltea también es el nombre de la cabra con cuya leche se amamantó a Zeus. Con la piel de esta cabra Zeus se hizo su famosa égida, piel de cabra que Zeus llevaba sobre los hombros a modo armadura. Amaltea además esta relacionada con la cornucopia.

 

AMBROSÍA. Manjar de los dioses que fluía del cuerno de Amaltea.

 

AMICLAS. Lugar donde se celebran las bodas de Menelao con Helena, la mujer más hermosa del mundo. Y donde Tindáreo, padre terrenal de Helena, hace que los numerosos pretendientes de la muchacha juren respetar y proteger al elegido. Este juramento fue el que posteriormente obligó a los antiguos pretendientes a emprender una guerra contra Troya.

 

ÁMICO. Hijo de Poseidón y de la ninfa Melia. Rey de los bébrices en Bitinia. Se trata de un gigante de gran tamaño y fuerza. Desafiaba a un combate de pugilato a los extranjeros y les mataba a puñetazos. Cuando llegaron los argonautas se enfrentó a Pólux, que salió vencedor. Según unas versiones, Pólux mató a Ámico en el combate, según otras, le hizo jurar que en adelante ofrecería hospitalidad a los extranjeros.

 

AMIMONE. Hija del rey de Argos, Dánao y de Europa, una hija del dios-río Nilo. Debido a una sequía que asolaba la zona, Dánao envió a sus cincuenta hijas en busca de agua. Amimone fatigada por la búsqueda se paró a descansar, en ese momento un sátiro intentó violarla. La muchacha invocó a Poseidón y el dios acudió a socorrerla, tras lo cual se unió a él. Después Poseidón le mostró a Amimone la fuente de Lerna. Con Poseidón, Amimone tuvo a Nauplio.

 

AMINTOR. Hijo de Órmeno, soberano de Orminio. Participó en la cacería de Calidón, fue derrotado por Peleo y tuvo que entregarle como rehén a Crantor. Su leyenda más conocida cuenta como su esposa celosa de la concubina, Clitia, pidió a su hijo Fénix que sedujera a la muchacha. Otra versión, relata que la propia chica denunció a Fénix al intentar en vano seducirle. Murió a manos de Heracles, por negarle la mano de su hija Astidamía o quizás por impedirle el paso por sus posesiones.

 

ANDROGEO. Hijo de Minos, célebre por su fuerza prodigiosa. Enviado por Egeo para matar al toro de Maratón, sucumbió en la empresa.

 

ANDRÓMACA. Hija de Eetión, rey de la Tebas situada en Misia. Su ciudad natal fue saqueada por Aquiles durante la guerra de Troya. En esta contienda murieron su padre y sus siete hermanos. Estaba casada con Héctor de quien tuvo a Escamandrio. Héctor murió durante un enfrentamiento con Aquiles. Tras la toma de Troya Escamandrio murió a manos de Neoptólemo, un hijo de Aquiles. Neoptólemo se llevó a Andrómaca como cautiva, a sus posesiones de Epiro. Juntos engendraron a Moloso, a Píelo y a Pérgamo. Al morir Neoptólemo, Andrómaca se casó con Héleno, un hermano de Héctor y juntos reinaron en Epiro. Con Héleno tuvo a Cestrino. Uno de los mitos cuenta que al final de su vida emigró con su hijo Pérgamo a Misia, donde fundaron una ciudad con el nombre de la anciana.

 

ANDRÓMEDA. Hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. Hija del rey de Etiopía. Poseidón castiga al país con la aparición de un monstruo marino. Andrómeda es encadenada y expuesta a este peligro pero afortunadamente aparece el héroe Perseo, que promete liberarla para luego casarse con ella. Perseo, a su vez, se vale de la cabeza de Medusa para petrificar a sus enemigos. Cuando muere Andrómeda es catasterizada (convertida en estrella) en la constelación que lleva su nombre. Por otra parte, algunos autores han querido ver en este mito el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón.

 

ANFIARAO. Legendario héroe griego, vidente y adivino de Argos. Estaba casado con Erifile, quien, sobornada por el rey destronado de Tebas, Polinice, persuadió a su marido para que tomara parte en la primera expedición de los siete contra Tebas, a pesar de que él opinaba que sería un desastre. Al abandonar Argos, Anfiarao llevó consigo a sus hijos, a fin de vengarse de la traición de Erifile y poder más tarde efectuar con ellos una segunda expedición contra Tebas. En la primera expedición, Tebas resistió heroicamente y Anfiarao fue sepultado en la tierra con su carro y sus corceles. Su hijo Alcmeón mató a Erifile y emprendió una segunda, y esta vez afortunada, expedición contra Tebas.

 

ANFIÓN. Hijo de Zeus y de Antíope, poeta y músico, que había levantado las murallas de Tebas. Al sonido de su lira, las piedras se colocaban solas. Casó con Níobe.

 

ANFITRIÓN. Hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astidamía. Era el prometido de Alcmena, hija de su tío Electrión rey de Micenas, cuando este fue atacado por Pterelao, sobrino del rey y aspirante al trono de Micenas. En el enfrentamiento murieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus hijos, Electrión organizó una campaña contra los tafios, que habían intentado invadir Micenas con Pterelao al frente. Durante su ausencia pensaba dejar al cargo de sus posesiones a Anfitrión. Pero cuando Anfitrión regresaba de recuperar unas vacas que les habían robado los tafios, uno de los animales se enfureció, Anfitrión para pararla le lanzó un palo que rebotó matando a Electrión. Esténelo rey de Argos, de quien dependía el reino de Micenas, aprovechó la circunstancia para desterrar a Anfitrión. Anfitrión se instaló en Tebas junto a Alcmena. Como esta había jurado no entregarse hasta que sus hermanos estuviesen vengados, Anfitrión tuvo que emprender otra guerra contra los tafios. La noche que regresaba victorioso, Zeus tomó a Alcmena antes que él, posteriormente también él se acostó con ella esa noche. De estas uniones nacieron Heracles, hijo de Zeus e Íficles, hijo de Anfitrión. Fue espléndido en sus banquetes.

 

ANFITRITE. Diosa del mar, hija de Nereo y Deris y esposa de Neptuno y madre de Tritón. En un principio huyó para no casarse con el dios, pero cuando un delfín la encontró, accedió al matrimonio. Aparece en pocas leyendas. Provocada por las continuas infidelidades de Poseidón a veces se venga cruelmente de sus rivales. Como en el caso de Escila a la que transformó en un monstruo de seis cabezas porque Poseidón la cortejaba.

 

ANIO. Hijo de Apolo y de una descendiente de Dionisio llamada Reo. Soberano de Delos. Apolo le concedió el don de la profecía. Con Doripe tuvo a Elais (olivo), a Eno (vino) y a Espermo (semilla). Dionisio había concedido a estas tres doncellas la facultad de producir todo el aceite, el vino y el trigo que quisieran. Por esta razón durante la guerra de Troya, los griegos acudieron a ellas para avituallar a su ejército. Las Viñadoras, nombre que se les daba, fueron por su propia voluntad, pero después cansadas decidieron huir. Mientras los griegos las perseguían, pidieron ayuda a Dionisio y él las transformó en palomas.

 

ANQUISES. Rey de Dardania.  Afrodita (Venus para los romanos) se enamoró de Anquises con quien tuvo a Eneas, el fundador de Roma. Uno de los escasos ejemplos en que una diosa se unió a un mortal y tuvo un hijo con él. Pero la diosa le había prohibido que lo divulgara. Anquises, sin embargo, se vanaglorió de ello ante sus amigos, por lo que fue castigado con la ceguera. Viejo y ciego, es rescatado de la humeante ciudad de Troya por su hijo Eneas, quien lo traslada en sus espaldas hasta las costas itálicas.

 

ANTENOR. Durante la guerra de Troya, fue consejero del rey Príamo de Troya. Siempre abogó por una solución pacífica entre los griegos y los troyanos. Apoyó la solución del problema, con un enfrentamiento entre Paris y Menelao. Su casa fue respetada durante el saqueo de Troya.

 

ANTEROS. Hijo de afrodita y ares representa el amor no correspondido
hermano gemelo de Eros tio de Voluptua.

 

ANTEO. Gigante, hijo de Neptuno y de Gea. Invencible en la lucha mientras tocaba tierra, combatió con Hércules, que lo derribó tres veces, pero en vano, porque la Tierra, su madre, le infundía nuevas fuerzas cada vez que tocaba el suelo. Hércules, observando esto, hizo un esfuerzo, lo levantó en vilo y lo ahogó entre sus brazos.

 

ANTICLEA. Hija de Autólico. Esposa de Laertes, rey de Ítaca. Con Laertes o con Sísifo engendró a Odiseo (Ulises). Sumida en una depresión por la ausencia de su hijo, se suicidó antes de que Odiseo regresase a Ítaca.

 

ANTÍGONA. Heroína legendaria griega, hija de Edipo y la madre de éste, Yocasta. Se la presenta como doncella de noble y generoso carácter. La devoción profesada a su padre la impulsó a acompañarle cuando fue desterrado a Tebas. Por otra parte, el cariño hacia su hermano Polinice, le infundó valor suficiente para desafiar la prohibición de Creonte, a la sazón jefe de Tebas, de honrar su cadáver con ritos funerarios. Por semejante trasgresión fue enterrada viva.

 

ANTINOO. Cabecilla de los pretendientes de Penélope. Era violento y orgulloso. Intentó matar al hijo de Odiseo (Ulises), Telémaco. Incita a sus compañeros a dilapidar la fortuna de Odiseo a base de banquetes, para obligar a Penélope a que se decida por uno de sus pretendientes. Es el primer pretendiente que cae bajo las flechas de Odiseo.

 

ANTIOPE. Hermana de Hipólita, la reina de las amazonas. En la expedición de Heracles contra las amazonas, Antíope es secuestrada. Posteriormente se desposa con Teseo y le da un hijo, Hipólito. Cuando Teseo la repudia para casarse con Fedra, las amazonas atacan Atenas y así vengar a Antíope. Antíope muere a manos de Teseo.

 

AÓNIDES. Nombre dado a las musas por hallarse en Aonia o Beocia.

 

APOLO. Hijo de Zeus y Leto. Pertenece a la segunda generación de dioses Olímpicos. Hermano gemelo de Artemisa. Era el dios más venerado de Grecia después de Zeus. Es el dios de las artes, presidía el oráculo de Apolo, en Delfos. Aunque nunca se casó, su prole es numerosa, compuesta principalmente, por héroes relacionados con el culto a Apolo.

 

ÁPTERA. Lugar donde se celebra el concurso de canto entre las Musas y las Sirenas. Vencen las Sirenas y como venganza la Musas les arrancan las plumas. Ya que las Sirenas en la mitología griega son mitad mujeres, mitad aves.

 

AQUELAO. Es la personificación del rió más largo de Grecia. Hijo de Océano y de Tetis. Con Melpómene engendró a las sirenas. Se le considera padre de Castalia y Pirene. Estas personifican a dos famosas fuentes situadas en Delfos y Corinto respectivamente. También es padre de Calirroe la segunda esposa de Alcmeón. Su leyenda más famosa la protagoniza junto a Heracles en el enfrentamiento que ambos tienen por la mano de Deyanira.

 

AQUERONTE. Río de los infiernos.

 

AQUERUSíA. Lago donde Tántalo sufre tormento. Por su traición a los dioses Tántalo fue condenado a pasar hambre y sed eternamente. Permanece sumergido en el lago Aquerusía rodeado de exquisitos frutos al alcance de su mano. Pero cuando tiene sed las aguas se retiran y cuando intenta alcanzar alguna fruta se apartan las ramas de los árboles.

 

AQUILES. Héroe tesalio, el más celebre y valeroso de los héroes griegos, hijo de Peleo Nurmidones y de Tatis, diosa del mar. Según la fábula, su madre lo sumergió en la laguna Estigia para hacerlo invulnerable, teniéndolo asido por el talón y así fue ésta la única parte del cuerpo en que podía ser herido. Paris lo mató en el sitio de Troya. Es el prototipo de la audacia y de la fuerza.

 

ARES. Hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra por excelencia, en ocasiones se le identifica con el combate mismo, aunque sus empresas bélicas, no siempre son recompensadas con el éxito. Donde si obtuvo notable éxito fue en sus aventuras amorosas, que dieron como fruto un larga lista de vástagos, que en su mayoría, heredan las dotes bélicas del padre. Se le representa armado de casco, lanza y escudo.

 

ARETUSA. Ninfa de Diana que, bañándose en las aguas del Alfeo en Grecia, fue perseguida por el dios del río hasta la isla de Ortigia. Ella imploró entonces el auxilio de Diana y ésta la transformó en la fuente que lleva su nombre.

ARGO. También llamado Argo Panoptes, que significa el que lo ve todo, es famoso por tener numerosos ojos repartidos por todo el cuerpo. Poseía una gran fuerza. En Arcadia mató a un toro que asolaba el país y libró a los arcadios de un sátiro que los robaba. Mató a Equidna. Murió a manos de Hermes mientras custodiaba a Io, durante la transformación de la muchacha en vaca.

 

ARGO. Hijo de Frixo y Calcíope. Nació y se crió en la Cólquide, tierra que abandonó para reclamar la herencia de su abuelo Atamante. Debido a un naufragio llegó a isla de Aria, donde él y sus hermanos fueron recogidos por los argonautas. Al marcharse los argonautas de la Cólquide, se unió a ellos. Ya en Grecia se casó con la hija de Admeto, Perimela, con la que tuvo a Magnes.

 

ARGONÁUTAS. Grupo mitológico de héroes que organizaron una expedición a la Cólquida en busca del vellocino de oro. Según la leyenda, Pelias, rey de Yolcos, de cuyo trono había desposeído a su hermano Esón, deseaba deshacerse de su sobrino Jasón, quien reclamaba la corona que en derecho le correspondía. Para ello, bajo el pretexto de probar el valor de Jasón, le envió en busca del vellocino de oro que pendía de un haya en el bosque dedicado a Ares, en la Cólquida, custodiado día y noche por un terrible dragón. Jasón aceptó y con la ayuda de Hera, Atenea y Argos construyó un navío, el Argos, del que se dice que fue el primero en surcar los mares. Tenía 50 remeros y en su tripulación figuraba la flor de los héroes griegos: Jasón, Castor, Pólux, Cetes, Caláis, Hércules, Orfeo, Tideo, Teseo y Néstor. Zarparon de Tesalia y, tras múltiples y peligrosas aventuras, alcanzaron Aea, capital de la Cólquida, en las costas del mar Negro, sólo para encontrarse con la oposición del rey Aetes. A pesar de ello, Jasón logró dar cima a su empresa merced a la ayuda de la princesa Medea, con quien casó y regresó a Yolcos.

 

ARGOS. Perro de Ulises. Fue el único que reconoció al héroe cuando volvió a Ítaca después de la guerra de Troya.

 

ARIADNA. Hija de Minos y de Pasifae. Enamorada de Teseo, le dio un hilo con cuya ayuda pudo el héroe salir del laberinto de Creta después de matar al minotauro. Huyó con él y, abandonada en la isla de Naxo, se arrojó al mar, según unos, o se casó con Baco, según otros.

 

ARIMASPOS. Pueblo fantástico que habitaba más allá de la tierra de los Isédonos, en el remoto noreste. Tenían un solo ojo y mantenían un continuo enfrenamiento con los Grifos, guardianes de oro.

 

ARIÓN. Caballo mítico por su velocidad. Hijo de Poseidón, transformado en caballo y de Deméter, transformada en yegua.

 

ARPÍAS. Divinidades aladas de vuelo rápido, cuya misión era arrebatar a los mortales y librarlos de los poderes del infierno.

 

ARSINOE. Hija de Fegeo, rey de Psófide. Primera esposa de Alcmeón. Maldijo a su padre y sus hermanos por asesinar a su esposo. Y efectivamente, los asesinos murieron a manos de los hijos que Alcmeón tuvo con su segunda esposa.

 

ARTEMISA. Divinidad griega, adorada por los romanos con el nombre de Diana. Era diosa de los bosques y de la caza. A ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Esta íntimamente ligada a las leyendas y los cultos de su hermano Apolo. Diosa virgen, interviene en numerosos mitos relacionados con la virginidad.

 

ASCÁLAFO. Hijo de la ninfa Éstinge y de Aqueronte. Jardinero del Hades. Descubrió a Perséfone comiendo en el Hades y la delató, por lo que ésta ya no podía regresar al mundo de los vivos. Deméter para vengarse de él, lo sepultó bajo una roca de la que le sacó Heracles, entonces la diosa lo transformó en lechuza.

ASCANIO. Hijo de Eneas y de Creusa. Después de la toma de Troya siguió a su padre hasta Italia. Según la tradición, se estableció en el Lacio, peleó contra los etruscos y fundó Alba Longa.

 

ASCLEPIO. Hijo de Apolo y Corónide. Dios de la medicina. Fue educado por el centauro Quirón, que le enseñó el arte de la medicina. Tanta fue su habilidad que consiguió resucitar a los muertos. Para evitar que con estas actividades desequilibrara el orden del universo, Zeus le fulminó con un rayo y después, en honor a sus méritos, le elevó a la categoría de dios. Quizás fuera originariamente un mortal que ejerció la medicina con especial acierto. Ascendió pronto a la categoría de héroe y de dios. Apolo, su padre, confió su educación al centauro Quirón, quién le instruyó en la medicina. De entre sus hijos destacaron Macaón y Podalirio(los médicos que aparecen en La Ilíada) así como las personificaciones de Panace e Higica/Salud. Su santuario más famoso estuvo en la ciudad medicinal de Epidauro, en el Sur de Grecia o Peloponeso. En el arte se le representa con un bastón sobre el que se enroscan unas serpientes.

 

ASIA. Hija del océano y de Tetis. Según algunas tradiciones, dio su nombre a la parte del mundo así llamada.

 

ASTERIA. Hija de los titanes Ceo y Febe. Hermana de Leto. Para escapar del abrazo de Zeus, se transformó en codorniz y se sumergió en el mar. Al tocar el mar se convirtió en una isla que en principio se llamó Ortigia, la isla de las codornices, más tarde su nombre cambió por el de Delos. En la isla de Delos su hermana Leto dio a luz a sus hijos. Asteria con Perses tuvo a Hécate.

 

ASTIANACTE. Hijo de Héctor y de Andrómaca. Ulises lo precipitó desde lo alto de la muralla de Troya.

 

ASTIMEDUSA. Algunas versiones del mito de Edipo dicen que se casó otra vez tras el suicidio de su esposa y también madre. Edipo se habría casado con Astimedusa.

 

ASTIOQUE. Hija de los soberanos de Troya Laomedonte y Estrimo. Esposa de Télefo. Este último había prometido a los aqueos no apoyar a los troyanos. Al morir su esposo, Astíoque se dejó sobornar por los troyanos y envió tropas contra los aqueos, con su hijo Eurípilo al frente. Neoptólemo dio muerte a Eurípilo.

 

ASTREO. Hijo del titán Crío y de Euribia. Con Eos (la Aurora) engendró a los vientos: Bóreas, Céfiro, Noto, Euro y también a Eósforo (la estrella de la mañana)

 

ATALANTA. Hija de un rey de Esciros, esposa de Hipómenes, mujer célebre por su agilidad en la carrera. Expuesta en el monte, fue amamantada por una osa. Vivía dedicada a la caza, desdeñando a los hombres. Ufana de su superioridad, prometió casarse sólo con quien la venciese en la carrera; en caso contrario, daba muerte con su espada al pretendiente. El joven Hipómenes pidió ayuda a Afrodita, quién le facilitó tres manzanas de oro con las que éste distrajo la atención de Atalanta mientras ambos corrían, consiguiendo así alcanzar la meta antes que ella.

 

ATAMANTE. El rey beocio Atamante se unió en primeras nupcias a Néfole, con la que tuvo a Frixo, Hele y Macisto. Después la repudio para casarse con Ino de la que tuvo a Learco y Melicertes. Como Ino trato de matar a sus hijastros, Zeus envío al vellocino de oro, que se llevó a los niños volando a la Colquide. Al enterarse de lo ocurrido Atamante, Ino huye de las iras de su esposo. El rey, creyéndola muerta casa en terceras nupcias con Temisto. Con esta última tiene a Esfingio y Orcómeno. Esta vez es Temisto quien atenta contra los hijos de Ino, pero confundida por la noche mata a sus propios hijos en vez de a sus hijastros. En otra versión del mito son Atamante e Ino los que matan a sus propios hijos enloquecidos por Hera como castigo por ayudar a Dionisio.

 

ATE. Personificación del Error. Por su intervención en el mito de Heracles, para que naciera Euristeo antes que el héroe y de esta manera se llevase el trono de Micenas. Zeus la agarró de los cabellos y la arrojó desde lo alto del Olimpo. Cayó en Frigia, en una colina que a partir de entonces se llamó colina de Ate. En esta colina Ilo fundó Ilión (Troya). Después de este episodio nunca se le permitió regresar al Olimpo.

 

ATENEA. Diosa griega del pensamiento, símbolo del progreso intelectual, hija de Zeus y Metis. Es una de las seis diosas principales del panteón griego clásico. Diosa de la sabiduría, guardiana de la justicia y las leyes. Aunque es una diosa virgen, actúa como madre adoptiva de héroes como Perseo o Teseo. Se la representa con casco, lanza y escudo, sobre el que solía figurar la cabeza de la Gorgona.

 

ATLANTE. Uno de los principales titanes, encargado de vigilar los pilares de la bóveda celeste para impedir que ésta se desplomara. Al frente de los Titanes se rebela contra los dioses Olímpicos. Tras su derrota, es castigado a soportar la bóveda del cielo, postura en la que fue múltiples veces representado por los artistas posteriores. Intentó engañar a Hércules y traspasarle esta pesada tarea aunque no lo consiguió. Quedó petrificado cuando el héroe Perseo le enseñó la cabeza de Gorgona.

 

ATLAS. Hijo de Neptuno. Mientras estaba contemplando desde un monte las estrellas, los dioses lo transformaron en una montaña que sostiene el cielo. Otros dicen que habiéndose negado a dar hospitalidad a Perseo, éste hizo brillar ante sus ojos la cabeza de Medusa y lo transformó en montaña. Fue el padre de las Híades, que por eso se llaman Atlántidas.

 

ATREO.  Rey de Argos y de Micenas, hijo de Pélope y hermano de Trieste. Uno de los más famosos personajes de la antigua saga épica. Fue el padre de Agamenón y de Menelao, los dos caudillos griegos que organizaron la expedición griega en contra de Troya. Preparó un banquete a su hermano Tiestes, sirviéndoles la carne de los hijos de éste. Se dice que el sol, horrorizado ante tamaño espectáculo y no queriendo ver, hizo retroceder su curso en el firmamento. Con este incidente se asocia la leyenda de que Atreo sólo llegaría a reinar en la ciudad de Micenas si el sol se ocultaba algún día por el oriente. Murió a manos de su sobrino Egisto.

 

ATRIDAS. Se les llama así a los componentes de una famosa dinastía griega salpicada incesantemente por la tragedia. Debe su nombre a uno de sus miembros, Atreo. Aunque las desventuras de esta familia comienzan con Tántalo, abuelo de Atreo y terminan con Ifigenia, Electra y Orestes, nietos de Atreo. Esta familia ha sido una incesante fuente de inspiración, especialmente para la tragedia griega.

 

ATROPOS. Una de las tres Parcas, encargada de cortar el hilo de la vida. Se la representa con aspecto senil y vestida de negro.

 

AUGÍAS. Rey de la Hélida, hijo de Helios. Prometió a Hércules la décima parte de los 3.000 bueyes que poseía si lograba limpiar sus establos, que no se limpiaban hacía 30 años. Hércules llevó a cabo esta tarea desviando el curso del río Alfeo y haciéndole pasar por los establos de Augías. Negándose el rey a pagar la recompensa convenida, Hércules lo mató y dio el poder a su hijo Fileas. Es el 5º de los doce trabajos de Hércules.

 

AURORA. Diosa de la mañana, encargada de abrir al sol las puertas de Oriente.

 

AUTÓLICO. Antiguo héroe griego, hijo de Hermes y padre de Anticlea, la madre de Ulises. Famoso por su ingenio y astucia, se le atribuía el poder de hacer invisible todo cuanto robaba, así como también a sí mismo. Hermes le concedió a su hijo el don de ser un astuto ladrón. Le robó a Amitor su casco de cuero, a Ífito sus yeguas, a Éurito sus rebaños. Solo Sísifo, consiguió desenmascararle cuando Autólico comenzó a robarle. Instruyó a Hércules en el arte del pugilato. Fue abuelo de ilustres héroes como Ulises, Jasón y Sinón.

 

AUTONOE. Hija de Cagmo y Harmonia. Con Aristeo tuvo a Acteón.